Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Cómo funciona un fondo con capital garantizado?

¿Cómo funciona un fondo con capital garantizado?

Si estás interesado en tener asegurado tu capital o un porcentaje de este, este artículo te interesa. 

Cuando hablamos de un fondo de inversión garantizado nos referimos a aquellos que aseguran, a un periodo determinado, la devolución de todo o una fracción del capital que se ha invertido. Asimismo, el rendimiento que se obtenga va a depender completamente del cumplimiento de las disposiciones establecidas al inicio en el prospecto de inversión.

Fondos de inversión garantizados

 

¿En qué invierten las sociedades con capitales garantizados?

Las sociedades de inversión con capitales garantizados funcionan con un principio simple, pero fundamental: la diversificación. Se diseñan invirtiendo la mayor parte del dinero en instrumentos de renta fija y destinando una pequeña parte a instrumentos de Renta Variable o de Derivados Financieros.

¿Cuáles son los tipos de fondos garantizados?

Basado en el rendimiento de los fondos de capital garantizado existen dos tipos:

  • Fondos de rendimiento fijo: Este fondo ofrece la inversión del capital inicial más una rentabilidad fija y predeterminada. Es importante mencionar que el rendimiento puede variar, sin embargo, esto será comunicado a través del prospecto de inversión.

  • Fondos de rendimiento variable: Para este tipo de fondo, como su nombre lo dice la rentabilidad puede variar, es decir, únicamente asegura la inversión del capital inicial, aunque el rendimiento puede ser mayor que el rendimiento fijo, también puede no conseguir ningún rendimiento.

¿Qué aspectos debo considerar antes de invertir en un fondo garantizado?

  • Estos fondos únicamente son garantizados en la fecha determinada, es decir, aseguran el fondo exclusivamente en a la fecha del vencimiento de la garantía.

  • Las comisiones que solicitan por la suscripción suelen ser elevadas debido a mantener un control en cuanto a la entrada y salida de participantes.

  • Revisar cuidadosamente todas las actualizaciones acerca del vencimiento y las condiciones sobre la renovación de garantía de los fondos, así como el prospecto de inversión.

  • Pueden realizarse suscripciones y reembolsos en fechas intermedias, a esto se le llaman ventanas de liquidez. 

Ejemplo de un fondo con capital garantizado

Para entender de mejor manera, haremos un ejemplo:

Un inversionista deposita $100,000 en un fondo garantizado a 1 año con la posibilidad de obtener determinado rendimiento en caso de que suba o baje el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ahora bien, supongamos que la Renta Fija a 1 año da un interés del 5%. Eso quiere decir que si el Fondo de Inversión pone $95,238.10 en instrumentos de Deuda al cabo de 1 año tendremos $100,000 pesos (95,238.10 x 1.05 = 100,000). De esta forma se garantiza que el inversionista recuperará sus $100,000 pesos después de un año.

¿Qué sucedió con el dinero restante?

Los $4,761.9 restantes (100,000 – 95,238.10 = 4,761.9) se destinarán a una inversión en activos con mayor volatilidad y riesgo, porque en el supuesto de que el rendimiento después de un año fuera negativo e incluso de que se perdiera la totalidad aun quedarían $100,000 en los instrumentos de Renta Fija.

Por lo general lo que no se invierte en Renta Fija se pone en una canasta de acciones y de instrumentos financieros Derivados, generalmente en opciones, que para este caso serían opciones del IPC. 

Dibujo animado de un personaje de caricatura

Descripción generada automáticamente con confianza media

¿Cómo funcionan estas opciones?

Es fácil, imagina dos líneas separadas en donde la superior marca que el IPC tiene un precio de 48,000 puntos y la línea de abajo 42,000 puntos, si durante el año en el que estuvo invertido el dinero en el fondo de inversión, el IPC no tocó ninguna de las dos líneas el rendimiento hipotético de esa opción podría ser del 15%, pero si tocara por un momento cualquiera de las dos líneas el valor de los $4,761.9 será $0 (La opción es una Opción Doble Barrera o Double no touch option).

Entonces, pensemos en un caso donde el IPC que no tocó durante un año los 48,000 ni los 42,000 puntos, así tenemos los $100,000 de Renta Fija más el rendimiento de los $4,761.9 (4,761.9 x 1.15 = 5,475.36), por lo que el rendimiento total del fondo de capital garantizado después de un año sería de $105,475.36.

Generalmente a los clientes de las áreas de banca privada o en las Casas de Bolsa, se ofertan dos tipos de sociedades de inversión de capital garantizado: de Renta Variable y de Renta Fija. En el caso de los fondos de Renta Variable aseguran el capital inicial mientras que los fondos de Renta Fija aseguran el capital inicial y se comprometen a entregar un rendimiento anual garantizado.

¿Qué ventajas obtengo al invertir en un fondo de inversión garantizado?

  • Certeza de que se obtendrá el capital inicial a la fecha de vencimiento, sin importar las circunstancias del mercado.

  • Diversificación al invertir,

  • Conocimiento desde la contratación del fondo acerca del rendimiento que obtendrá a la fecha de vencimiento, ya sea rendimiento fijo o rendimiento variable.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!