Las Afores se parecerán más a los fondos de inversión: Así funcionará el Modelo de Ciclo de Vida

Antes de que finalice el año 2018, las Afores iniciarán un cambio de modelo de inversión que será trascendental para el futuro de las más de 60 millones de cuentas que existen y que pertenecen a trabajadores mexicanos. Las Afores girarán hacia un modelo de negocio llamado fondos de ciclo de vida.

Este cambio regulatorio que realizará la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que es el organismo que agrupa y regula a todas las afores existen y que suman 11.

 

 

El modelo de ciclo de vida.

 

Esta innovadora dinámica significará una disminución en los costos y elevará el monto de la pensión que los trabajadores obtendrán. Es importante remarcar que de acuerdo a los cálculos existentes los mexicanos en promedio obtendrán una pensión igual a un 26% del último salario devengado antes de su retiro, este ingreso es uno de los más bajos de los países pertenecientes a la OCDE.

 

¿Cuánto mejorará el ingreso con este nuevo modelo?

 

El modelo de fondo de ciclo de vida podrá generar entre un 5% y un 10% la tasa de reemplazo existente. Lo anterior se debe a que en este nuevo esquema los inversionistas permanecerán en un mismo fondo durante toda su vida laboral, la estructura del fondo y la cantidad de los recursos que las afores ponen en cada activo de inversión se modificará de acuerdo a como avanza la edad del trabajadores.

 

Actualmente las afores invierten los recursos de cada trabajador en 5 siefores con límites de inversión que se consideran adecuados a la edad de cada uno, suponiendo que en la medida en que cada trabajador se acerca a su edad de retiro los riesgos se elevan versus un trabajador que inicia su edad productiva.

 

El modelo actual, permite que trabajadores con edades inferiores a los 36 años pueden invertir en la Siefore número 4, este fondo tiene un límite de 45% en activos de renta variable, versus el caso de un trabajador que está por cumplir los 65 años y que está invertido en la Siefore básica número 1, en donde el límite sólo le permite invertir hasta 10% de sus activos en renta variable.

 

El modelo que existe actualmente exige que las afores migren los recursos de los trabajadores a la afore que le corresponde de acuerdo a su edad, esto ya no será necesario en el nuevo modelo de fondo de ciclo de vida.

 

El proceso que de forma anual donde se cambian a los trabajadores de un fondo a otro fondo al cumplir una nueva edad ya no se realizará, lo que eliminará un cumulo de procesos que tienen un costo transaccional en las afores.

 

El nuevo esquema es más eficiente, su funcionamiento fija una fecha para su jubilación y la asignación de activos se realizará en función al horizonte de inversión de esa fecha. En la medida en la que se acerque la fecha de retiro del trabajador la mezcla de activos se irá modificando, en consecuencia, la estrategia será dinámica y orientada al horizonte de inversión adecuado para cada mexicano.

 

Estos cambios, no requieren modificaciones en la ley, pero para que los beneficios de las estrategias puedan hacerse sentir se tendrán que elevar los niveles de inversión de activos extranjeros, lo cual implicará ciertos cambios en la regulación muy marginales.

 

  1. #1
    Boston C

    Ojala el trabajador tenga la posibilidad de cambiar de Siafore,o a bonos menos riesgosos, si este lo cree conveniente en algun punto de su vida.