Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los principales errores al invertir en fondos de inversión

La evolución del mercado de valores en México ha sido amplia. Durante los últimos años, diferentes instituciones han centrado sus esfuerzos en fortalecer las áreas de inversión dentro de los grandes grupos financieros y la regulación ha facilitado la aparición de más operadoras y distribuidoras de fondos de inversión. Esto conlleva que cada vez más ahorradores tomen la decisión de invertir y ocurre que muchos principiantes en esta materia toman decisiones equivocadas. Veamos qué hacer para no cometer los principales errores al momento de invertir en fondos de inversión.

 

Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

 

En el caso de los fondos de inversión, es muy común revisar los fondos que han tenido el mejor rendimiento en un periodo: un mes, un año, etc. Pero esto no quiere decir que el fondo siempre mantendrá el mismo rendimiento, incluso en periodos cortos, como una semana o un día, es imposible predecir el rendimiento de cualquier fondo de inversión. Los fondos de inversión tienen un precio, este valor se calcula diariamente en base a los activos que componen el fondo, este precio cambia diariamente y el diferencial entre el costo al que se adquirió y el precio de mercado (el valor diario del fondo) es la plusvalía o la minusvalía.

 

Revolver peras con manzanas.

 

Al momento de comparar diferentes fondos de inversión debemos de comparar los fondos que tienen los mismos activos: Deuda, Acciones, Dólares, Pesos, etc. Un buen fondo de renta fija por muy bien que le vaya, será imposible que en el largo plazo pague más que un fondo de renta variable, aunque en el corto plazo el fondo de deuda será mucho más estable. Cuando invertimos en dólares, es importante definir si queremos ganarle pesos a los dólares, o bien, dólares a los dólares. ¿Cómo es esto?  Un fondo de cobertura cambiaría no dará un rendimiento en dólares, las tasas de interés en dólares son muy bajas, pero si el tipo de cambio sube, podremos ganarle pesos a los dólares, más sin en cambio, un fondo de acciones en dólares tiene la finalidad de que los dólares tengan una ganancia por la apreciación de las acciones que tiene el fondo en su cartera de valores, lo ideal es que los fondos en moneda extranjera en los que invirtamos sean evaluados en esa moneda.

 

En el caso de los fondos de inversión de Deuda (o Renta Fija) tienen diferentes calificaciones que nos hablan de la calidad y exposición a la volatilidad del fondo, cuando comparemos entre este tipo de fondos, lo ideal es comparar siempre fondos con la misma calificación.

Errores al invertir, fondos de inversion, Edgar Arenas, Rankia

Invertir sin informarse.

 

Existen muchas herramientas para averiguar los puntos finos de cada fondo, como son su calificación, comisiones, monto mínimo, disponibilidad, etc. Dos de cada tres usuarios en el sistema financiero mexicano no compararon el producto o servicio que adquirieron, así que cuidado, hay que tomar decisiones bien informadas, para esto nos podemos auxiliar de un Asesor de inversiones, este personal tiene los conocimientos necesarios para darle al público inversionista información que le permita tomar mejores decisiones, estos asesores han sido autorizados por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles para ejercer esta profesión.

 

 

Falta de constancia.

 

En cualquier inversión existen altibajos, las inversiones de largo plazo (principalmente acciones) son las más rentables, pero ojo, un ejemplo: El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores desde el año 2000 ha tenido un 40% del tiempo minusvalías, esto quiere decir que quien invierte en bolsa SIEMPRE tendrás rendimientos negativos, es importante ser constantes y aprovechar los buenos ciclos pero también soportar los malos tiempos. Por otro lado, un plan de inversión debe conllevar aportaciones periódicas. El ahorro es indispensable para poder robustecer la inversión inicial. Evaluar de forma periódica e incrementar la inversión son dos pilares para alcanzar la meta para la que estamos invirtiendo. Recuerda que una meta sin un plan, es sólo un deseo y que sólo de buenos deseos tu dinero no crecerá, así que manos a la obra y a no caer en los principales errores que la mayoría de inversionistas cometen.

 

 

1
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. Nuevo
    #1
    05/08/18 19:49

    Como saber mi afore los puntos acumulados