¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión México
Mejores fondos de inversión México
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cuáles son los riesgos de los fondos de inversión?

En primer lugar y antes de pasar a hablar de los diferentes riesgos que podemos encontrar en un fondo de inversión, vamos a definirlosLos fondos de inversión están regulados por la Ley de Fondos de Inversión (o antiguamente Ley de Sociedades de Inversión). Los fondos de inversión permiten acceder a los inversionistas a valores de renta variable y deuda, beneficiándose de una correcta diversificación.

 

Riesgo de los fondos de inversión

Si inviertes, siempre existe el riesgo, aunque hay fondos totalmente garantizados, el rendimiento de estos es mucho menor que el de invertir en fondos de inversión con más riesgo. Si quieres obtener más rendimiento, supone correr un mayor riesgo. El fondo en cuestión, en función de las características que posea, y de los activos en los que invierta (renta fija, variable, etc.) tendrá más o menos riesgo.

Criterios para medir el posible riesgo que corremos al invertir en un fondo de inversión

Existen diferentes factores que influyen en el riesgo de los fondos de inversión en los que depositamos nuestro dinero; por ejemplo, la capacidad del inversionista, la política de inversión, el deseo del ahorrador de aumir un riesgo, la edad, el patrimonio, el horizonte temporal, la volatilidad, la aversión al riesgo, las divisas, calidad del crédito, mercados no regulados, en definitiva, son muchos los factores que influyen a la hora de tomar decisiones. Vamos a centrarnos en dos:

Volatilidad

Con la volatilidad de los fondos de inversión, podemos medir si históricamente los valores liquidativos del fondo han evolucionado de manera estable o han sufrido importantes variaciones. Se indica en %, a mayor volatilidad, mayor riesgo. Por ejemplo, invertir en un fondo de renta variable alcanza niveles de volatilidad mayores al 20%, pero si lo haces en un fondo monetario la volatilidad anual suele estar por debajo del 1%. Obviamente los posibles rendimientos en ambos casos son muy diferentes.

Para comparar la sensibilidad nuestro fondo respecto al mercado monetario el indicador más utilizado es la beta.

- Beta > 1: Nuestro fondo de inversión es más volátil que el mercado.

- Beta < 1: Nuestro fondo de inversión es menos volátil que el mercado.

- Beta = 1: Nuestro fondo se mueve en la misma dirección que el mercado.

Duración

¿Cómo responderán los activos de renta fija ante las variaciones de los tipos de interés? Con la duración podemos estimarlo. Si los tipos de interés suben, los valores de renta fija bajan sus precios para poder igualar las rentabilidades más elevadas que ofrecen las nuevas emisiones y viceversa. Si tus valores de renta fija son a un plazo más largo, deberás prestar más atención a los tipos de interés, mientras que si tu inversión en fondos se produce sobre valores de renta fija con una duración menor, la sensibilidad hacia los tipos de interés baja, y por tanto el riesgo.

Políticas de inversión en fondos

Antes de invertir en cualquier fondo de inversión, debemos informarnos, solicitando información a la entidad o consultandola en la página web en cuestión o en la CNMV. De esta forma sabremos donde invierten y de que forma lo hacen. ¡Aquí pueden consultar los mejores para 2016!

 

                                                                                                                                  Fuente: www.cnmv.es 

En esta imagen podemos apreciar cuatro políticas de inversión, cuanta más rentabilidad se espera, mayor es la máxima pérdida prevista.

 

Esperamos toda la información que contiene en el post les sea de gran ayuda a la hora de tomar una decisión tan importante como la de invertir su dinero en un fondo. Si tienen cualquier duda, comenten más abajo y con gusto les contestaremos con brevedad.

Guía fondos de inversión para principiantes: Conceptos básicos

Si estás pensando en comenzar tu inversión en fondos, checa este manual con todos estos tips de inversión en fondos de inversión: tipos de fondos de inversión, funcionamiento de los fondos, elección y gestión de los portafolios de inversión y mucho más.


Descarga manual gratis