Acceder
Análisis DGIN VanEck Digital India ETF

Análisis DGIN VanEck Digital India ETF

👉 Te contamos todo sobre el análisis DGIN VanEck Digital India ETF
La India está haciendo titulares principalmente porque podría estar manufacturando hasta el 12% de la producción de iPhones en el mundo, y también porque Tesla planea abrir una fábrica ahí.

Muchos piensan que podría reemplazar a China como la nueva fábrica del mundo. Pero no solo eso, India está emergiendo como un gigante en la transformación digital, respaldada por su gran base demográfica y un mercado interno en crecimiento. La digitalización en India no solo ofrece oportunidades atractivas debido a su mano de obra cualificada y barata, sino también por su sólido y creciente sector tecnológico y de servicios.

En este artículo analizaremos al ETF DGIN VanEck Digital India que se enfoca precisamente en esa digitalización.

¿Por qué invertir en la transformación digital de la India?

Porque es muy probable que dé buenos retornos como ha sucedido en otros países desarrollados e industrias cuando se suman a esta tendencia. Esto es porque la transformación digital permite que las empresas mejoren su eficiencia operativa, ya sea por la automatización, la Inteligencia artificial o el análisis de datos. Gracias a esto pueden expandir su mercado, crear nuevos productos y servicios y atraer mayor inversión.

A continuación listo algunos de los vientos de cola:

  • Alto Crecimiento de la Economía Digital: La India presenta un rápido crecimiento en sectores como el comercio electrónico, los pagos digitales y la educación en línea, y un aumento en la penetración de smartphones y acceso a internet.

Crecimiento de la economía digital en la India
Crecimiento de la economía digital en la India


  • Iniciativas Gubernamentales para la Inclusión Financiera: Programas como el Pradhan Mantri Jan Dhan Yojana y el sistema de pagos Unified Payments Interface (UPI) han revolucionado las transacciones financieras en la India, fomentando la inclusión financiera y el crecimiento del sector fintech.

UPI India
UPI India


  • Demografía Ventajosa: Con una población joven, creciente y mejor dividendo poblacional que China, la India ofrece una base de consumidores en expansión y una fuerza laboral cualificada y de bajo coste, ambas son variables atractivas para las inversiones en diversas industrias, incluyendo tecnología y manufactura.

Comparación pirámide poblacional China-India
Comparación pirámide poblacional China-India


  • Foco en la Innovación Tecnológica: El gobierno indio y varias empresas están invirtiendo en tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y el blockchain, lo que indica que no se están quedando atrás con solo fabricar cosas como le ha pasado a algunos emergentes.

  • Mejor crecimiento de beneficios empresariales: Los buenos fundamentales, tanto macro como micro, y las perspectivas de crecimiento debido a la relocalización de mucha manufactura de China hacia la India son algunas de las razones por las cuales las utilidades de las cotizadas crezcan a mejor ritmo.

Comparación ganancias India - China
Comparación ganancias India - China

Objetivo del DGIN VanEck Digital India ETF

Este ETF busca replicar al índice MVIS® Digital India que sigue a las empresas relacionadas con la digitalización de la economía de India. Esto permite invertir en compañías de diferentes sectores que podrían ser las líderes del futuro digital del país.

Sigue un método de réplica física completa y una ponderación por capitalización. Su divisa base es el USD y no cuenta con cobertura de divisa. Está domiciliado en USA y su política de dividendos es de distribución anual.

Datos generales 


Ticker
DGIN
Fecha de Creación
15 de febrero del 2022
Patrimonio bajo gestión (AUM)
$23 millones de dólares
Índice de referencia
MVIS® Digital India
Dividendo
Distribución Anual 
Rebalanceo
Trimestral
Número de posiciones
43
Tipo de réplica
Réplica Física
Comisión anual
0.71%



VanEck Digital India ETF (DGIN)
VanEck Digital India ETF (DGIN)
  • Exposición a empresas involucradas en la digitalización de la economía india
  • Exposición a tecnología o crecimiento en mercados emergentes
  • Empresas indias que muestran un crecimiento atractivo a un precio razonable




Cartera del DGIN VanEck Digital India ETF

Estas son las primeras posiciones del ETF DGIN:
Tabla posiciones del DGIN VanEck ETF
Tabla posiciones del DGIN VanEck ETF

Y esta es su distribución sectorial:
Distribución Sectorial del DGIN VanEck ETF
Distribución Sectorial del DGIN VanEck ETF

Podemos ver más detalles de la cartera usando el desglose que nos da Morningstar para saber el porcentaje de empresas con Moat amplio y estrecho, y otras métricas interesantes.
Gráfica morningstar
Gráfica morningstar


Rentabilidad

Desde su creación en el 2022, este ha sido su desempeño, y lo comparo contra un ETF que sigue al MSCI India y el SP500:


Aunque tiene un Retorno Anual Compuesto similar al del SP500, su volatilidad es menor al igual que su caída máxima, y obviamente supera a un índice más amplio con exposición a la India como el MSCI.

Riesgos del ETF

Aparte de los riesgos inherentes a los ETFs, y de invertir en mercados emergentes (estabilidad política, Estado de derecho, corrupción, etc), el ETF DGIN también tiene los siguientes riesgos particulares: 

  • Riesgo de Concentración debido a que el 65% de la cartera está concentrada en tecnología y comunicaciones.
  • Riesgo tipo de cambio que podría afectar los retornos porque aunque la divisa base del ETF es USD, las empresas en cartera cotizan en INR.
  • Riesgo de Regulatorio como los que han afectado a Amazon en años recientes o que el sistema legal, aparte de complejo y lento, es diferente a lo que inversores en países desarrollados están acostumbrados.
  • Valoración. Actualmente, el CAPE Shiller de la India está en 36 Vs el 34 de USA y el 21 de Europa. Barata no está a nivel general si vemos esté múltiplo.

Estrategias del uso

Al ser una inversión temática, no creo que sea buena idea mezclarlo en carteras indexadas pasivas. Podría utilizarse en alguna cartera con estrategia de rotación utilizando el momentum o incluso formar parte de portafolios cuya visión sea más top down. 

Si buscas nuevas oportunidades de inversión diversificadas, VanEck:
  • Se encuentra en el TOP 10 de mayores proveedores de ETFs en EE.UU.
  • Cuenta con más de 65 años en el mercado.
  • Ofrece ETFs bien diversificados, accesibles y de bajo costo.
 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.