Mejores operadoras de fondos de México 2021

En este artículo encontraremos cuáles son las mejores operadoras de fondos de inversión en México en 2021, puesto que son aquellas que se encargan de organizar carteras de valores de los fondos de inversión con el objetivo de obtener un rendimiento para quienes deciden invertir. Por otro lado, es importante mencionar que la información recabada se realizó a través de un análisis de datos en la página Morningstar. 

Mejores operadoras de fondos

 


 

 

 

¿Qué son las operadoras de fondos?

Las operadoras de fondos son aquellas entidades que se encargan de gestionar los fondos de inversión. Los fondos de inversión son un activo financiero que permite a sus partícipes obtener un rendimiento por sus ahorros.

Los ahorros de los partícipes que ponen patrimonio en el fondo, dejan en manos de gestores especializados en la materia las inversiones a realizar. Cabe destacar que hay una gran cantidad de fondos de inversión entre los cuales pueden escoger los ahorradores en función de su perfil inversor. La principal clasificación de los fondos de inversión es entre fondos de renta variable, fondos de renta fija, fondos mixtos, fondos de retorno absoluto, fondos de autor, fondos objetivo y fondos índice, aunque dentro de cada categoría de fondos de inversión podemos encontrar otras subcategorías como por ejemplo por sectores o por distribución geográfica.

 

Listado Operadoras de fondos en México

CLAVE OPERADORA DENOMINACIÓN OPERADORA
ACTINVER OPERADORA ACTINVER, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSION, GRUPO FINANCIERO ACTINVER
AFIRME FONDOS DE INVERSION AFIRME, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSION
BANORTEIXE OPERADORA DE FONDOS BANORTE IXE, S.A. DE C.V. SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, GRUPO FINANCIERO BANORTE
BMERGEST BBVA BANCOMER GESTION, S.A. DE C.V. SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSION, GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER
BTGPACTUAL BTG PACTUAL GESTORA DE FONDOS S.A. DE C.V. SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSION
CIFONDOS CI FONDOS, S.A. DE C.V. SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSION
FIMULTIVA FONDOS DE INVERSIÓN MULTIVA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSION
FINACCESS FINACCESS MEXICO, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN
GBMOPE GBM ADMINISTRADORA DE ACTIVOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSION
GESANTAMEX SAM ASSET MANAGEMENT, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN.
IMFBANAMEX IMPULSORA DE FONDOS BANAMEX, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION
INTERCAM INTERCAM FONDOS S.A. DE C.V. SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSION
MASFONDOS MAS FONDOS, S.A. DE C.V. SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSION
MONEX-OPER MONEX OPERADORA DE FONDOS, S.A. DE C.V.
NAFINSA OPERADORA DE FONDOS NAFINSA, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSION
OLDMUTUAL OLD MUTUAL OPERADORA DE FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION.
OPEBNP BNP PARIBAS INVESTMENT PARTNERS MÉXICO, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN
OPEHSBC HSBC GLOBAL ASSET MANAGEMENT (MEXICO), S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSION, GRUPO FINANCIERO HSBC
OPER.MIFEL OPERADORA MIFEL, S.A. DE C.V., SOC. OPERADORA DE SOC. DE INV.
OPERINBUR OPERADORA INBURSA DE FONDOS DE INVERSION S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO INBURSA
OPERSURA SURA INVESTMENT MANAGEMENT MEXICO, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSION
OPFINAMEX FINAMEX INVERSIONES, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN
OPINVEX INVEX OPERADORA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, INVEX GRUPO FINANCIERO
OVALMEX OPERADORA VALMEX DE FONDOS DE INVERSION, S.A. DE C.V.
PRINPAL PRINCIPAL FONDOS DE INVERSION, S.A. DE C.V., OPERADORA DE FONDOS DE INVERSION
SCOTIAF SCOTIA FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION, GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT
SEI-COMPAS COMPASS INVESTMENTS DE MEXICO, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN.
SINTER INTERACCIONES SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSION, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO INTERACCIONES
TEMPLETON FRANKLIN TEMPLETON ASSET MANAGEMENT MÉXICO, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION
VALUEOP VALUE OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION, S.A. DE C.V.
VECTOR VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION.

 

Mejores operadoras de fondos en México

Veamos a continuación un análisis de las operadoras de fondos más conocidas y premiadas por Morningstar estos últimos años. 

VECTOR FONDOS SA de CV

Una vez dicho lo anterior, encontramos a VECTOR FONDOS SA de CV en primer lugar como Mejor Operadora de Deuda, esta casa de bolsa no solo ofrece fondos de deuda, sino que también ofrece: fondos de cobertura, fondos de renta variable, fondos de distribución y cartera de fondos.

Así mismo encontramos que los 3 mejores fondos para la categoría mencionada son:

1° INCOME FD un fondo de deuda flexible, que cuenta con un rendimiento anualizado a 3 años de 6.94% y una volatilidad de 3.58%. Además, con una calificación de AAA significa que la capacidad de para cumplir con sus obligaciones es fuerte.

2° VECTPRE F+0 es un fondo de deuda a corto plazo, sin embargo, la colocación de sus activos se concentra mayoritariamente en la deuda a largo plazo. Por otro lado, únicamente invierte en valores gubernamentales y tiene un rendimiento de 5.87% a 3 años. Al igual que, INCOME FD tiene una calificación AAA.

Finalmente, tenemos al 3° VECTMD FD1 cuyo fondo ofrece una inversión a muy corto plazo. Asimismo, es un fondo que tiene una rentabilidad de 5.47%, una volatilidad de 0.62% y una calidad fuerte para hacer frente a sus obligaciones. 

SCOTIA FONDOS SA de CV

En segundo lugar, está Scotia Fondos SA de CV como Mejor Operadora de Renta Variable. Es una operadora que ofrece distintos tipos de inversiones, ya sea, inversiones a la vista, inversiones a plazo y fondos de inversión. De manera que, si se desea realizar operaciones con fondos de inversión, tanto en instrumentos de deuda como en renta variable, estas no generan comisiones de compra o venta títulos.

Por otra parte, al ser Scotia de las mejores operadoras para 2021 en instrumentos de renta variable, mostramos los tres mejores fondos de esa categoría.

1° SCOTGLO II0, 2° SCOTGLO S y 3° SCOTGLO E son fondos cuya inversión es primordialmente de renta variable de empresas extranjeras, así como inversión que repliquen el desempeño de los mercados accionarios internacionales. Por otro lado, notamos que su rendimiento anualizado a 3 años ronda entre el 16 y 18%, mientras que su volatilidad está alrededor de 17%. 

Asimismo, la colocación de sus activos está concentrada significativamente en acciones, mientras que un porcentaje mínimo se encuentra en la deuda a corto y mediano plazo.

 

VALMEX DE FONDOS DE INVERSIÓN SA de CV

En tercer lugar, tenemos a Valmex de Fondos de Inversión SA de CV como Mejor Operadora Global, una operadora mexicana que ofrece fondos de cobertura, fondos de deuda, fondos de capitales, fondos proviva y fondos dinámicos. A su vez, la cartera de fondos esta invertida primeramente en instrumentos de deuda cuya denominación está en dólares con el objetivo de ofrecer inversión a corto y largo plazo. 

Ahora bien, en lo que respecta a los mejores fondos de esta operadora encontramos a VALMX28 B0CF, VALMX17 B0NC y VALMX15 B0F1. 

1° VALMX28 B0CF es un fondo cuyo objetivo es invertir en ETF’s de mercados internacionales, tanto desarrollados como emergentes. Asimismo, deben estar denominados y/o referidos en moneda extranjera. De manera que, como se puede observar en la siguiente tabla, cuenta con un rendimiento anualizado a 3 años de 15.95% y una volatilidad de 14.03%. 

2° VALMX17 B0NC es un fondo cuyo objetivo es ofrecer inversión referenciada a la inflación. Dichos activos son valores gubernamentales, denominados en udis, donde la tasa es real y por tanto no es mayor a tres años. Asimismo, en la siguiente tabla refleja un rendimiento anualizado a 3 años de 10.42% y una volatilidad de 2.26%. En cuanto a la calidad de los activos es AAA lo que significa que la capacidad para cumplir sus obligaciones es fuerte y, por tanto, estable.

3° VALMX15 B0F1 es un fondo que como principal objetivo es ser una alternativa de inversión para el largo plazo y que utiliza de referencia el índice DJLATixxMXGFIX5YFD. Asimismo, observamos en la tabla siguiente que el fondo tiene un rendimiento anualizado a tres años de 8.22% y una calidad de activos que le permite cumplir con sus obligaciones, además que el 100% de la colocación de sus activos está en la deuda a largo plazo.

Finalmente, observamos a las mejores operadoras para el 2021 (como Scotia Fondos que ha sido premiado por 4 años consecutivos) en diversas categorías. Además, estas operadoras ofrecen distintos fondos, donde notamos que tanto en los fondos de la operadora Vector Fondos y Valmex Fondos de Inversión cuentan con una calidad de activos muy atractiva (AAA). Asimismo, en todas las operadoras la volatilidad ronda entre 2 y 16%, y un rendimiento que no baja del 5%. 

 

 

 

  1. #2
    27/11/19 14:50

    Buen día estoy buscando un fondo de inversión que cumpla con lo dispuesto en el Art. 151 Fracc V de la LISR, como deducción personal en la declaración anual de personas físicas.

  2. #1
    10/03/18 19:59

    ¿Usted que opina de fondika, o Allianz en Mexico?