Acceder

La importancia de la materialidad en las Finanzas Públicas

“Yo les quiero creer, pero el error era tan básico, que saltaba a simple vista”. “Un error mayúsculo”, afirmó el secretario de Hacienda en entrevista con Pascal Beltrán del Río (para Imagen Multicast).

Un error básico de contabilidad de finanzas (incorrección material detectada en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría) fue el que cometió la Auditoría Superior de la Federación en su reporte al asegurar un incremento de al menos un 75% en las estimaciones del costo de la cancelación del "Nuevo Aeropuerto Internacional (NAICM)"; no obstante, luego de un minucioso análisis, se concluyó que fueron considerados indebidamente flujos de salida y bonos en circulación; mismos que ya se encontraban contemplados dentro del costo de la inversión ejercida.

La indagatoria del hecho
en cuestión actualmente se encuentra a cargo de la Unidad de Evaluación y Control (órgano técnico de la Comisión de Vigilancia) quien se encargará de revisa el actuar de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a partir de ahora.


En perspectiva:

Según la estimación que dio a conocer originalmente la Auditoría Superior de la Federación; la cancelación le habría costado al gobierno un 232% más de lo presupuestado inicialmente (más de 331 mil 996 millones de pesos); sin embargo, ésta cifra rebasa las publicadas el 26 de abril del 2019 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde aseguraron que los costos por la construcción y la cancelación del NAICM serían de 100 mil millones de pesos.


La incertidumbre (política y económica)  generada a causa del error financiero cometido por la ASF recae directamente en los organismos descentralizados encargados del atestiguamiento de la información financiera; por lo que es necesario (con el fin de recuperar credibilidad) aclarar las irregularidades, el despilfarro y la falta de transparencia (en el uso de los recursos públicos); así como verificar que otras instituciones financieras (encargadas del análisis e interpretación de las variables económicas) no continúen realizando sus operaciones bajo algún esquema o proceso de revisión equivocado.



REFERENCIAS:

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!