Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis de Fóndika: distribuidora de fondos, portafolios

¿Qué es Fóndika?

Fueron pioneros en promover la arquitectura abierta. Fóndika inició operaciones en el 2003, como resultados de los cambios en la legislación, que permitió la figura de distribuidora de fondos de inversión. Su director general es Juan Carlos Pelayo. 

Fóndika es una de las principales distribuidoras de fondos de inversión en México. Cuenta con más de 200 fondos de inversión dentro de su plataforma para crear portafolios en fondos de distintas instituciones, seleccionando los mejores de cada categoría, respetando el régimen de inversión del cliente.

Su labor es sumamente importante, ya que distribuye fondos de inversión “multimarcas”, es decir, de casi todas las operadoras de fondos de inversión, lo que ha facilitado poner al alcance de los inversionistas mexicanos un vehículo de inversión que apuesta por la diversificación y el dinamismo: Los portafolios Fondiplus.

Fóndika es una plataforma cuyo objetivo es ofrecer fondos de inversión de otras instituciones que permitan a los inversionistas diversificar sus inversiones y optimizar sus rendimientos en las inversiones.

Además, el comprar un fondo con ellos no encarece el producto, cuesta lo mismo comprar un fondo en Fóndika o de manera directa con el operador. 

Cuenta con unas 25 mil cuentas, con casi 5 fondos de diferentes marcas por cuenta. Fóndika al final del mes consolidan la información de esos fondos que forman parte de la cartera del cliente, informando lo que ha pasado durante el mes en cada uno de los fondos que integran la cartera. 

Fóndika compara día a día los más de 200 fondos existentes, con sus diferentes parámetros, de una manera sistemática y llevada a cabo por un grupo de expertos y determinan cual es la mejor combinación de fondos en ese momento para determinado perfil de cliente. 

¿Cuál es el monto mínimo de Fóndika?

El producto de inversión es accesible, desde $100,000.00 es posible empezar con este portafolio de inversión que gestiona de forma activa en los mercados nacionales y globales los activos entre más de 10 operadoras de fondos de inversión.

De manera que, distribuye Planes de Pensión en México y más de 500 Fondos de Inversión, tanto de Operadoras Nacionales como Internacionales

¿Qué portafolios ofrece?

Fondiplus está dirigido para personas físicas con una proyección de inversión de mediano y largo plazo, con 3 diferentes portafolios (dependiendo del perfil inversor) que dan acceso a una diversificación en instrumentos de renta fija y variable, ayudando a los pequeños y medianos ahorradores a alcanzar sus objetivos financieros.

Las ventajas de estos portafolios son:

  • Gestión activa en manos de profesionales con amplia experiencia

  • Acceso a grandes mercados y variedad de instrumentos

  • Alcanzando una diversificación tanto de instrumentos, mercados y divisas

  • 100% digital

  • Plazo mínimo de permanencia de 18 meses

Los 3 portafolios que ofrece Fóndika son:

FONDIPLUS AVANZA 

Dirigido a aquellos ahorradores/inversores que buscan una cierta estabilidad en sus inversiones vía una diversificación mayoritaria en instrumentos de deuda. En este caso se trata de una cartera con un 80% de instrumentos de deuda y solo un máximo de 20% en acciones, como una palanca de incrementar el rendimiento.

Los últimos dos años alcanza un rendimiento neto de 9,81% y la inversión base es de $1,000,000. Según los últimos datos disponibles en Morningstar, al cierre de abril la cartera se encontraba invertida de la siguiente manera:

 

Cartera Fondika

 

Y entre las mayores posiciones estaba deuda del Gobierno de México Bonos a 20 años con diferentes vencimientos y cupones, mientras que en la parte de otros aparecían los siguientes fondos:

Cartera Fondiplus

 

FONDIPLUS BALANCE 

Es un fondo para inversionistas con perfil moderado, es decir, busca equilibrio entre el rendimiento de la renta variable y la deuda a largo plazo. Es por ello por lo que vemos una cartera más balanceada que el anterior, con un 50% en renta variable y 50% en instrumentos de deuda nacionales y en menor medida internacionales.

La inversión base es de $1,000,000 y el rendimiento neto acumulado de los dos últimos años es de 17,67%.

De acuerdo con datos de Morningstar, la cartera se encontraba invertida al cierre de abril en un 50,31% en renta variable y en un 37,76 en renta fija y 11,92% en posiciones líquidas.

Los sectores más destacados era tecnología y servicios financieros, cada uno con una ponderación superior al 15%, seguido de consumo defensivo con un 12,5%, vía los siguientes fondos y ETFs:

Cartera Fondiplus

FONDIPLUS CAPITALIZA 

Es para inversionistas que buscan dinamismo de una inversión incrementando el capital, a través de una posición diversificada principalmente en activos de Renta Variable. De este modo, la asignación es opuesta al primer fondo, donde en este caso alrededor del 20% la inversión está en instrumentos deuda y el 80% en el mercado accionario. Los últimos dos años el rendimiento neto acumulado ha sido de 26,24% con una inversión a partir de los 1.000.000 pesos. 

En cuanto a la cartera de este último fondo y utilizando la web de Fóndika vemos la siguiente asignación:

 

Cartera Fondiplus

¿Cuáles son las cuotas y comisiones?

En primera instancia, es importante mencionar que los Fondos de Inversión que componen la cartera de los portafolios cobran una cuota por administración, la cual va a estar especificada en el Documento de Información Clave para el Inversionista y a su vez, está incluida en el cálculo del precio.

Mientras que, las comisiones y bonificaciones aplicadas por Fondiplus van de la siguiente manera según la Guía de Servicios de Fóndika:

  • Se cobrará un 2.5% + IVA de comisión por manejo de cuenta por cada depósito que se realice en el contrato.

  • Se cobrará anualmente el 0.50% + IVA por administración, posteriormente a partir del mes 13 se cobrará mensualmente sobre el saldo del contrato.

  • Se cobrará el 0.10% mensual + IVA por asesoría en caso de no cumplir con el plazo mínimo de permanecía de lo contrario no cobrará.

  • Si el contrato con el cliente ha cumplido 5 años se le remunera el 2.5% del saldo que presente en ese momento.

Ahora bien, en la siguiente tabla se muestra las comisiones sin IVA por servicios en clientes:

CONCEPTO

COMISIÓN

Saldo Insuficiente Fondikrece.

$30.00

Cancelación Fondikrece Inmediata.

$150.00

Cancelación Fondikrece Oportuna.

SIN COSTO

Reimpresión de Contrato.

$150.00

Emisión Estado de Cuenta del Ejercicio.

SIN COSTO

Emisión Estado de Cuenta de Ejercicios Anteriores.

$58.50

Confirmación de Saldos / Cartas Embajadas.

$75.00

Reactivación de Contrato (Reimpresión).

$30.00

Cheque Certificado.

$323.28

Pago a Terceros Internacional.

Puede variar de acuerdo con el costo.

 

Finalmente, es importante leer los contratos y especificaciones al momento de abrirlos, ya que, estas se van a ajustar acorde a nuestras adquisiciones, así como términos y condiciones.

¿Para quién ofrece portafolios Fóndika?

Fóndika ofrece seis portafolios para:

  • Personas físicas y personas morales.

  • Instituciones Gubernamentales 

  • Fondos y Cajas de Ahorro 

  • Fondos de pensiones, Asociaciones Civiles 

  • Fideicomisos 

  • Planes Personales del Retiro 

¿Qué servicios ofrece Fóndika?

Fóndika aprovecha la perspectiva global de mercados a través de las operadoras locales y globales, para ofrecer portafolios inteligentes cuyo propósito es maximizar el rendimiento gestionando de forma eficiente el riesgo. 

También proporciona servicios de distribución de acciones a diversas sociedades operadoras de fondos de inversión exactamente en las mismas condiciones establecidos en los prospectos de información. 

Ofrece los siguientes dos tipos de servicios:

Servicios NO asesorados

  • Comercialización o Promoción: Realiza recomendaciones acerca de los servicios que la distribuidora ofrece, así como algunas operaciones de compra y venta de acciones.

  • Ejecución de operaciones: Se refiere a la recepción, transmisión y ejecución de órdenes relacionados con los productos financieros ofrecidos a sus clientes.

Servicios asesorados

  • Servicios asesorados de gestión de inversiones: Estos servicios son considerando distintas estrategias de inversión institucionales conformadas por Fóndika con los valores que distribuye, acordes con el perfil y el horizonte de inversión de los inversionistas.

 

¿Cuáles son los costos de Fóndika?

Estos costos varían en cuanto a la compra y venta de acciones, ya que estas pueden disminuir el monto total de la inversión. De manera que, las comisiones pagadas por el fondo de inversión y de compraventa representa una reducción del rendimiento total que recibirá por la inversión.

¿Cuáles son los riesgos?

Claramente los fondos de inversión y cualquier información financiera en instrumentos de deuda y acciones pueden incurrir en los siguientes riesgos:

  • De Mercado: Son fondos que están sujetos al comportamiento de mercados nacionales e internacionales, así como los instrumentos de deuda está definidos por los movimientos en las tasas.

  • De crédito: Aquellos fondos que invierten en papeles gubernamentales, privados, bancarios, etcétera pueden incurrir en impago, lo que llevaría a afectar la valuación del Fondo.

  • Cambiario: Los instrumentos se ven afectados por las variaciones del tipo de cambio de las divisas en las que se encuentran valuados.

 

¿Cuál es la Distribución de Fondos?

Fóndika distribuye exclusivamente acciones de fondos de inversión emitidos y asesorados por sociedades operadoras con las que Fóndika únicamente mantiene vínculos comerciales. Entonces, Fóndika diversifica los productos y administra los riesgos derivados por las inversiones en Fondos de Inversión tiene contratos con las 10 siguientes operadoras:

  1. Operadora Actinver, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, Grupo Financiero Actinver.

  2. Operadora de Fondos Banorte, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, Grupo Financiero Banorte.

  3. Franklin Templeton Asset Management México, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión.

  4. GBM Administradora de Activos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión.

  5. Operadora de Fondos Nafinsa, S.A. de C.V.

  6. Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero.

  7. SAM Asset Management, S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Fondos de Inversión.

  8. Scotia Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat.

  9. Compass Investments de México, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión.

  10. SURA Investment Management México, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión.

¿Qué requisitos se requieren para la apertura de un contrato?

Únicamente se requiere de 4 documentos oficiales:

  1. Identificación oficial

  2. Comprobante de domicilio

  3. Estado de cuenta

  4. RFC o CURP

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!