Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son los riesgos de los fondos de inversión?

¿Cuáles son los riesgos de los fondos de inversión?

En primer lugar y antes de pasar a hablar de los diferentes riesgos que podemos encontrar en un fondo de inversión, vamos a definirlos. Los fondos de inversión están regulados por la Ley de Fondos de Inversión (o antiguamente Ley de Sociedades de Inversión). Los fondos de inversión permiten acceder a los inversionistas a valores de renta variable y deuda, beneficiándose de una correcta diversificación.

Imagen que contiene Polígono

Descripción generada automáticamente

¿Qué debo saber del riesgo al momento de invertir?

Si inviertes, siempre existe el riesgo, aunque hay fondos totalmente garantizados, el rendimiento de estos es mucho menor que el de invertir en fondos de inversión con más riesgo. Si quieres obtener más rendimiento, supone correr un mayor riesgo.

El fondo en cuestión, en función de las características que posea, y de los activos en los que invierta (renta fija, variable, etc.) tendrá más o menos riesgo.

¿Qué tipos de riesgos contemplan los Fondos de Inversión?

Los riesgos a que se encuentran expuestos los Fondos de Inversión de Renta Variable y en Instrumentos de Deuda, podrán clasificarse en los siguientes:

Riesgos Cuantificables

Son aquellos que se pueden medir a través de un procedimiento estadístico que permite ver sus pérdidas, entre ellos se identifican:

  1. Riesgo Discrecional 

Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como:

  • Riesgo de crédito

Es aquel que define como la pérdida por falta de pago de un emisor o contraparte en las inversiones que efectúan los Fondos de Inversión, estas incluyen tanto garantías reales o personales que les otorguen como cualquier otro mecanismo de mitigación que se le sea otorgado a este.

  • Riesgo de liquidez 

Es la pérdida por venta anticipada o forzosa de activos de descuentos inusuales para hacer frente a sus obligaciones. 

Aunado a esto podemos encontrar a la volatilidad. Con ella se puede medir si históricamente los valores liquidativos del fondo han evolucionado de manera estable o han sufrido importantes variaciones. Se indica en %, a mayor volatilidad, mayor riesgo. 

Por ejemplo, invertir en un fondo de renta variable alcanza niveles de volatilidad mayores al 20%, pero si lo haces en un fondo monetario la volatilidad anual suele estar por debajo del 1%. Obviamente los posibles rendimientos en ambos casos son muy diferentes.

Para comparar la sensibilidad del fondo respecto al mercado monetario el indicador más utilizado es la beta.

Beta > 1: Nuestro fondo de inversión es más volátil que el mercado.

Beta < 1: Nuestro fondo de inversión es menos volátil que el mercado.

Beta = 1: Nuestro fondo se mueve en la misma dirección que el mercado.

Por otro lado, está la duración, ya que, si los tipos de interés suben, los valores de renta fija bajan sus precios para poder igualar las rentabilidades más elevadas que ofrecen las nuevas emisiones y viceversa. Si tus valores de renta fija son a un plazo más largo, se debe prestar más atención a los tipos de interés, mientras que, si la inversión en fondos se produce sobre valores de renta fija con una duración menor, la sensibilidad hacia los tipos de interés baja, y por tanto el riesgo.

 Otro factor importante, es la política de inversión del fondo pues esta refleja el nivel de riesgo máximo y mínimo en el que puede incurrir. Además, también es muy recomendable obtener los últimos informes del fondo para obtener una idea de la composición de su cartera.

  • Riesgo de mercado 

Se refiere a la pérdida ante cambios de factores de riesgo que inciden sobre la valuación o sobre los resultados esperados en las inversiones o pasivos a cargo de los Fondos de Inversión, ya sean movimientos de precios, tasas de interés, tipos de interés, tipos de cambio, índices de precios, etcétera. 

  1. Riesgos no Discrecionales 

Es el producto de la operación que repercute en el patrimonio de los Fondos de Inversión, pero que no son producto de la toma de una posición de riesgo, como:

  • Riesgo Operativo 

Hace referencia a la pérdida por fallas o deficiencias en los controles internos, por errores en el procesamiento y almacenamiento de las operaciones o transmisión de información, así como por resoluciones administrativas y judiciales adversas, fraudes o robos, aunado a este se encuentra:

  • Riesgo tecnológico 

Pérdida por daños, interrupción, alteración o fallas derivadas del uso o dependencia en el equipo, y sus componentes. 

  • Riesgo legal 

Incumplimiento de las disposiciones legales y administrativas aplicables, la emisión de resoluciones administrativas y judiciales desfavorables y la aplicación de sanciones.

Riesgos no Cuantificables

Son aquellos derivados de eventos imprevistos para los cuales se pueden conformar una base estadística que permita medir las pérdidas potenciales.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!