Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son los costos por invertir en fondos de inversión?

Antes de invertir en cualquier instrumento financiero son muchas las variables que se analizan para obtener los mejores resultados. Entre ellas están los costos que involucra la inversión, ya sea en comisiones, cobros administrativos o impuestos. Veamos a continuación cuáles son los costos de invertir en fondos de inversión, además de hacer una comparativa entre los fondos tradicionales y los ETFs.

Es importante mencionar que los tipos y montos de comisiones de los fondos pueden cambiar de acuerdo a la legislación vigente y a los entes reguladores en cada país. Para el caso específico de México, con la información, al día de hoy no existe una legislación que ponga un tope a las comisiones que cobran las operadoras de los fondos. En este texto, te presentamos algunas de las comisiones más comunes que podemos encontrar al momento de adquirir un fondo en el mercado.

Costos de los fondos de inversión

Comisión por administración

En el caso de los fondos tradicionales, los gestores deben hacer un estudio de mercado y determinar cuáles son las mejores empresas para invertir y en qué momento hacerlo para ganar la máxima rentabilidad posible, lo que implica un mayor trabajo; en cambio, en la gestión pasiva de los ETFs, sólo se busca replicar el comportamiento de un determinado índice o canasta de activos, por lo que la intervención del gestor es menor, y, por lo tanto, los costos y comisiones para invertir en estos fondos son menores.

Además, al invertir en fondos tradicionales debes tomar en cuenta las comisiones por transacciones o cargos por remisores y demás cargos que se especifiquen en la cartilla de información.

Por lo general, los costos de invertir en fondos tradicionales son del 3% al 3.35%, más los impuestos al retirar las ganancias. Mientras que los costos de administración de los ETFs suelen rondar los 0.2% y 1%, más la fiscalidad.

Comisiones de suscripción

Es un tipo de comisión que cobra la gestora a cada participante por invertir en el fondo y se calcula sobre el monto total de la inversión, lo que significa una disminución en el capital inicial invertido. Ejemplo:

Si inviertes un monto de $10,000 pesos y la comisión por suscripción es del 2%, el importe que se cobrará por la suscripción será de $200 pesos por lo que el capital efectivamente invertido en el fondo de inversión será de $9,800 pesos.

Costos de reembolso

Esta comisión suele cobrarse al inversionista de manera individual cuando decide retirar de manera anticipada o antes de la fecha de vencimiento la inversión. Se puede relacionar como una penalización y se cobra como un porcentaje del total del monto a retirar. Para el caso de México este tipo de comisiones se suele encontrar como “Incumplimiento mínimo de permanencia”.

Comisión de éxito

Se aplica al patrimonio del fondo de inversión por los resultados positivos obtenidos sobre la referencia o lo establecido en el folleto del fondo, es decir, una especie de bonus si el fondo supera su propia marca. En este escenario, si hay buenos resultados se cobraría una comisión por administración más la comisión de éxito. Por el contrario, si los resultados del fondo no son favorables o hay pérdidas, no se cobraría este tipo de comisión.

¿Cómo comparar los costos entre fondos de inversión?

Fondos en los mercados globales

En este caso, la medida “estándar” para comparar los costos de un fondo en el mercado internacional es el Total Expense Ratio (TER). Esta medida engloba todas las comisiones que se cobran al cliente (administración, suscripción, reembolso, custodia, etc.). Esta es la manera más sencilla para comparar los costos de varios fondos y elegir el que sea más barato.

A continuación, presentamos un caso hipotético en dónde comparamos 3 ETFs de distintas operadoras que siguen al índice S&P 500. Si decidieras invertir un promedio anual $100 mil pesos en cada uno de ellos, ¿cuál sería el de menor costo?

Tabla1. Comparación del TER para ETFs indexados al S&P 500

Fondo Rend. 1 año TER (%) TER ($)
Vanguard S&P500 ETF -18,35% 0.0700% $70.00
SPDR S&P 500 ETF Trust -18,20% 0.0945% $94.50
iShares Core S&P500 ETF -18,13% 0.0300% $30.00

Fuente: elaboración propia con datos de cada operadora al 31 de diciembre del 2022.

Si comparamos los rendimientos durante el 2022 de los 3 activos, observamos un rendimiento negativo similar en tendencia con los resultados del S&P 500 en el último año, mismo que fue de -18.11%. A pesar de la similitud en cuanto al rendimiento, el costo por administración es diferente entre activos, siendo el iShares Core S&P 500 ETF el que puede representar un menor costo si hablamos de comisiones, muy por debajo de lo que muestra su competencia.

Fondos de inversión en México

Para los fondos mexicanos, el Anexo 3 de la Circulación Única de Fondos de Inversión (CUFI) nos dice que las operadoras tienen la obligación de mostrar al público inversionista los costos y comisiones que devengan al adquirir uno de sus productos a través del Documento con Información Clave para la Inversión (DICI), mismo que debe estar disponible en la página web de la operadora. Se describen dos tipos de comisiones: comisiones pagadas directamente por el cliente y comisiones pagadas directamente por el fondo de inversión, lo que en conjunto equivaldría al TER.

A continuación, el ejemplo para el fondo de inversión de renta variable B+RUVS2 especializado en renta variable internacional administrado por BBVA Asset Management México, S.A.de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, Grupo Financiero BBVA México.

En conclusión, si deseas comenzar a invertir en fondos, ya sea tradicional o ETFs, es muy importante revisar la información sobre los costos y comisiones que podría implicar adquirir un activo como estos. Utilizar el TER es una gran herramienta para identificar fácilmente el fondo de menor costo y en el caso de México existe el comparador de fondos de inversión creado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que te permite comparar hasta cuatro fondos simultáneos y saber el costo y comisiones totales de cada uno.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!