Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Análisis de Fóndika: distribuidora de fondos, portafolios

Análisis de Fóndika: distribuidora de fondos, portafolios

¿Qué es Fóndika?

Fóndika, una de las principales distribuidoras de fondos de inversión en México, tiene un largo historial vinculado al desarrollo de este creciente mercado en el país y es así como pone al alcance de los inversionistas mexicanos un vehículo de inversión que apuesta por la diversificación y el dinamismo: Los portafolios Fondiplus.

Fóndika es una plataforma cuyo objetivo es ofrecer fondos de inversión de otras instituciones a través de la selección de aquellos fondos que permitan a los inversionistas maximizar sus rendimientos en las inversiones.

¿Cuál es el monto mínimo de Fóndika?

El producto de inversión es accesible, desde $100,000.00 es posible empezar con este portafolio de inversión que gestiona de forma activa en los mercados nacionales y globales los activos entre más de 10 operadoras de fondos de inversión.

De manera que, distribuye Planes de Pensión en México y más de 200 Fondos de Inversión, tanto de Operadoras Nacionales como Internacionales.

¿Qué portafolios ofrece?

Fóndika ofrece 3 portafolios diferentes para los distintos perfiles:

  • FONDIPLUS AVANZA 

La inversión base de este portafolio es de $1,000,00 pesos mexicanos, por tanto, es un fondo especializado para aquellos inversionistas que buscan estabilidad en sus inversiones, de manera que, invierte principalmente en instrumentos de deuda nacionales y en menor medida internacionales teniendo un promedio de 80% de colocación en el portafolio. Asimismo, busca incrementar su rendimiento mediante una exposición promedio del 20% en instrumentos de renta variable nacional e internacional.

Los últimos dos años ha presentado un rendimiento neto acumulado del 14.84%.

  • FONDIPLUS BALANCE 

Es un fondo para inversionistas con perfil moderado, es decir, busca equilibrio entre el rendimiento de la renta variable y la deuda a largo plazo.

Invierte en instrumentos de deuda nacionales y en menor medida internacionales teniendo un promedio del 50% en el portafolio. Asimismo, busca incrementar su rendimiento mediante una exposición del 50% en el mercado accionario nacional e internacional. La inversión base es de $1,000,000 y el rendimiento neto acumulado de los dos últimos años es de 21.40%.

  • FONDIPLUS CAPITALIZA 

Es para inversionistas que buscan dinamismo de una inversión incrementando el capital, a través de una posición diversificada, principalmente en activos de Renta Variable. Entonces, alrededor del 20% la inversión esta en instrumentos deuda y el 80% en el mercado accionario. Los últimos dos años el rendimiento neto acumulado ha sido de 28.94%.

¿Cuáles son las cuotas y comisiones?

En primera instancia, es importante mencionar que los Fondos de Inversión que componen la cartera de los portafolios cobran una cuota por administración, la cual va a estar especificada en el Documento de Información Clave para el Inversionista y a su vez, esta incluida en el cálculo del precio.

Mientras que, las comisiones y bonificaciones aplicadas por Fondiplus van de la siguiente manera según la Guía de Servicios de Fóndika:

  • Se cobrará un 2.5% + IVA de comisión por manejo de cuenta por cada depósito que se realice en el contrato.
  • Se cobrará anualmente el 0.50% + IVA por administración, posteriormente a partir del mes 13 se cobrará mensualmente sobre el saldo del contrato.
  • Se cobrará el 0.10% mensual + IVA por asesoría en caso de no cumplir con el plazo mínimo de permanecía de lo contrario no cobrará.
  • Si el contrato con el cliente ha cumplido 5 años se le remunera el 2.5% del saldo que presente en ese momento.

Ahora bien, en la siguiente tabla se muestra las comisiones sin IVA por servicios en clientes:

CONCEPTO

COMISIÓN

Saldo Insuficiente Fondikrece.

$30.00

Cancelación Fondikrece Inmediata.

$150.00

Cancelación Fondikrece Oportuna.

SIN COSTO

Reimpresión de Contrato.

$150.00

Emisión Estado de Cuenta del Ejercicio.

SIN COSTO

Emisión Estado de Cuenta de Ejercicios Anteriores.

$58.50

Confirmación de Saldos / Cartas Embajadas.

$75.00

Reactivación de Contrato (Reimpresión).

$30.00

Cheque Certificado.

$323.28

Pago a Terceros Internacional.

Puede variar de acuerdo con el costo.

 

Finalmente, es importante leer los contratos y especificaciones al momento de abrirlos, ya que, estas se van a ajustar acorde a nuestras adquisiciones, así como términos y condiciones.

¿Para quién ofrece portafolios Fóndika?

Fóndika ofrece seis portafolios para:

  • Personas físicas y personas morales.

  • Instituciones Gubernamentales 

  • Fondos y Cajas de Ahorro 

  • Fondos de pensiones, Asociaciones Civiles 

  • Fideicomisos 

  • Planes Personales del Retiro 

¿Qué servicios ofrece Fóndika?

Fóndika ofrece los siguientes dos tipos de servicios:

Servicios NO asesorados

  • Comercialización o Promoción: Realiza recomendaciones acerca de los servicios que la distribuidora ofrece, así como algunas operaciones de compra y venta de acciones.
  • Ejecución de operaciones: Se refiere a la admisión de órdenes, así como todas las actividades que conlleva la relación con los productos financieros con los clientes.

Servicios asesorados

  • Servicios asesorados de gestión de inversiones: Estos servicios son considerando distintas estrategias de inversión institucionales considerando los valores que ofrece y los perfiles de los inversionistas.

¿Cuáles son los costos de Fóndika?

Estos costos varían en cuanto a la compra y venta de acciones, ya que estas pueden disminuir el monto total de la inversión. De manera que, las comisiones pagadas por el fondo de inversión y de compraventa representa una reducción del rendimiento total que recibirá por la inversión.

¿Cuáles son los riesgos?

Los riesgos son los mismos que en las carteras de portafolios de instrumentos de deuda y renta variable:

  • Riesgo de Mercado: Son fondos que están sujetos al comportamiento de mercados nacionales e internacionales, así como los instrumentos de deuda está definidos por los movimientos en las tasas.
  • Riesgo de crédito: Aquellos fondos que invierten en papeles gubernamentales, privados, bancarios, etcétera pueden incurrir en impago, lo que llevaría a afectar la valuación del Fondo.
  • Riesgo cambiario: Los instrumentos se ven afectados por las variaciones del tipo de cambio de las divisas en las que se encuentran valuados.

¿Cuál es la Distribución de Fondos?

Fóndika exclusivamente distribuye acciones de fondos de inversión emitidos y asesorados por sociedades operadoras. Entonces, Fóndika diversifica los productos y administra los riesgos derivados por las inversiones en Fondos de Inversión tiene contratos con las 10 siguientes operadoras:

  1. Operadora Actinver, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, Grupo Financiero Actinver.
  2. Operadora de Fondos Banorte, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, Grupo Financiero Banorte.
  3. Franklin Templeton Asset Management México, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión.
  4. GBM Administradora de Activos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión.
  5. Operadora de Fondos Nafinsa, S.A. de C.V.
  6. Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero.
  7. SAM Asset Management, S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Fondos de Inversión.
  8. Scotia Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat.
  9. Compass Investments de México, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión.
  10. SURA Investment Management México, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión.

¿Qué requisitos se requieren para la apertura de un contrato?

Únicamente se requiere de 4 documentos oficiales:

  1. Identificación oficial
  2. Comprobante de domicilio
  3. Estado de cuenta
  4. RFC o CURP
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!