Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

Análisis SMH ETF

👉 En este post hacemos un Análisis de SMH ETF: descúbrelo todo aquí.
Una de las cosas que siempre me ha gustado hacer cuando analizo una nueva tendencia o temática, es ir a la cadena de valor para ver si hay alguna empresa o industria interesante, con mayores ventajas competitivas y mejores márgenes que las más visibles y en contacto directo con el consumidor final.

Con todo el revuelo y atención que está recibiendo la inteligencia artificial, es bueno voltear a ver esta cadena de valor, en otras palabras, los picos y palas que harán posible la expansión y aplicación de esa IA.

Una de las subindustrias que obviamente será beneficiaria es la Semiconductores y por eso creo que es interesante analizar al ETF SMH VanEck Semiconductor.

¿Por qué invertir en la Industria de Semiconductores?


No solo por el momentum que vive la Inteligencia Artificial, sino porque todo el mundo, desde mercados frontera y emergentes, y todas las industrias, desde las más aburridas y tradicionales, se están digitalizando, entrando al mundo del internet de las cosas y la 5G. Lo podemos ver en empresas con bajas tasas de cambio como Fastenal que se dedica a hacer tornillos, pero ha implementado tecnología para estar dentro de la llamada revolución industrial 4.0, para lo cual se requieren semiconductores.

Los semiconductores son el cerebro de todo lo electrónico y dispositivos que requieran cualquier capacidad de cómputo, desde la más básica como cafeteras hasta las más avanzadas como los servidores de la nube necesarios para la IA.

Muchos no sabían de la importancia de los semiconductores en todos los rincones de nuestras vidas hasta que hubo una escasez de ellos que impacto hasta a la industria automotriz.

Estos son algunos de los vientos de cola que tienen los semiconductores:

  • Coches eléctricos que necesitan más de dos veces los semiconductores que un coche de combustión interna.
  • El continuo crecimiento del Internet de las Cosas.
  • Automatización
  • Más enfoque en la Ciberseguridad debido al crecimiento de la digitalización y a la Guerra Fría 2.0.
  • Transición a la 5G.
  • Demanda continua de dispositivos inteligentes.
  • La nube
  • Mayor vida online (juegos, redes sociales, trabajo, entretenimiento, etc)
  • Genética y avances médicos.
  • Inteligencia Artificial.

Objetivo del SMH VanEck Semiconductor ETF


El ETF busca replicar al índice MVIS US Listed Semiconductor 25 que sigue a 25 empresas de mayor capitalización y más líquidas relacionadas a la producción y manufactura de semiconductores que estén listadas en el mercado de EEUU.

Sigue un método de réplica física completa. Su divisa base es el USD y no cuenta con cobertura de divisa. Está domiciliado en USA y su política de dividendos es de distribución anual.

VanEck Semiconductor ETF (SMH)
VanEck Semiconductor ETF (SMH)
  • Busca replicar MVIS® US Listed Semiconductor 25 Index (MVSMHTR)
  • Su objetivo son empresas de producción y equipamiento de semiconductores
  • Tendencia de rendimiento alcista



Datos generales del SMH VanEck Semiconductor ETF 


Datos Generales SMH

Ticker
SMH
Fecha de Creación
20 de diciembre del 2011
Patrimonio bajo gestión (AUM)
$18,405 millones de dólares
Índice de referencia
MVIS US Listed Semiconductor 25
Dividendo
Distribución Anual 
Rebalanceo
semestral
Número de posiciones
26
Tipo de réplica
Réplica Física
Comisión anual
0.35%


Cartera del SMH VanEck Semiconductor ETF


Estas son las primeras posiciones del ETF SMH:

Tabla primeras posiciones del ETF SMH
Tabla primeras posiciones del ETF SMH

Y distribución por país y sectorial:

Tabla posición por país y sectorial
Tabla posición por país y sectorial

Podemos ver más detalles de la cartera usando el desglose que nos da morningstar para saber el porcentaje de empresas con Moat amplio y estrecho, y otras métricas interesantes.

Tabla de MorningStar
Tabla de MorningStar

Rentabilidades del SMH VanEck Semiconductor ETF


La siguiente imagen nos muestra el desempeño del ETF SMH desde su creación en dólares, y lo comparamos contra el SP500 y el QQQ:

Gráfica desempeño ETF SMH
Gráfica desempeño ETF SMH

El SMH tienen mayor retorno anual compuesto, pero también es importante entender que tiene mayor volatilidad y mayor caída máxima (MaxDrawdown). Y aunque tiene una correlación de solo 0.77 con el mercado, podemos ver que su sharpe ratio es el menor de los tres. Estos son algunos riesgos que explicaré más adelante.

Algo que siempre me gusta analizar es la distribución de retornos que el ETF ha tenido. Esto me sirve para localizar puntos extremos y para no asustarme ni emocionarme cuando las rentabilidades están en la parte central de la distribución.

Gráfica distribución de retornos
Gráfica distribución de retornos

En lo que va del año lleva un retorno del casi 30%, y a un año del 70%. Esto quiere decir que en ambos periodos estamos en puntos extremos de la distribución de retornos, algo que solamente hemos visto en los rebotes después de la burbuja puntocom y después de la crisis financiera global. Tengo la hipótesis que de aquí para adelante la probabilidad es baja de que sigan siendo tan altos.


Riesgos


Aparte de los riesgos inherentes a los ETFs, también hay que añadir el de concentración, ya que aunque tenga una cartera diversificada de 25 posiciones, está enfocada a una sola industria.

Una de las cosas que hay que saber es que con la excepción de ciertos chips superespecializados y caros, como los de NVDA, la mayoría de los chips tiende a comoditizarse o mercantilizarse, es decir, hay poca diferenciación entre ellos, y esto hace que la industria sea cíclica. Es parte de la razón de que el sharpe saliera más bajo que el del SP500 y QQQ. Por lo tanto, hay que estar revisando de forma constante los inventarios. 

Otros dos riesgos son la enorme caída máxima en el peor escenario que pudo habernos dejado con retornos por abajo de la media por 10 años, y el conflicto, diplomático y comercial, hasta ahora, entre EEUU y China que no solamente tiene en punto de mira a Taiwan que representa más del 10% del ETF debido a TSM, sino también porque se le ha prohibido y restringido a varias empresas de la cartera a seguirle vendiendo cierto tipo de chips y equipo necesario para la manufactura y producción de estos.

En qué Estrategias utilizar el SMH VanEck Semiconductor ETF


Dado los riesgos que he mencionado, no creo que sea óptimo comprarlo y mantenerlo de forma aislada y sin algún otro activo que pueda amortiguar esa caída tan fuerte. Tal vez añadiendo algo de RF como se muestra en la siguiente imagen podría disminuir la caída sin sacrificar tanto retorno. Aun así, hubiéramos pasado 15 años por debajo del SP500, y gran parte del mejor retorno se debería a los años recientes. Es por esta razón que no se sugeriría en carteras indexadas pasivas.

Gráfica ilustrativa
Gráfica ilustrativa

Una mejor alternativa podrían ser estrategias tácticas que usen momentum y rotación.

Si buscas nuevas oportunidades de inversión diversificadas, VanEck:
  • Se encuentra en el TOP 10 de mayores proveedores de ETFs en EE.UU.
  • Cuenta con más de 65 años en el mercado.
  • Ofrece ETFs bien diversificados, accesibles y de bajo costo.
 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!