¿Qué es un fondo de inversión en Instrumentos de Deuda (FIID)?

¿Qué es un fondo de inversión en Instrumentos de Deuda (FIID)?

En primera instancia es importante comprender a qué nos referimos cuándo hablamos sobre fondos de inversión, entonces decimos que estos son un conjunto de valores (títulos, como bonos o acciones) que están conformados por instrumentos de inversión al público en general, donde su principal objetivo es obtener inversión, ofreciendo a los inversores rendimientos atractivos.

De manera que, hay diferentes fondos de inversión, ya sea, fondos de renta variable, renta fija o mixtos, aunque en realidad puede haber otros tipos de fondos como lo es el Fondo de Inversión en Instrumentos de Deuda (FIID), que se explicará a grandes rasgos en este artículo.

Fondos de Inversión en Instrumentos de Deuda (FIID)

Ahora bien, un FIID son aquellos que invierten en Activos de Objeto de Inversión que significa una deuda para los emisores. De modo que, invierte en todo instrumento de deuda excepto obligaciones convertibles, es decir, en instrumentos emitidos por el gobierno, bancos y empresas privadas, haciendo que las ganancias que se obtienen sean a través de intereses y de forma secundaria por la compraventa de títulos.

Los únicos encargados de emitir estos instrumentos de deuda son:

  • El Gobierno Federal: CETES, BONDES, BONOS M, entre otros.

  • Instituciones de Banca Múltiple: Pagares bancarios, certificados de depósito, etcétera.

  • Empresas privadas: Certificados bursátiles, pagares de mediano plazo, obligaciones, etcétera.

Tipos de fondos de Deuda

Estos Fondos de Inversión en Instrumentos de Deuda se clasifican en 3 plazos:

  1. Corto plazo: Menor a un año.

  2. Mediano plazo: Es mayor a un año y menor a tres años. 

  3. Largo plazo: Se caracteriza por ser mayor a tres años.

Sin embargo, estos FIID deben tener un documento informativo, expedido por los encargados, mediante el cual se le comunique al inversionista de manera detallada cada una de las características del fondo, que contiene el fondo de inversión, régimen de inversión, diversificación, comisiones, administración, servicios que presta el fondo, entre otros.

Por otro lado, los FIID se caracterizan en cinco categorías específicas de los fondos de inversión como:

Fondos de Inversión en Instrumentos de Deuda emitidos en México 

En la siguiente tabla observaremos los distintos instrumentos que emite el Gobierno Federal, la Banca Múltiple y las empresas privadas, así como los plazos, valor nominal y la forma de identificar el título. 

Como podemos observar en la columna de identificación del título, vemos un código, para explicarlo de mejor manera tomaremos de ejemplo el instrumento CETES, donde “BI” hace referencia a título, mientras que “AAMMDD” a la fecha de vencimiento, siendo “AA” año, “MM” mes, “DD” día.

¿Dónde se colocan estos instrumentos de deuda?

Para ser comprados o vendidos los inversionistas tienen que acudir a un Banco o Casas de Bolsa para que las instituciones puedan realizar la compraventa a nombre del acreedor. 

Sin embargo, esta negociación de instrumentos de deuda se realiza en dos tipos de mercados: 

  • Mercado primario: Mercado donde los inversores obtienen títulos recién creados, es decir, el inversionista compra directamente el título con el emisor. 

En México la colocación de títulos se hace a través de subastas, donde se venden al mejor postor, por lo tanto, los precios pueden ser a precio múltiple o único.

  • Mercado secundario: Es cuando el inversionista, una vez que adquirió el título de deuda, decide negociar con otro, es decir, no lo hace directamente con el emisor.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!