Mejores fondos de inversión para 2021 en México

Mejores fondos de inversión para 2021 en México

El año 2020 estuvo marcado por la incertidumbre en los mercados financieros mundiales, y mientras las acciones de algunas empresas como Amazon y Netflix, por nombrar dos ejemplos, subieron como la espuma, otras cayeron al punto de salir por primera vez en años de sus índices bursátiles.

Todos estos comportamientos son seguidos muy de cerca, no solo por los que invierten en acciones e índices, sino también por los participantes de los fondos de inversión, ya que del comportamiento del mercado depende el rendimiento de estas carteras. 

En esta artículo observaremos a los mejores fondos de inversión en México en el 2021, en los cuales se verá reflejado aquellos que han tenido mejor rentabilidad a 5 y 10 años, dividido en las seis categorías más importantes: fondos deuda a corto plazo, fondos de deuda a largo plazo, fondos de deuda a mediano plazo y fondos de renta variable México.

Mejores fondos de inversión 2021

 

Es por eso que, antes de invertir este 2021, es importante comparar y determinar si el tipo de fondo está acorde a nuestro perfil. ¡Comencemos!

Nota: Este ranking se basa en los fondos con mejor puntuación del proveedor de análisis y evaluaciones de productos financieros Morningstar.

 

MEJORES FONDOS DE INVERSIÓN PARA 2021

En esta primera tabla veremos los fondos con mejor rentabilidad anualizada a 10 años 

El gran ganador a 10 años ha sido el fondo BBVANDQGB perteneciente a la operadora de BBVA Bancomer con una rentabilidad de 25.76 a diez años, mismo que se ve reflejado en los 5 y 3 años, puesto que dentro del rating se posiciona en los primeros lugares.

Por otro lado, es un fondo que alrededor de 99% está enfocado a la colocación de acciones y el restante a deuda a corto y mediano plazo y es un fondo enfocado a grandes compañías norteamericanas. 

Principales posiciones fondo BBVA

 

MEJORES FONDOS DE DEUDA A LARGO PLAZO 


En lo que refiere a estas dos tablas, donde visualizamos los fondos de deuda a largo plazo de 10 y 5 años respectivamente, notamos que la operadora BBVA Bancomer conserva las primeras posiciones con una rentabilidad que ronda entre el 5 y 6%, sin embargo, encontramos que BBVADLP GB es un fondo emitido por el Gobierno Federal y Banco de México, mientras que BBCACORP es un fondo que busca inversión en una cartera de deuda corporativa, ya sea nacional o extranjera.

 

MEJORES FONDOS DE DEUDA A CORTO PLAZO

 

 

 

 

Mientras que, para los fondos de deuda a corto plazo descritos en las dos tablas anteriores, obtenemos que, para un plazo a 10 años, el fondo INBUMAX B-3, perteneciente a la operadora Inbursa, busca que los accionistas tengan el rendimiento más alto posible, por lo que en un periodo de 10 años se encuentra en la posición número con una rentabilidad de 4.52. 

Por otro lado, para un plazo de 5 años tenemos a VECTMD FD1, fondo de la operadora Vector Fondos, tiene una rentabilidad de 5.37, ya que su principal objetivo es que los inversionistas optimicen sus recursos y obtener tasas que predominen en el corto plazo.

 

MEJORES FONDOS DE DEUDA A MEDIANO PLAZO

Ahora bien, en lo que respecta a los fondos de deuda a mediano plazo para un plazo a 10 años encontramos que quién ha tenido mejor rentabilidad es BBVAPZO que ofrece valores emitidos por el Gobierno Federal, Banco de México entre otros, tanto a nivel nacional como extranjero. 

Mientras que para el plazo a 5 años tenemos a SURCORP BF0 un fondo que invierte en papeles de deuda corporativa, bancaria y complementarias en instrumentos respaldados por activos o en valores de entidades federativas o municipales, así como en la banca de desarrollo.

 

MEJORES FONDOS DE RENTA VARIABLE MÉXICO

 

 

Finalmente, en los fondos de renta variable México para el plazo a 10 y 5 años encontramos a PRINRVA FFR perteneciente a la operadora Principal Fondos de Inversión y SUPAT BOE2 de SURA Investment Management México, respectivamente, como los fondos con rentabilidad más alta en sus plazos.

 PRINRVA FFR invierte principalmente en acciones de empresas mexicanas de manera directa y SUPAT BOE2 lo hace a través de acciones cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores, en empresas mexicanas y entre otros que cotizan en la bolsa. 

 

¿Dónde comprar fondos de inversión?

 

Para ser comprados o vendidos los inversionistas tienen que acudir a un Banco o Casas de Bolsa para que las instituciones puedan realizar la compraventa a nombre del acreedor. Si no sabes que casa de Bolsa elegir te recomendamos la lectura de la siguiente comparativa: Comparador de Casas de bolsa Nueva casa de bolsa

 

¿Qué gestoras ofrecen fondos de inversión en México?

México es un mercado que crece a pasos agigantados en la industria de fondos. Además de las gestoras de bancos y casas de bolsa locales, muchas internacionales están comenzando a distribuir sus productos a los inversionistas. 

Acá les dejamos un listado de las principales:

 

 

FONDOS DE INVERSION AFIRME

OPERADORA DE FONDOS BANORTE IXE

BBVA BANCOMER GESTION

CI ADMINISTRADORA

Fondos de inversión Multiva

Finaccess

Operadora GBM

SAM Asset Management

Citibanamex Asset Management

Intercam Fondos

Monex Operadora de Fondos

Operadora de fondos Nafinsa

HSBC Operadora de fondos

Operadora Mifel

Operadora Inbursa

Sura IM

OLD MUTUAL OPERADORA

FINAMEX INVERSIONES

INVEX OPERADORA

OPERADORA VALMEX

PRINCIPAL FONDOS DE INVERSION

SCOTIA FONDOS

COMPASS INVESTMENTS DE MEXICO

INTERACCIONES

FRANKLIN TEMPLETON MÉXICO

VALUE OPERADORA

VECTOR FONDOS

¿Cómo aprender sobre fondos de inversión?

En el siguiente video nuestro colaborador y especialista en fondos de inversión Edgar Arenas te resume por qué invertir en fondos de inversión y sus ventajas

 

 

Conclusiones

Para muchos inversionistas, los mejores fondos de inversión 2021 son una excelente forma de diversificar el riesgo de sus carteras y de resguardar su patrimonio durante los tiempos difíciles. Sin embargo, antes de decidirte por una opción, es importante que tomes en cuenta los tipos de riesgos que toma dicho fondo, recuerda que a mayor rentabilidad proyectada, mayor riesgo se asume. 
 
  1. en respuesta a Averdayes
    -
    #9
    16/08/21 07:05
    Hola. Lo actualizaremos a final de año el post para dar tiempo a que evolucione un poco los fondos y ver si cambian las estadísticas de los mismos. 


  2. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #8
    11/08/21 14:57
    Hola... no actualizaran la info a mitad del año?
  3. en respuesta a Fmorenop
    -
    #7
    22/05/21 03:16
    Se ha actualizado para 2021
  4. #6
    25/05/20 05:10
    Muy agradecido, y más aún si dispusiera de un listado actualizado a 2020. Pienso que sería muy útil. 
    Gracias.
  5. #2
    10/01/19 09:55

    Hola necesito saber cuáles son los mejores inversionistas en el campo de la tecnología y la comunicación a largo plazo. Saludos y buen día.

  6. #1
    10/01/19 09:55

    Hola necesito saber cuáles son los mejores inversionistas en el campo de la tecnología y la comunicación a largo plazo. Saludos y buen día.