Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Finamex: servicios, comisiones y mejores fondos de inversión 2023

Finamex es una de las casas de bolsa del país con más trayectoria y experiencia. En este artículo hablaremos un poco sobre sus servicios de inversión y la oferta de sus fondos de inversión, destacando sus mejores fondos. 

¿Por qué invertir en fondos de Finamex? 


Finamex se fundó en el año 1974 y fue una de las primeras casas de bolsa mexicanas en ingresar en los mercados internacionales. Ha sido una institución líder durante este tiempo y ha recibido diversos reconocimientos gracias a su profesionalismo y aportación al mercado bursátil mexicano. A la fecha ha administrado el patrimonio de más de 50 mil clientes y tiene oficinas en las principales ciudades del país como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Puebla. 

La experiencia y trayectoria de Finamex lo avalan como proveedor de servicios financieros, además, que tiene a disposición del público inversionista fondos de inversión propios y de terceros, lo cual la vuelve una gran opción para invertir en los mercados nacionales e internacionales. 

La innovación ha ido de la mano con la experiencia de Finamex, ya que actualmente tiene disponible la App Finamex donde puedes comenzar a invertir desde $100 pesos, un esfuerzo para llegar a más inversionistas con montos de inversión accesibles. 

¿Cuáles son las comisiones que cobra Finamex? 


A continuación, te dejamos el rango de comisiones totales de los fondos de inversión de Finamex. Es importante mencionar que se está comparando de manera general las serie “BF” que es la serie disponible para personas físicas. No obstante, los fondos tienen subseries y tanto las comisiones y los montos mínimos para invertir pueden variar entre cada una. 

Para este ejercicio de comparación se tomó en cuenta la subserie con mayor y menor comisión de cada fondo para la serie BF. De esta manera, podremos tener una imagen más clara de los rangos de comisiones de los fondos disponibles para personas físicas. 

Rango de comisiones de los fondos de inversión de Finamex serie BF:

Serie del Fondo

Comisión Máx
Comisión Min
Finadin BF
3.044%
0.644%
2.044%
0.494%
2.041%
2.041%
1.544%
0.544%
2.064%
0.650%
1.750%
0.750%

Fuente: elaboración propia con datos del documento Prospecto de Información del Inversionista de Finamex. 

De acuerdo a la información del Documento con Información Clave para la Inversión, solamente el fondo “Finabla BF” cobra una comisión para el cliente (compra y venta de acciones, asesoría, servicio de administración de activos, etc.) y también para el fondo (administración de acciones, distribución de acciones, valuación de acciones, etc.); mientras que para el resto solo se consideran las comisiones pagadas por el fondo. Finalmente, el fondo “Finabla BF” es de serie única, por lo que no hay rango de comisiones para este.

¿Cuáles son los costos por invertir en fondos?

Mejores fondos de inversión Finamex 2023 


De acuerdo a la información disponible de Finamex, actualmente tiene disponibles 6 fondos de inversión propios en diferentes series y subseries, de los cuáles los fondos AM2 y AM3 son de reciente creación, hablamos que fueron lanzados en enero 2023. Para esta reseña tomamos los 6 fondos disponibles de la serie “BF”, con la finalidad de dar a conocer la oferta de Finamex de estos activos, resaltando a los que llevan mayor tiempo en el mercado. 

Fondos de inversión de Finamex en 2023.

Fondo
Comisión Total

Clasificación
Rendimiento neto anualizado
Finaliq BF1
1.544%
Deuda de Corto Plazo
5.73%
Finagub BF1
2.044%
Deuda mediano y largo plazo
5.05%
Finabla BF
2.041%
Renta variable
2.61%
Fuente: elaboración propia con datos del documento Prospecto de Información del Inversionista de Finamex. 

 

Fondo Finaliq BF1 


Es el fondo con mayor tiempo en el mercado, fue autorizado en enero del 2017. Básicamente, es un fondo de liquidez de corto plazo que invierte en valores de deuda emitidos y respaldados por el Gobierno Federal.

Busca replicar un rendimiento similar al de los Cetes de 7 días. Es una opción si lo que buscas es tener disponibilidad de efectivo en el corto plazo y generar rendimientos, además, como lo mencionamos anteriormente, es un activo dirigido a personas físicas con un monto mínimo de inversión de tan solo $0.01 pesos.


Fuente: Finamex
Fuente: Finamex

Fondo Finagub BF1 


Este fondo invierte por lo menos el 95% de su cartera en valores del Gobierno Federal y el Banco de México. A diferencia del fondo anterior, la estrategia de inversión se enfoca en el mediano y largo plazo, por lo que se compone de activos que cumplan con esta característica.

Por otro lado, también se clasifica como un fondo discrecional, ya que puede modificar el plazo de las inversiones y diversificar la cartera en otro tipo de instrumentos si las condiciones de mercado lo permiten. Finalmente, fue autorizado en septiembre del 2018 y es un fondo accesible para personas físicas (el monto mínimo de inversión es de $0.01 pesos).
 

Fuente: Finamex
Fuente: Finamex


Fondo Finabla BF 


Fondo Finamex Nabla Asignación Estratégica, es un fondo relativamente nuevo, fue autorizado en marzo del 2021. Ofrece al inversionista la posibilidad de invertir en valores de deuda y de renta variable nacional e internacional de manera directa o a través de fondos de inversión.

Los principales factores de riesgo asociados a este fondo son: inflación, tipos de cambio y tasas de interés, por lo que se considera que este activo es de un riesgo moderado-alto y Finamex recomienda mantener esta inversión por lo menos durante un año. Es un fondo dirigido a personas físicas sin monto mínimo de inversión.



Fuente: Finamex
Fuente: Finamex



Fondos nuevos de Finamex


Fondo
Comisión total
Clasificación
Finadin BF1
3.044%
Deuda a largo plazo
2.064%
Especializada en renta variable
1.750%
Especializada en renta variable

Fuente: elaboración propia con datos del documento Prospecto de Información del Inversionista de Finamex. 

Fondo Finadin BF1 


Este activo fue autorizado en marzo del 2019. Es un fondo de estrategia a largo plazo que invierte en instrumentos de deuda corporativa nacional e internacional, así como en empresas productivas del estado. De manera complementaria podrá invertir en instrumentos emitidos por el Gobierno Federal, el Banco de México e Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) e Instituciones de Crédito.

El índice de referencia del fondo es S&P/BMV Corporate AA Rated Bond Index. Finalmente, el monto de inversión de este fondo es de $0.01 pesos, dirigido principalmente a personas físicas. 

Fuente: Finamex
Fuente: Finamex


Fondo AM2 BF1 


El Fondo Acciones Finamex invierte como mínimo el 80% de su cartera acciones que integran el capital social de empresas que coticen en las Bolsas de Valores de baja, media y alta bursatilidad. Este instrumento busca una rentabilidad mayor a la que ofrece el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Este fondo es dirigido a inversionistas que busquen una estrategia de largo plazo, por lo que se recomienda mantener este activo por lo menos durante 3 años, debido a que el principal riesgo asociado al mismo es la volatilidad del mercado.

Este activo se autorizó a finales del 2022 y se puedo en circulación a en enero 2023, el monto mínimo de inversión es lo equivalente a una acción dirigido a personas físicas.

Fuente: Finamex
Fuente: Finamex


Fondo AM3 BF1 


Finalmente, este fondo busca invertir, principalmente fuera de México, en valores de renta variable como acciones de empresas, o ETFs que coticen en pesos o moneda extranjera que estén dentro del SIC. El fondo tiene como referencia de rendimiento al índice MSCI All Country World Index.

Este activo va dirigido a inversionistas que estén dispuestos a tolerar la volatilidad, por lo que se recomienda mantenerlos por lo menos 3 años.

El monto mínimo de inversión es lo equivalente a una acción dirigido a personas físicas. Al igual que el fondo de inversión anterior es de reciente creación, por lo que estaremos actualizando información referente a el rendimiento que muestre para los siguientes meses.

Fuente: Finamex
Fuente: Finamex


¿Existen alternativas a los fondos de Finamex? 


Sí deseas crear una cuenta en una casa de bolsa que también tenga disponibles sus propios fondos de inversión o el de terceros, puedes considerar opciones como:

Entidad
Monto mínimo
Más información
$0 pesos
$1,000 pesos
$100 pesos


Al igual que Finamex, tienen la opción de no solo invertir en fondos de inversión, sino también en acciones de empresas nacionales e internacionales. Además, todas estas opciones tienen soporte tecnológico y brindan el soporte de una app para realizar tus operaciones con montos de inversión accesibles. 


¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!