¿Qué son los fondos de inversión de renta variable?

Las sociedades de inversión de Renta Variable, pueden tener como principal activo títulos que son parte representativa del capital social de una empresa, es decir: Acciones ya sea emitidas en el mercado local, o bien, provengan de mercados ajenos al nacional. Estos fondos de inversión no tienen riesgo de crédito y, por tanto, no se les asigna una calificación crediticia.

 

La volatilidad de estos fondos de inversión proviene de los altibajos de los mercados accionarios de renta variable y son muy útiles para diversificar entre diferentes índices representativos de una bolsa de valores en particular, entre diferentes sectores de la economía o diferentes regiones geo-económicas. Lo ideal es que estos fondos sean parte de una estrategia diversificada que tenga un horizonte de inversión de largo plazo. Un periodo de 3 años será un excelente plazo para que estos fondos tengan una maduración eficiente.

 

En los fondos de inversión se pueden obtener rendimientos por dos caminos: por la obtención de dividendos que las emisoras entreguen, o bien, por el aumento en el precio de las acciones de las emisoras que integran el fondo. 

 

Tipos de fondos de inversión de Renta Variable

Europe Equity

 

Estos fondos tienen la finalidad de ofrecer al inversionista la opción de invertir preponderantemente en el mercado accionario europeo, en directo y/o a través de mecanismos de inversión colectiva como los Exchange Traded Funds (ETFs), cotizados en pesos o en moneda extranjera.

 

 

Mixtos Agresivos

 

Estas sociedades de inversión pueden estar invertidas al 100% del activo total en instrumentos de renta variable siendo estos tanto acciones que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como ETF’s  o hasta en un 100% del activo total en instrumentos de deuda gubernamentales, estatales, municipales, bancarios, corporativos y/o una mezcla de ellos; también pueden adquirir acciones representativas del capital de otras sociedades de inversión.

 

 

Mixtos Conservadores

 

Estos fondos de inversión buscan la apreciación de capital del inversionista diversificando de forma mixta en el mercado mexicano de renta fija, cobertura, renta variable y renta variable internacional, de acuerdo a una estrategia de alta diversificación de cartera, aunque su principal activo serán títulos de deuda y como inversión complementaria se podrán titulos de renta variable.

 

 

Mixtos Moderados

 

Este tipo de fondos de inversión de renta variable ocupan vehículos de deuda y renta variable, nacional e internacional. Pueden adquirir instrumentos de deuda nacional e internacional emitidos o garantizados por el Gobierno Federal, Banco de México, estatales y municipales, instituciones de crédito, corporativos, en directo, reporto, a través de mecanismos de inversión colectiva (ETFs y/o TRACs) y/o sociedades de inversión de deuda, en pesos, UDIS y/o cualquier otra moneda distinta al peso. También pueden comprar valores de renta variable en directo y/o a través de mecanismos como otras sociedades de inversión, ETFs y/o TRACs nacionales e internacionales, listados en SIC y/o cotizados en BMV, denominados en moneda nacional y/o extranjera.

 

 

RV Asia

 

Estos fondos tienen la finalidad de ofrecer al inversionista la opción de invertir preponderantemente en el mercado accionario asiatico, en directo y/o a través de mecanismos de inversión colectiva como los Exchange Traded Funds (ETFs), cotizados en pesos o en moneda extranjera.

 

 

RV Global

 

Las sociedades que engloban esta clasificación buscan maximizar la rentabilidad diversificano su portafolio en una amplia gama de activos de renta variable y divisas a través de acciones en directo, derivados y/o Fondos de Inversión, Exchange Traded Funds (ETFs) y/o Títulos Referenciados a Acciones (TRACs) listados y cotizados en el mercado mexicano a través del Sistema Internacional de Cotizaciones.

 

 

RV Mercados Emergentes

 

Los fondos tienen el objetivo de invertir preponderantemente en los mercados accionarios de los países denominados como emergentes, directamente en acciones registradas en la BMV y el Sistema Internacional de Cotizaciones a través de ETFs y/o TRACs, cotizados en pesos o en dólares, también pueden comprar en valores de deuda en directo o reporto.

 

 

RV México

 

Estos fondos de inversión que han venido ganando confianza entre los inversionistas mexicanos buscan generar rendimientos mediante la apreciación de capital, con inversiones predominantemente en el mercado de renta variable mexicano, principalmente en acciones de compañías solidas a través de un portafolio de inversión diversificado que adquiere títulos inscritos en la Bolsa Mexicana de Valores exclusivamente con valuación en pesos.

 

 

RV USA

 

Estos fondos tienen la finalidad de ofrecer al inversionista la opción de invertir exclusivamente  en el mercado accionario de los Estados Unidos, en directo y/o a través de mecanismos de inversión colectiva como los Exchange Traded Funds (ETFs), cotizados en pesos o dólares a través del Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

 

fondos de inversion renta variable mexico, rankia, edgar arenas

 

 

Mejores fondos de inversión de Renta Variable por Morningstar

 

Mejor Fondo Mixto: Principal Fondos de Inversión (PRINLS2 FA)

 

 

Fondo Mixto: ofrece una alternativa de inversión alargo plazo basada en un determinado nivel de riesgo. El objetivo del fondo de inversión PRINLS2 FA, es estar invertidos mayoritariamente en acciones de otras sociedades de inversión con activos de deuda o de renta variable. Además, la selección de la clase del fondo será segñun la volatilidad o riesgo asociado a cada uno.

 

Rendimientos %

18/04/2017

Año

-0.92

1 mes

-1.36

3 meses

-3.54

1 año

9.08

3 años anualiz.

9.33

5 años anualiz.

8.24

 

 

% largo

% corto

% activos

Acciones

48.46

0.00

48.46

Deuda largo plazo

38.55

0.00

38.55

Deuda corto y mediano plazo

13.09

0.46

12.63

Otro

0.35

0.00

0.35

 

 

Mejor Fondo de Renta Variable Global: Impulsora de Fondos Banamex (BNMINT1 B1-D)

 

Fondo de Renta Variable Global: son fondos que tienen una exposición mínima del 75% en renta variable, en este caso en renta variable internacional, según la exposición al riesgo divisa.

 

El fondo de inversión BNMINT1 B1-D invierte preponderantemente en valores de renta variable inscritos en el Sistema Internacional de Cotizaciones y busca ofrecer un rendimiento competitivo con respecto a los rendimientos del índice MSCI Ac World Index.

 

Rendimientos %

18/04/2017

Año

-5.82

1 mes

-4.56

3 meses

-11.17

1 año

15.69

3 años anualiz.

15.50

5 años anualiz.

13.73

 

 

% largo

% corto

% activos

Acciones

98.27

0.00

98.27

Deuda largo plazo

0.00

0.00

0.00

Deuda corto y mediano plazo

1.65

0.03

1.62

Otro

0.11

0.00

0.11

 

 

Mejor Fondo de Renta Variable México: Compass Investments de México (CRECE+ B-2)

 

Fondo de Renta Variable México: tienen una exposición mínima del 75% en renta variable, en este caso renta variable México, según la exposición al riesgo divisa. El objetivo del fondo de inversión CRECE+ B-2, consiste en invertir en acciones, certificados de participación ordinarios no amortizables que cotizen en la BMV,etc.

 

Rendimientos %

18/04/2017

Año

4.29

1 mes

1.05

3 meses

3.43

1 año

6.12

3 años anualiz.

7.32

 

 

 

% largo

% corto

% activos

Acciones

95.93

0.00

95.93

Deuda largo plazo

0.00

0.00

0.00

Deuda corto y mediano plazo

4.07

0.00

4.07

Otro

0.00

0.00

0.00

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar