Acceder

Mi equipo favorito cayó en la Bolsa de Valores ¿Qué factores influyeron?

El gran volumen de dinero que mueve el fútbol resulta bastante atractivo, tanto para las grandes empresas de telecomunicaciones, así como para los mismos atletas.
Y es que, nos guste o no, al fútbol hay que considerarlo como un deporte con perspectiva financiera.

Por ello; en el año 2002 fue creado el STOXX Europe Football, un índice que incluye a los clubes europeos y turcos que cotizan en Bolsa, y en el cual se especula con los resultados de los equipos.


CLUBES DE FÚTBOL QUE COTIZAN EN EL STOXX EUROPE FOOTBALL

Entre los principales clubes de fútbol que cotizan en el STOXX Europe Football se encuentran los siguientes:
 
  • ITALIA: Juventus de Turín, SS Lazio y AS Roma.
  • FRANCIA: Olympique Lyonnais.
  • REINO UNIDO: Celtic Glasgow y Borussia Dortmund.
  • PORTUGAL: Sporting Lisboa, FC Oporto y Sporting Braga.
  • TURQUÍA: Galatasaray SK, Besiktas JK, Fenerbahce SK y el Trabzonspor.
  • PAÍSES BAJOS: Ajax.
  • DINAMARCA: AGF Aarhus, Brondby, Silkeborg IF, Aalborg Boldspilklub y Parken Sport & Entertainment (estadio).
  • SUECIA: AIK Solna.
  • POLONIA: Ruch Chorzow.
 
  • Otros equipos que cotizan en Bolsa de Valores, pero no pertenecen al STOXX Europe Football son: el Arsenal y el Tottenham Hotspur (REINO UNIDO); así como el Manchester United (NYSE).


Los mercados financieros especulan, en torno a los clubes listados en las Bolsas de Valores (principalmente en Europa), con base en los resultados, sus logros o fracasos; mismos que influyen en los factores asociados con la oferta y demanda de la entidad deportiva.
De este modo, como en cualquier inversión, debes fijarte en la rentabilidad que puedas conseguir.
 
Un ejemplo muy claro de esto se presentó en la Liga de Campeones de Europa en 2021, cuando el título del club de fútbol Juventus de Turín cayó cerca del 8.17% en la Bolsa de Milán un día después de su eliminación en octavos de final contra el FC Oporto de Portugal.


Al igual que ha sucedido con casi la totalidad de la economía global, los equipos de fútbol también sufrieron una drástica bajada de valor en los precios de cotización en bolsa.

A causa de la crisis económica global ocasionada por la pandemia en el año 2020, múltiples franquicias deportivas se vieron obligadas a suspender los sueldos de todos los jugadores, así como del personal técnico y directivo con el objetivo de reducir (en lo mínimo posible) aquellos gastos incurridos en torno al ambiente de incertidumbre sobre una temporada que terminó por suspenderse anticipadamente.
 
Un ejemplo muy claro es el del equipo Francés Olympique Lyonnais; el cual tuvo una pérdida en el segundo semestre de 50.6 millones de Euros a causa del cierre anticipado de la temporada 2020; representando un 37% menos de ingreso con respecto al segundo semestre del año 2019.
Así que, con el fin de evitar acumular más pérdidas en periodos posteriores; el 50% de los futbolistas del equipo masculino, femenino, así como el personal y el staff acordaron con los directivos del club aceptar una rebaja salarial (entre el 5% y el 25%) a cambio de convertirse en accionistas del club para 2021; por lo que han decidido adquirir los títulos de valor a un precio de 2.22 Euros cada uno.

No obstante; luego de todo lo anterior mencionado, el gran problema que nos podemos encontrar dentro del fútbol es la gran pasión que desata entre sus aficionados.
Los cubes de fútbol son objeto de opiniones y/o calumnias, como consecuencia de las conductas y acciones que sus propios fanáticos llevan a cabo en su nombre,  y que desprestigian su imagen ante la opinión pública; hechos que se pueden trasladar al ámbito de la inversión.


REFERENCIAS:

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!