Acceder
¿Qué es el riesgo divisa y cómo afecta a los ETFs?

¿Qué es el riesgo divisa y cómo afecta a los ETFs?

Existen muchos riesgos inherentes en los ETFs como el riesgo de mercado o riesgo de concentración, pero hay uno que usualmente pasa desapercibido o que no se aprecia en su totalidad: El Riesgo Divisa o Tipo de Cambio.

Para el caso de México, la mayoría de los ETFs que tenemos disponibles en los brokers cotizan en el SIC. Esto quiere decir que están domiciliados en otro país y tienen una divisa base diferente al peso mexicano MXN.

Por lo tanto, debemos entender bien el riesgo divisa y cómo afecta, para bien o para mal, el desempeño del ETF que cotiza en MXN, y de nuestra cartera.

¿Qué es el riesgo divisa?


Es el impacto que se puede llegar a tener, positivo o negativo, cuando invertiremos o compramos/vendemos un activo que cotiza en una divisa diferente a la nuestra, pero que nosotros lo queremos comprar/vender en nuestra divisa. 

Esto incluso pasa fuera de la Bolsa, por ejemplo, si alguien compra juguetes en USA en dólares y los cruza a México para venderlos en pesos, está incurriendo en un riesgo, divisa o tipo de cambio.

¿Por qué? Porque si compro los juguetes a 100 USD cuando el tipo de cambio estaba a 25 pesos por cada dólar, entonces se gastó 100x25=2,500MXN. Ahora supongamos que durante el tiempo de traslado el tipo de cambio bajó a 20 pesos por cada dólar. El precio de los juguetes seguirá siendo de 100USD, pero convertido a pesos ahora son 100x20= 2,000MXN.

La pérdida de 500MXN es una forma de ver el riesgo divisa. Obviamente, también puede cambiar para estar a favor de nosotros.

Pero antes de explicar el impacto en nuestras inversiones en ETF tenemos que distinguir entre 3 cosas:

Divisa base


La divisa base se refiere a la divisa en donde el ETF ha sido creado y está domiciliado, pero también a la divisa en la que cotiza originalmente. Por ejemplo:


Divisa de cotización de los activos


Divisa de cotización de los subyacentes o activos dentro de la cartera del ETF: ya sabemos que los ETFs tienen en su pancita varias acciones que pueden pertenecer a un sólo país con la misma divisa o a varios países, cada uno con una divisa propia y diferente. Por ejemplo:
  • El ETF IWD iShares Russell 1000 Value tiene acciones estadounidenses y todas cotizan en USD.
  • El ETF IDVY iShares Euro Dividend UCITS tiene acciones europeas y todas las empresas dentro de su pancita cotizan en EUR.
  • El ETF IVVPESO iShares S&P 500 Peso Hedged TRAC tiene en su cartera acciones estadounidenses que cotizan en USD. Realmente lo que tiene es su pancita son derivados para hacer la cobertura de divisa USD/MXN y también al ETF IVV con divisa base USD y cuyas acciones en cartera también cotizan en USD. Esta cobertura le permite disminuir el impacto del riesgo tipo de cambio, pero hablaré más adelante a detalle de esto.
  • El ETF NAFTRAC iShares tiene empresas que cotizan en MXN.

Divisa de cotización del ETF


Tal y como su nombre lo indica, se refiere a la divisa en la cual está cotizando el ETF independientemente de su divisa base o la divisa de sus subyacentes. Por ejemplo:

Podemos ver que la cadenita del riesgo divisa puede tomar varios eslabones si cada una de las divisas (base, subyacentes y cotización) es diferente, y, por lo tanto, el riesgo sería mayor. 

Esto no lo digo para que se asusten y satanicen los ETF que tengan esta característica. Lo menciono porque es importante entender el impacto que las divisas tendrán en los retornos. De esta forma ni nos espantaremos ni nos molestaremos ni nos rascamos la cabeza tratando de entender por qué mi ETF no está subiendo tanto como el ETF en su mercado origen y escogeremos es que menos complicación tenga.

Incluso podría haber ejemplos más complicados como el del Lyxor MSCI Emerging Markets UCITS ETF cuya divisa base es EUR, pero (aquí se complica un poco) con subyacentes cotizando en diferentes divisas porque las acciones en su pancita pertenecen a diferentes países emergentes. Además, (y aquí es donde se complica más) está siguiendo a un índice (el MSCI Emerging Markets) cuya divisa base es USD, pero lo hace en EUR y (aquí es donde se complica mucho más) lo hace con Swaps en EUR porque es de réplica sintética y podríamos comprar este ETF en MXN o CHF.


¿Cómo afecta el riesgo divisa a los ETFs?


De forma general hay dos impactos del riesgo divisa, uno positivo y otro negativo para nuestros retornos, y depende de:

  • El momento en el que compremos
  • Si la tendencia futura del ETF es alcista o bajista.
  • Si nuestra divisa con respecto a la divisa base del ETF se aprecia o se deprecia.

Voy a poner el ejemplo más simple. Imaginemos que compramos en Abril del 2020 el ETF VOO en MXN (naranja), pero sabemos que su divisa base es el USD y sus subyacentes también cotizan en USD. La siguiente gráfica muestra el desempeño del VOO MXN y el VOO USD.

Imagen 1
Imagen 1
Aquí compramos cerca de un suelo de mercado y la tendencia futura fue alcista mientras el MXN se recuperaba o apreciaba. Por lo tanto, podemos ver que el VOO en USD ha tenido más retorno que el VOO MXN. Esto es así porque la apreciación del MXN contrarrestó parte de la subida del VOO en dólares. Esto es la parte que nos afecta del riesgo divisa en el tipo de cambio USD/MXN.

De hecho, si vemos el desempeño de ambos desde que inició la actual caída o mercado bajista, entonces podremos ver que también el VOO MXN ha tenido un peor desempeño que el VOO USD. Esto es porque el MXN se ha estado apreciando durante esa caída.

Imagen 2
Imagen 2

Esto también es la parte que nos afecta del riesgo del tipo de cambio.

Pero veamos otro ejemplo, ahora antes del crash del 2020. Debido a que el peso se depreció ante el USD (el USD se apreció) y el USD es la divisa base del VOO, entonces el VOO MXN cae menos en marzo y abril del 2020. Y gracias a esa menor caída es que tiene mejor desempeño.
Imagen 3
Imagen 3

No es recomendable estar haciendo market timing, pero es importante saber el efecto que esas tres variables tienen en un ETF que cotiza en una divisa diferente a su divisa base.

¿Cómo se puede mitigar el riesgo divisa en los ETFs?


Se puede hacer de diferentes formas, pero las dos más fáciles y comunes. Sería comprar un ETF que tenga cobertura de divisa, es decir, que tenga la palabra hedged en su nombre.

La segunda alternativa sería comprar algún ETF que siga el movimiento del tipo de cambio USD/MXN, por ejemplo, el DLRTRAC, y tratar de hacer nosotros mismos la cobertura. En otro post hablaremos de este ETF, estén atentos.

Pero antes de lanzarse a hacerlo es necesario que sepan que no es tan simple como estas palabras que acabo de escribir.

Comprar un ETF con divisa cubierta o hedged transfiere solamente parte del riesgo divisa y nos expone a diferentes retornos dependiendo del momento en que se compre, la tendencia futura y lo que haga el tipo de cambio. 

La siguiente gráfica muestra el desempeño del IVV cotizando en USD y el IVV peso que cotiza en MXN y que sigue al índice SP500 USD, pero con cobertura de divisa.
Imagen 4
Imagen 4


Podemos ver que aunque el desempeño es muy cercano entre los dos ETFs, sí existe una diferencia con el VOO MXN  de la imagen 3 que cayó menos y, por lo tanto, se recuperó más rápido y tuvo un mejor retorno que el VOO USD.

También escribiré más a detalle sobre este ETF y BB peso más adelante, así que suscríbase para que les llegue la notificación.

De forma general y si vamos a largo plazo no se recomienda la cobertura de divisa en la renta variable, pero esto podría variar si nuestro horizonte es más corto o si tenemos algún perfil específico de volatilidad y riesgo.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!