Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué son los fondos de inversión garantizados?

En este artículo explicaremos lo que son los fondos garantizados, sus principales características y algunos ejemplos prácticos para identificar y evaluar este tipo de instrumentos financieros.

¿Qué son los fondos garantizados?

Los fondos de inversión garantizados o fondos de capital protegido, como también se les conoce, tienen como principal objetivo conservar en su totalidad o parcialmente el capital inicial de la inversión a una fecha determinada o fecha de vencimiento. Además, en algunos casos, se puede conocer con anticipación la rentabilidad que ofrece y garantizarla al final del periodo de vencimiento.

Uno de los conceptos fundamentales para entender el funcionamiento de este tipo de fondos es el de la fecha de vencimiento de la garantía, que consiste en la fecha futura en la que se va a liquidar el capital garantizado más los rendimientos. Si se reembolsa o retira antes, podría sufrir algunas pérdidas.

Ventajas de los fondos de inversión

Algunas de las ventajas de contratar este tipo de fondos de inversión son:

  • Bajo riesgo: en teoría, por su naturaleza, el inversionista garantiza el retorno de su capital, por lo que el riesgo de pérdidas es bastante bajo.
  • Rentabilidad: en los fondos garantizados de renta fija se pueden conocer y asegurar una rentabilidad a la fecha del vencimiento de la garantía.
  • Liquidez: gran parte de estos fondos suelen tener una gran disponibilidad para comprar y vender, incluso, puede realizar reembolsos en fechas intermedias, siempre y cuando las condiciones del fondo lo permitan.

Desventajas de los fondos de inversión

Antes de contratar un fondo de este tipo, también es importante revisar sus posibles de desventajas y si es apropiado para nuestra estrategia de inversión:

  • Comisiones: este tipo de fondos suelen cobrar comisiones muy altas de suscripción y reembolso durante el periodo de garantía.
  • Condiciones: muchos fondos cambian sus condiciones a la fecha de vencimiento, lo que puede volverlos menos atractivos para volver a contratarlos.
  • No todos los fondos garantizan una rentabilidad o incluso el retorno del capital, por lo que es importante evaluar si cumple con estas condiciones antes de contratarlo.

Tipos de fondos de inversión garantizado

Dentro de este tipo de instrumentos hay algunas clasificaciones importantes de distinguir para conocer la variedad de fondos garantizados que se pueden encontrar en el mercado. En general, hay dos tipos de fondos:

  • Garantizados de renta fija: cuando se llega la fecha de vencimiento de la garantía, se asegura el retorno del capital y además una rentabilidad fija que se conoce desde el momento de invertir. Su funcionamiento y liquidación es muy similar a la de un bono o a los instrumentos del mercado de deuda.
  • Garantizados de renta variable: este tipo de fondos solamente garantizan el retorno del capital inicial en la fecha del vencimiento de la garantía. La rentabilidad es variable ya que se encuentran vinculados a algún índice bursátil o a un portafolio de inversión con activos relacionados al mercado de capitales, divisas, etc.

Ejemplos de fondos de inversión garantizado

Para tener más claro cómo son los fondos de inversión de capital protegido, analizaremos brevemente el fondo NTEPZO1 del Fondo Banorte IXE.

¿Qué es el fondo NTEPZO1?

Es un fondo de bajo riesgo de capital protegido que se caracteriza por su bajo riesgo y por conocer desde el primer día de la inversión su rendimiento, que es el 100% de CETES a 91 días. Se conforma por deuda bancaria y deuda gubernamental; que permiten tener un rendimiento adicional a los ahorros.

Objetivo de Inversión de NTEPZO1

Proteger el 100% del capital inicial del inversionista y ofrecer un rendimiento base al término del “Periodo de Inversión”. El Fondo buscará además ofrecer un rendimiento adicional.

Operación del fondo NTEPZO1

  1. Hay un periodo de tiempo de captación en el que se reúne el capital de todos los inversionistas que deseen entrar al ciclo vigente. El cliente puede consultar el calendario en la página oficial de Banorte.
  2. Una vez terminado el periodo de captación, se inicia la inversión a 91 días de forma colectiva.
  3. Durante este periodo de tiempo, no podrá haber salidas anticipadas ni incrementos de la inversión.

Tabla 1. Elementos fundamentales del fondo NTEPZO1

  Información
Clave de pizarra NTEPZO1
Tipo Renta fija/instrumentos de deuda
Clasificación Corto Plazo
Series accionarias F1, F2, F3
Monto mínimo de inversión $ 5 millones de pesos/personas físicas
Calificación AAA/1
Permanencia mínima 91 días
Comisiones por administración de activos 0,20%
Comisión por distribución de acciones 0,45%

Fuente: elaboración propia con datos de Banorte

En conclusión, los fondos de inversión garantizados pueden ser una gran alternativa si lo que se busca es la protección del capital o tener pleno conocimiento de los rendimientos que ofrece un instrumento desde el primer momento. También, es importante tener bien claros conceptos como las fechas de vencimiento de la garantía para evitar pagar comisiones o costos que no se tengan previstos, por lo que es recomendable leer con detenimiento el Prospecto de Inversión y recibir la asesoría adecuada para despejar dudas.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!