¿Cómo funciona un fondo con capital garantizado?

¿Cómo funciona un fondo con capital garantizado?

En México, las sociedades de inversión tienen mucho camino que recorrer, los números muestran a un sector que crece pero sigue siendo pequeño contra la inmensa cantidad de gente que tiene su dinero en cuentas de ahorro, pagarés y otros instrumentos fuera del sistema financiero. Por lo anterior, a la mayoría de clientes de sociedades de inversión les sonará distante el concepto de Fondos de Inversión de Capital Garantizado. Las sociedades de inversión con capitales garantizados son aquellas que garantizan de forma total o parcial el capital depositado al final del plazo contratado. El rendimiento que se obtenga dependerá de que se cumplan determinadas disposiciones que se establecen desde un inicio en el prospecto de inversión. La ventaja es que es que el inversionista tiene asegurado su capital o un porcentaje del mismo conocido en el momento de comprar los títulos de la sociedad de inversión.

 

Las sociedades de inversión con capitales garantizados funcionan con un principio simple y poderoso: La diversificación. Se diseñan invirtiendo la mayor parte del dinero en instrumentos de renta fija y destinando una pequeña parte a instrumentos de Renta Variable o de Derivados Financieros.

 

 

Fondo con capital garantizado: ejemplo práctico

 

Por ejemplo, un inversionista deposita $100,000 en un fondo garantizado a 1 año con la posibilidad de obtener determinadas rentabilidades en caso de que suba o baje el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Supongamos que la Renta Fija a 1 año da un interés del 5%. Eso quiere decir que si el Fondo de Inversión pone $95,238.10 en instrumentos de Deuda al cabo de 1 año tendremos $100,000 pesos (95,238.10 x 1.05 = 100,000). De esta forma se garantiza que el inversionista recuperará sus $100,000 pesos después de un año.

 

 

fondo con capital garantizado

 

 

 

 

 

 

 

Fondo con capital garantizado: ¿En dónde quedó el dinero restante?

 

Los $4,761.9 restantes (100,000 – 95,238.10 = 4,761.9) se destinarán a una inversión en activos con mayor volatilidad y riesgo, porque en el supuesto de que el rendimiento después de un año fuera negativo e incluso de que se perdiera la totalidad aun quedarían $100,000 en los instrumentos de Renta Fija.

 

Por lo general lo que no se invierte en Renta Fija se pone en una canasta de acciones y de instrumentos financieros Derivados, generalmente en opciones, que para este caso serían opciones del IPC. ¿Cómo funcionan estas opciones? Es fácil, imagina dos líneas separadas en donde la superior marca que el IPC tiene un precio de 48,000 puntos y la línea de abajo 42,000 puntos, si durante el año en el que estuvo invertido el dinero en el fondo de inversión, el IPC no tocó ninguna de las dos líneas el rendimiento hipotético de esa opción podría ser del 15%, pero si tocara por un momento cualquiera de las dos líneas el valor de los $4,761.9 será $0 (La opción es una Opción Doble Barrera o Double no touch option).

 

Entonces pensemos en un caso donde el  IPC que no tocó durante un año los 48,000 ni los 42,000 puntos, así tenemos los $100,000 de Renta Fija más el rendimiento de los $4,761.9 (4,761.9 x 1.15 = 5,475.36), por lo que el rendimiento total del fondo de capital garantizado después de un año sería de $105,475.36.

 

Generalmente a los clientes de las áreas de banca privada o en las Casas de Bolsa, se ofertan dos tipos de sociedades de inversión de capital garantizado: de Renta Variable y de Renta Fija. En el caso de los fondos de Renta Variable aseguran el capital inicial mientras que los fondos de Renta Fija aseguran el capital inicial y se comprometen a entregar  un rendimiento anual garantizado.

 

Las sociedades de inversión de capital garantizado son una buena opción para diversificar, sin embargo, la asesoría de un ejecutivo especializado será básica  porque también se deben entender ciertas condiciones que generalmente tienen que ver con los plazos (estos fondos son de largo plazo sin posibilidad de retiros anticipados), las comisiones del fondo y las fechas en las que se puede contratar el fondo.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!