Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cinco cosas que debes saber antes invertir en un fondo de inversión

Existen cinco cosas a las que debes prestar atención antes de elegir un Fondo de Inversión. Todas son importantes y de cada una de ellas debes de tomar consideraciones necesarias para que tu inversión cumpla con su objetivo y no se convierta en una mala experiencia.

Consejos Fondos

 

Consejos antes de invertir en un fondo de inversión

 

  1. Identificar qué tipo de Inversionista eres.

La operadora o distribuidora de fondos de inversión tiene la obligación por ley de realizarte un cuestionario que funciona para averiguar cuál es tu perfil de inversionista. Estos pueden ser:

  • Conservadores: Aquellos que buscan tener ganancias estables sin enfrentarse a algún tipo de riesgo. Para estos inversores la posibilidad de perder es mínima.

  • Moderados: Este inversionista analiza más sus decisiones en cuanto a qué tipo de riesgo va a tomar. Comúnmente, mantiene un balance entre el riesgo y la seguridad. 

  • Agresivos: Este inversor busca tener los mejores rendimientos a un largo plazo, por ende, se enfrentan aún más a las fluctuaciones de los mercados.

Basado en estos tres tipos y las respuestas a una serie de preguntas que engloban tu edad, necesidades económicas, capacidad de ahorro y conocimientos. 

Estar perfilado le permitirá a la institución y los asesores “enmarcar” las recomendaciones que te hagan para diversificar tu dinero. Recuerda que tienes que firmar tu perfil y a lo largo del tiempo puede ir cambiando en la medida en la que cambien tus necesidades y tu grado de sofisticación.

  1. Conocer cuáles son las comisiones del Fondo 

Todos los fondos de inversión cobran comisiones. El tema es que estos cobros van implícitos en el valor del título de la sociedad de inversión y por eso los clientes piensan que en los fondos no hay cobros. 

Esta información se le proporciona en el prospecto de inversión, el cual contiene las reglas del fondo, estas comisiones van a variar de acuerdo con el monto que se decide invertir y al tipo de personalidad jurídica con la que abriste tu contrato (Persona física, Moral o Moral Exenta del pago de impuestos). 

  1. Investigar qué calificación tiene la Sociedad de Inversión. 

El encontrar la mezcla adecuada que tendrá su fondo de inversión depende de la comodidad con la que se sienta cada inversionista y va en función a su perfil. El perfil le dirá qué fondo elegir de acuerdo con la ecuación riesgo/rendimiento. 

Es indispensable revisar la calificación del fondo antes de invertir. Esta calificación está formada por dos partes, una parte alfabética que indica la calidad del fondo y su administración. Esta calificación solamente existe para los fondos de inversión de Deuda (Renta Fija), debido a que miden la calidad crediticia de la empresa o gobierno, es decir, qué riesgos de impago tienen los activos que compraste a través del fondo.

La calidad del fondo tiene seis niveles que va desde niveles de calidad sobresalientes (AAA) hasta nivel de calidad Bajo (B). La escala desde el nivel máximo al mínimo es AAA (sobresaliente), AA, A, BBB, BB y B (Baja). 

Mientras que, la segunda parte de la calificación de un fondo es numérica, y va del 1 al 7. Este dígito indica que tanto se ve afectado el rendimiento del fondo de inversión por el entorno económico y político, es decir, mide la sensibilidad de un fondo a las condiciones cambiantes del mercado y se clasifica así

 

Sensibilidad de un fondo

4.Determinar tu Horizonte de inversión

Cuando hablamos del horizonte de inversión nos referimos al periodo de tiempo por el cual una persona planifica invertir o desinvertir su dinero en distintos tipos de activos con el objetivo de obtener una ganancia. 

Para planificar bien un horizonte es indispensable segmentar nuestras inversiones y esto significa que debemos de asignarle a nuestra inversión un objetivo, por ejemplo, comprar un auto, la universidad de los hijos o la jubilación. Cada uno de estos ejemplos tiene un horizonte muy particular, no es lo mismo ahorrar para cambiar el automóvil en algunos meses (horizonte de corto plazo) a ahorrar e invertir para la jubilación (largo plazo).

Aquí las clasificaciones de los plazos dependiendo de los horizontes:

  • Corto plazo: Entra en un periodo de hasta un año. Para este caso tienen preferencia la liquidez y los fondos de inversión de deuda gubernamental de corto plazo, puesto que se busca obtener un rendimiento estable sin arriesgar el capital invertido.

  • Mediano plazo: Es un periodo de 1 a 3 años. En este horizonte de inversión se consideran los fondos de inversión de deuda, pero combinados en proporciones pequeñas con activos como deuda en dólares, fondos de deuda gubernamental de largo plazo y deuda corporativa y muy pequeñas cantidades (No mayores al 10%) de Renta Variable. De modo que, el inversionista de mediano plazo puede permitirse tolerar fluctuaciones de precios en periodos cortos, lo que eventualmente puede convertirse en minusvalías.

  • Largo plazo:  Es considerado en un periodo de más de 3 años. Para este horizonte de inversión el objetivo es lograr un fuerte crecimiento del capital invertido en el largo plazo, lo que implica colocar dinero en activos como acciones y dólares en proporciones mayores. 

Los fondos de inversión de deuda deberán ser sólo una pequeña parte del portafolio de inversión, la mayoría de los activos deberán ser fondos de renta variable en pesos, renta fija en dólares y renta variable en dólares.  La finalidad de este horizonte es el largo plazo, en consecuencia, el rendimiento será mayor que en los otros dos horizontes, pero con probables fluctuaciones significativas en periodos cortos.

5.Recuerda que NO se pueden garantizar rendimientos futuros. 

Es indispensable entender que el objetivo de los fondos de inversión no es pactar un rendimiento a un plazo determinado. La diversificación (que es una de las mayores características de las sociedades de inversión) no permite saber por anticipado el rendimiento de los activos que componen la cartera del fondo. 

Asimismo, los fondos de inversión de corto plazo que tienen Cetes y Bondes pueden mover su rendimiento diariamente, dependiendo de la subasta de CETES (ocurre todas las semanas los martes), o bien los Bondes pagan un rendimiento igual a la tasa de fondeo bancaria que diariamente puede moverse, mucho menos podríamos anticipar el comportamiento del tipo de cambio peso-dólar o de las fluctuaciones futuras de diferentes acciones o índices accionarios. Recuerda que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

Es por ello que te invitamos a informarte y reflexionar sobre todos los aspectos considerados anteriormente para invertir en algún fondo de inversión, el ejecutivo y la institución que elijas para asesorarte deberá tener el conocimiento y la disponibilidad para explicarte a detalle cualquier inquietud que tengas. Los fondos son un excelente vehículo de inversión, ocuparlos de manera correcta y lograr tus metas financieras.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!