Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compass Investments de México: portafolios y mejores fondos de inversión

Compass Group es un grupo financiero que inicio operaciones en 1995 en Nueva York con el lanzamiento de nuestro primer fondo especializado en América Latina y al poco tiempo se instalaron en toda América Latina. Hoy cuentan con más de 25 años de experiencia en inversiones y más de 36 billones de dólares en activos bajo gestión, asesoría y distribución.

En México, Compass Group abrió oficina en 2002 con la firme intención de atender las necesidades de inversión de los mexicanos. Hoy tienen una importante participación en el mercado financiero local a través de sus tres áreas de negocio: Asset Management, Wealth Management y Distribución de Fondos de Terceros.

En Asset Management destacan en ser uno de los principales administradores de activos independientes de América Latina, gracias a análisis realizados por sus propios equipos basados en las distintas oficinas de la región, base fundamental de su proceso de inversión. Esta división gestiona unos 8,1 billones de dólares de activos.

Wealth Management brinda a los clientes privados y family offices un servicio de asesoría integral con el objetivo de ser un puente de inversión ofreciendo acceso a los mercados financieros y productos de inversión global y local. Gestiona y asesora unos 6,2 billones de dólares.

Y por último, la Distribución de Fondos de Terceros asesora a inversionistas sofisticados, poniendo a su disposición una amplia oferta de fondos líquidos y alternativos de reconocidos gestores internacionales y su servicio de asesoría global de activos. Con activos bajo distribución son de 24,3 billones de dólares, con unos 11 billones de dólares en activos alternativos globales.

Compass Investments de México se constituyó en 2004 como una operadora de fondos que se centra en clientes institucionales y público con un gran patrimonio. Cuentan con profesionales para desarrollar y ofrecer soluciones de inversión ajustándose a cada cliente, ofrecen diversos fondos de inversión y obtener un mejor rendimiento ajustado por riesgo.

¿Qué servicios ofrece Compass?

Entre las soluciones de inversión que ofrece, Compass tiene activos tradicionales, integrados por carteras discrecionales, fondos de inversión de tendencias y fondos de inversión de asignación de activos.

Mientras que en los activos alternativos cuenta con programas y asesoría de activos alternativos.

Las carteras discrecionales son carteras multi-activo que combina diferentes clases de activos en función de la tolerancia al riesgo del inversor, sus objetivos y el horizonte de inversión. Son dirigidas tanto a personas físicas como molares y las necesidades de cada uno, así como el enfoque que desea el cliente (global o local).

Entre las características de las carteras discrecionales a tomar en cuenta:

  • Los clientes les dan el poder para tomar decisiones de inversión
  • Tienen acceso a todos los productos del mercado

Existen cuatro tipos de portafolios de inversión en Compass Investments de México:

  1. Benchmarks Relativos: La entidad y el cliente eligen un índice público a seguir dependiendo de las políticas de inversión. Las políticas de inversión del portafolio son muy similares a las del índice.
  2. Benchmarks absolutos: Se tiene un objetivo puntual, no busca el seguimiento o la superación de un índice. Este tipo de inversión es más común en portafolios relacionados a pensiones o banca privada.
  3. Objetivo de riesgo (Target Risk): Los portafolios se hacen siguiendo el nivel de tolerancia al riesgo que tiene el cliente.
  4. Objetivo de edad (Life Cycle): El tiempo es la base a la hora de diseñar el portafolio de inversión. Es bastante utilizado en planes de pensiones de contribución definida, planes de ahorro en general, planes de ahorro para el pago de estudios, etc.

Pero también Compass ofrece fondos propios y de terceros, tanto de renta variable como de renta fija, como veremos a continuación.

¿Qué Fondos de Inversión ofrece Compass Investments de México?

Dentro de los fondos propios que ofrece Compass Investments de México hay:

  • 13 estrategias de renta variable
  • 3 estrategias de renta fija

renta variable como de deuda, locales e internacionales. Veamos con qué fondos propios cuenta.

Fondos de Inversión en Renta Variable Compass

Los Fondos de Inversión en Renta Variable de Compass Investments de México tienen una serie de características comunes. La liquidación de las operaciones se realiza tres días después, excepto la liquidación de operaciones de venta de FIBRA+ que se realiza 5 días después.

Todos invierten en renta variable y los posibles adquirientes son personas físicas, morales y personas no sujetas a retención, diferenciándose por la serie accionaria.

En el caso de FIBRA+ también pueden adquirirlo fondos de inversión y vehículos de inversión colectiva. Las características de los fondos de inversión de renta variable de Compass Investments de México se observan en la tabla siguiente:

Los rendimientos de corto plazo y de largo plazo de los principales fondos de renta variable de Compass son las siguientes:

De este cuadro se puede concluir que entre los mejores fondos de inversión de renta variable son aquellos que muestran un ratio de Sharpe positivo y si es alto mejor, es decir, aquellos fondos cuya gestión del riesgo asumido es más que compensado por la rentabilidad, y entre mayor sea mejor.

Por el contrario, un ratio de Sharpe negativo, lo que indica que su rendimiento es mayor al de la rentabilidad sin riesgo.

Fondos de Inversión en Deuda

Los Fondos de Inversión en deuda de Compass Investments de México tienen la recepción de órdenes de compra y venta de lunes a viernes y pueden ser adquiridos por personas físicas, morales y no sujetas a retención. 

En este caso, en lugar del ratio de Sharpe hemos usado el referente de rentabilidad media de su categoría y el posicionamiento del fondo respecto a esa media de rentabilidad. Y lo que encontramos fue lo siguiente:

Mejores Fondos de Compass Investments de México para 2023

Por el lado de Renta Variable consideramos la consistencia de los resultados en el medio y largo plazo, así como el hecho de alcanzar un ratio de Sharpe positivo y alto:

  • Alpha+, alcanzando rentabilidades positivas anualizadas tanto a 3 como a 5 años, con una volatilidad razonable del 14,5%

Se trata de una estrategia de gestión activa, cuyos principales parámetros de inversión son que al menos el 80% de los activos del fondo estarán invertidos en acciones, CPO no amortizables, ETFs o Trackers, que no podrá ser mayor al 50% de los activos.

La composición de la cartera al mes de abril era la siguiente:

  • Crece+, con menor historia que el fondo anterior, pero también con una volatilidad razonable.

Se trata de un fondo de gestión activa y que también invierte en compañías mexicanas, con buenas expectativas de crecimiento y potencial de alza, con gobiernos corporativos robustos y valoraciones atractivas.

Su cartera varía ligeramente en cuanto al peso de los sectores, en este caso, el sector financiero pesa menos que en el otro caso, al igual que el sector industrial. En cambio, el sector construcción y transportes ganan peso, con lo que cambian ligeramente las posiciones de la cartera en cuanto al peso y posición de los títulos individuales:

Por el lado de la renta fija, de los tres fondos propios, el de mayor consistencia en el tiempo, es el I+CORP, que invierte en deuda de compañías mexicanas con buenos fundamentos crediticios, balances conservadores y gobierno corporativo también robusto. Se trata de un fondo de rating AA, en la que deuda de emisores del sector financiero es, junto con la de otros, la de mayor ponderación en la cartera, así como el sector industrial:

 

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!