¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Finanzas y economía
Alternativas de inversión

¿Cómo reaccionó el mercado ante la victoria de AMLO?

Durante mucho tiempo se ha mencionado el miedo de los mercados sobre los candidatos a la presidencia, la incertidumbre que puede causar algún candidato o en su defecto la certidumbre que pueden generar. ¿Por qué se dice esto si un gran número de inversionistas no reside en México? ¿Por qué a los inversionistas les interesaría quien sería el próximo presidente de México?

 

El domingo pasado se llevaron a cabo las elecciones más grandes en la historia de México en las que, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), votó alrededor del 63.45% del total del padrón electoral (90 millones de mexicanos).

A los 45 millones de mexicanos que salieron a votar les interesaba quien sería su próximo presidente porque será él quien tome las decisiones en materia de política pública y económica durante los próximos 6 años. Sin embargo, ¿Por qué a los inversionistas les interesaría quien sería el próximo presidente de México?

Los inversionistas evalúan de manera constante el impacto económico y financiero de los distintos acontecimientos políticos. Ciertamente un entorno económico positivo los incentiva a realizar una inversión con base en información del pasado, sin embargo, el rendimiento no está en función del pasado, sino del futuro, cuya percepción cambia constantemente. 

Para los inversionistas es importante conocer qué tipo de gobierno que habrá en el siguiente sexenio, porque a diferencia de lo que podría pensarse, las políticas que estos tomen sí influyen en sus inversiones, principalmente si tienen en su poder acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, si tienen bonos corporativos, o bonos del gobierno federal.

Dado esto, los nuevos acontecimientos pueden modificar su visión del rendimiento y alterar sus decisiones presentes. Nuevos impuestos, controles de precios, proteccionismo, una nueva legislación o endeudamiento excesivo cambian el entorno económico lo cual a su vez influye en el rendimiento y los montos de la inversión que se realiza, a su vez esto es afectado por los resultados de las elecciones. 


¿Qué piensan los inversionistas de AMLO?

Es en este escenario, los inversionistas tanto nacionales como extranjeros estuvieron pendientes de las elecciones del domingo pasado en México. Durante mucho tiempo se dijo que Andres Manuel López Obrador ahuyentaría a las inversiones, que el tipo de cambio se iría por los cielos. A 2 días de conocer al ganador ¿Cómo se ha comportado el mercado?

 

Tipo de cambio.

La noche del primero de Julio el conteo rápido daba por ganador a López Obrador en la contienda electoral, hasta ese momento el tipo de cambio se cotizaba en 19.81 pesos por dólar, después de que José Antonio Meade diera un mensaje donde reconocía a AMLO como ganador el peso se aprecio y llegó a 19.75 pesos por dólar, lo que representa una apreciación del 0.30%. Esto lo podemos observar en el siguiente gráfico.

Podemos observar que en estos días, el tipo de cambio se ha apreciado hasta llegar a 19.49 pesos por dólar en este momento (19:35 horas del día 3 de julio), lo cual representa una apreciación del 1.54%, su mejor nivel desde hace cinco semanas.

Esto se puede atribuir a que el miedo de los mercados sobre AMLO se ha diluido gracias a que sus asesores económicos están a favor de la creación de un consejo fiscal independiente, del libre comercio y del TLCAN, sin embargo, hay que recordar que el tipo de cambio se mueve por múltiples factores y uno de ellos, en este caso, es la debilidad global de dólar por el miedo a una guerra comercial. De igual forma, expertos afirmaron en semanas pasadas que el peso se encontraba subvaluado y que tendería a recuperarse.

 

Mercado accionario.

El Mercado accionario cerro el viernes en 47,404 puntos, al iniciar el día 2 de julio iniciaba con 46,648 puntos lo cual representaba una baja de 2.5%. Con respecto al cierre del día de hoy, el mercado mexicano presentó un alza del 0.86%, impulsado principalmente por la debilidad del dólar.

En conclusión, el tipo de cambio no se deprecio porque las elecciones enviaron un mensaje de democracia sin fraudulencia gracias al mensaje de los demás candidatos, por otra parte, el mercado no siente pánico ante la victoria de AMLO, sin embargo, tampoco le sonríe. Esperemos a ver qué sucede en los mercados estos meses, al menos en el corto plazo se vislumbra un mercado que operara con normalidad.

Autor del blog

  • Abrahamrg

    Economista, apasionado por los mercados, la eficiencia y los datos duros.

Envía tu consulta