Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Todo sobre fondos de inversión de renta variable

Un fondo de inversión es un tipo de entidad de inversión colectiva en la que se pone en común el dinero aportado por varios inversores para obtener una mayor rentabilidad. Dentro de los fondos de inversión existen diferentes tipos. En este post te explicamos cuáles son los fondos de inversión de renta variable.

¿Qué son los fondos de inversión de renta variable?

Los Fondos de Inversión de Renta Variable, pueden tener como principal activo títulos que son parte representativa del capital social de una empresa, es decir: acciones ya sea emitidas en el mercado local, o bien, provengan de mercados ajenos al nacional. Estos fondos de inversión no tienen riesgo de crédito y, por tanto, no se les asigna una calificación crediticia.

La volatilidad de estos fondos de inversión proviene de los altibajos de los mercados accionarios de renta variable y son muy útiles para diversificar entre diferentes índices representativos de una bolsa de valores en particular, entre diferentes sectores de la economía o diferentes regiones geo-económicas. Lo ideal es que estos fondos sean parte de una estrategia diversificada que tenga un horizonte de inversión de largo plazo. Un periodo de 3 años será un excelente plazo para que estos fondos tengan una maduración eficiente.

En los fondos de inversión se pueden obtener rendimientos por dos caminos: por la obtención de dividendos que las emisoras entreguen, o bien, por el aumento en el precio de las acciones de las emisoras que integran el fondo.

¿Cómo se encuentra compuesto un Fondo de Inversión de Renta Variable?

Estos fondos de inversión se caracterizan por tener una composición basada en la operación con acciones que normalmente se encuentran al alza dentro los mercados financieros. Sin embargo, es importante saber que dicha composición esta expresada y detallada en el Prospecto de Información al Público Inversionista con la finalidad de que el inversor tenga conocimiento de la diversificación, liquidez, política de adquisición, etcétera acerca del Fondo de Inversión.  

De manera que, el objetivo de elegir distintas acciones del mercado financiero y conformar el fondo de inversión de renta variable es reducir el riesgo de la cartera, de lo contrario, es decir, invertir de manera individual en acciones, el nivel de riesgo es más elevado.

¿Cuál es el perfil de riesgo para los Fondos de Inversión de Renta Variable?

Como sabemos el perfil de riesgo de los distintos Fondos de Inversión esta determinado por los objetivos de inversión, a su vez van de la mano con la edad del inversor. Por tanto, los Fondos de Renta Variable comúnmente van dirigidos a personas que se encuentran entre los 25 y 35 años, ya que a esa edad no se han adquirido muchas obligaciones o compromisos financieros y la facilidad de recuperar las pérdidas es más sencilla al tener un mayor riesgo en sus inversiones.

Tipos de Fondos de Inversión de Renta Variable

Existen dos tipos de Fondos de Inversión de Renta Variable más importantes:

  • Especializado en acciones: Su inversión esta concentrada en un mínimo de 80% en acciones y el restante en deuda. Asimismo, puede ser de 50-80% en acciones y lo restante en deuda, entre otras combinaciones.

  • Especializado en deuda: La inversión de estos fondos esta enfocada como mínimo de 80% en deuda y lo demás en acciones.

Por otra parte, es importante mencionar que Morninstar, quién otorga información basada en análisis de la oferta financiera clasifica a los Fondos de inversión de Renta Variable de la siguiente manera:

  • Europe Equity: Estos fondos tienen la finalidad de ofrecer al inversionista la opción de invertir preponderantemente en el mercado accionario europeo, en directo y/o a través de mecanismos de inversión colectiva como los Exchange Traded Funds (ETFs), cotizados en pesos o en moneda extranjera.
  • RV Asia: Estos fondos tienen la finalidad de ofrecer al inversionista la opción de invertir preponderantemente en el mercado accionario asiático, en directo y/o a través de mecanismos de inversión colectiva como los Exchange Traded Funds (ETFs), cotizados en pesos o en moneda extranjera.
  • RV Global: Las sociedades que engloban esta clasificación buscan maximizar la rentabilidad diversifican o su portafolio en una amplia gama de activos de renta variable y divisas a través de acciones en directo, derivados y/o Fondos de Inversión, Exchange Traded Funds (ETFs) y/o Títulos Referenciados a Acciones (TRACs) listados y cotizados en el mercado mexicano a través del Sistema Internacional de Cotizaciones.
  • RV Mercados Emergentes: Los fondos tienen el objetivo de invertir preponderantemente en los mercados accionarios de los países denominados como emergentes, directamente en acciones registradas en la BMV y el Sistema Internacional de Cotizaciones a través de ETFs y/o TRACs, cotizados en pesos o en dólares, también pueden comprar en valores de deuda en directo o reporto.
  • RV México: Estos fondos de inversión que han venido ganando confianza entre los inversionistas mexicanos buscan generar rendimientos mediante la apreciación de capital, con inversiones predominantemente en el mercado de renta variable mexicano, principalmente en acciones de compañías solidas a través de un portafolio de inversión diversificado que adquiere títulos inscritos en la Bolsa Mexicana de Valores exclusivamente con valuación en pesos.
  • RV USA: Estos fondos tienen la finalidad de ofrecer al inversionista la opción de invertir exclusivamente en el mercado accionario de los Estados Unidos, en directo y/o a través de mecanismos de inversión colectiva como los Exchange Traded Funds (ETFs), cotizados en pesos o dólares a través del Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

¿Cuáles son las comisiones aplicables a la administración de Fondos de Inversión en Renta Variable?

Vamos a entender a las comisiones como las que son pagadas por el cliente y las que son pagadas por el fondo.

Las pagadas por el cliente:

  • Incumplimiento del plazo mínimo de permanencia
  • Incumplimiento del saldo mínimo de inversión
  • Compras de acciones
  • Venta de acciones
  • Servicio por asesoría
  • Servicio de custodia de acciones
  • Servicio de administración de acciones

Pagadas por el Fondo

  • Administración de activos
  • Distribuciones de acciones
  • Valuación de acciones
  • Depósito de acciones del Fondo
  • Depósito de valores
  • Contabilidad

Finalmente, es importante mencionar que si se desea adquirir información especifica de los Fondos de Inversión tanto en Renta Variable como otros, las distribuidoras de estos le proporcionaran el Prospecto de Inversión al Público Inversionista donde encontrará tanto los montos mínimos, así como la rentabilidad de estos.

5 razones por las invertir en un fondo de renta variable

En Rankia pensamos que la diversificación es una magnífica técnica para gestionar una cartera de inversión con éxito. Los fondos de inversión en renta variable son una de las varias alternativas que debes considerar antes de tomar tu decisión. Aquí tienes algunos factores en los que debes pensar:

  • Es una excelente herramienta para generar rendimientos competitivos.
  • Es una forma de diversificar tu cartera.
  • Con poco dinero puedes comprar muchas acciones de la bolsa.
  • Es fácil comprar y vender productos de renta variable.
  • Los fondos de inversión de renta variable están regulados.

Si quieres conocer en profundidad estas razones no te pierdas este artículo.

Tips para invertir en fondos de inversión de renta variable

Hay un número creciente de estos activos de inversión que tienen mucho éxito a largo plazo, por lo que se convierten en un componente esencial de cualquier cartera diversificada. A continuación, le ofrecemos cuatro pautas que le ayudarán a elegir el mejor fondo de renta variable en el que diversificar:

  • Revisar el VAR.

  • No tienen calificación.

  • Observar si son fondos indizados o activos.

  • Investigar las comisiones.

 

 

 

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!