Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Mejores ETFs para invertir en Litio

Mejores ETFs para invertir en Litio

A través de esta nota conoceremos la importancia del litio, o también llamado oro blanco, en este proceso de transición energética a la que se dirige el mundo. Veremos los principales usos del litio y expectativas de crecimiento, así como, algunas alternativas de inversión vía ETFs o también llamados fondos cotizados, que generalmente permiten participar de esta temática de inversión de manera rápida y a un coste muy atractivo.

Como ya lo comentaba Elon Musk “realmente me gustaría alentar, una vez más, a los empresarios a ingresar al negocio de refinación de litio”. Y añadió, que “las baterías de litio son el nuevo petróleo”. 

Es uno de los principales componentes en la producción de baterías de iones, es considerado el elemento clave en la transformación energética
 

¿Por qué invertir en litio?


Sin querer ser demasiado técnicos, el litio es un metal alcalino, blanco y blando, ultraligero y reactivo. 

Su uso va desde alimentos, compuesto farmacéuticos, en baterías que cargan desde teléfonos inteligentes hasta vehículos de transporte eléctrico. 

Con la transición hacia la energía verde y el mercado de vehículos electicos, el litio sigue llamando la atención no solo de empresas sino de los inversores. 

Según Imarc Group, el mercado de baterías de litio se situó en 45.000 millones de dólares en 2022. Con la fuerte demanda de vehículos eléctricos y baterías para ordenadores, se espera que el mercado se dispare a 93.300 millones de dólares para 2028, una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 13,8% para un sector que está empezando a arañar la superficie de su potencial de mercado. 

Al igual que podría pasar con otras materias primas, la demanda de baterías de litio supera la oferta, con lo que el potencial de alza es significativo. 

Las principales reservas mundiales de este metal liviano se encuentran en el llamado “triángulo del litio” que lo forman Bolivia, Argentina y Chile, concentrando el 60% de las reservas. Pero también tiene un destacado papel EE. UU., Australia o India:


Tal es la importancia del litio que el presidente de México firmó un decreto en abril del 2022 sobre la nacionalización del litio, y con ello declaró zona de reserva minera 234,855 hectáreas ubicadas en Sonora.  

¿Qué son los ETFs de Litio? 

 
Los ETFs son fondos cotizados en la bolsa, que se pueden comprar y vender como si fueran una acción y se puede saber en cualquier momento su precio. En el caso de los ETFs de Litio, invierten en empresas que generan una parte significativa de sus ingresos a partir del litio. Generalmente, la divisa base es el dólar y por ello, las rentabilidades que daremos aquí son en esa moneda. 

 

Ventajas y desventajas de invertir en Litio 

 
Entre las ventajas enumeramos las siguientes: 
  • Participar en la transición energética
  • Beneficiarse de la fuerte demanda de coches eléctricos
  • La demanda de baterías de litio supera la oferta, lo que da cierto poder de fijación de precios
  • Las regulaciones de los principales mercados de automóviles están obligados a aumentar la producción de VE para abastecer demanda
  • Existencia de muchos créditos fiscales en varios estados europeos y americanos
 Entre las desventajas: 
  • Al igual que otras materias primas, la volatilidad es alta y, por tanto, para aquellos inversores más conservadores es aconsejable considerar la inversión en litio de largo plazo y en una proporción baja en su cartera.
  • Riesgo de concentración.
  • El proceso de extracción del oro blanco es costoso dado su alto consumo de energía, agua y productos químicos.

Mejores ETFs para invertir en Litio   


VanEck Rare Earth and Strategic Metals  ETF


VanEck Rare Earth and Strategic Metals ETF invierte en una cartera diversificada de empresas que están involucradas en la extracción, producción y distribución de elementos de tierras raras y metales estratégicos, entre ellos el litio. 

Estos elementos y metales son utilizados en diversas industrias como la tecnología, la defensa, la energía renovable y la industria automotriz.

Creado en septiembre de 2021, tiene un TER de 0,59% y 118.8 millones de dólares bajo gestión. 

Entre sus 25 posiciones, los 10 primeros son los siguientes:
  1. CHINA NORTHERN RARE EARTH GROUP HIGH-TE: 7.92%
  2. ZHEJIANG HUAYOU COBALT CO LTD: 7.54%
  3. PILBARA MINERALS LTD: 7.34%
  4. LYNAS RARE EARTHS LTD: 5.88%
  5. MP MATERIALS CORP: 5.86%
  6. ALLKEM LTD: 5.54%
  7. ALLKEM LTD: 5.29%
  8. SHENGHE RESOURCES HOLDING CO LTD: 5.00%
  9. XIAMEN TUNGSTEN CO LTD: 4.94%
  10. SIGMA LITHIUM CORP: 4.74%

Y su distribución geográfica: 




Global X Lithium & Battery Tech (LIT)


Global X Lithium & Battery Tech (LIT) es uno de los ETFs más grandes, ya que cuenta con unos activos gestionados de 3,250 millones de dólares. 

De todos los ETFs de este artículo, el ETF LIT es el que tiene la mayor exposición directa al Litio como materia prima. El resto de ETFs tiene una exposición muy baja e indirecta por lo tanto sus desempeños dependerán mas de otras industrias.

Su índice de referencia es el Solactive Global Lithium. 

Este ETF invierte en empresas a lo largo de toda la cadena del litio, desde la minería, el refinamiento y la producción de baterías, más allá de las definiciones sectoriales y geográficas tradicionales. 

Su cartera está compuesta por 40 compañías, entre las que se encuentran las siguientes 10 mayores:
  1. ALBEMARLE CORP: 9.31%
  2. SAMSUNG SDI CO LTD: 7.03%
  3. PANASONIC HOLDINGS CORP: 6.29%
  4. BYD CO LTD-H: 5.55%
  5. TDK CORP: 5.00%
  6. CONTEMPORARY A-A: 4.97%
  7. TESLA INC: 4.45%
  8. QUIMICA Y-SP ADR: 4.28%
  9. TIANQI LITHIUM CORP-A: 3.99%
  10. EVE ENERGY CO LTD-A: 3.97%

En cuanto a la exposición sectorial, no es de sorprender que más del 45% esté en materiales básicos, pero también presentes está el consumo (BYD y Telsa), con un fuerte sesgo a China y a un estilo de crecimiento.   



iShares Global Clean Energy (ICLN)


iShares Global Clean Energy (ICLN) no se centra únicamente en la producción de litio y baterías, sino que tiene un alcance más amplio con inversiones en empresas de energía limpia que incluyen tecnología de litio y baterías. 

El fondo incluye también algunos de los nombres que se encuentran en los ETFs anteriores, pero invierte en industrias adyacentes como la solar y la eólica.

Entre los principales valores del fondo figuran empresas de infraestructuras de energías renovables como Brookfield Renewable y desarrolladores de pilas de hidrógeno (un tipo de batería que almacena electricidad) como Bloom Energy.

Más del 30% de la cartera se compone de empresas de semiconductores y equipos, que tienen cierto solapamiento con el sector de las baterías de litio.   
 

WisdonTree Battery Value Chain and Innovation Fund (WBAT)


WisdonTree Battery Value Chain and Innovation Fund (WBAT) trata de seguir la evolución del precio y el rendimiento, antes de comisiones y gastos, del WisdomTree Battery Solutions Index.

Ofrece exposición específica a empresas dedicadas a soluciones e innovación en baterías y almacenamiento de energía vía una cartera diversificada desde el punto de vista geográfico e industrial con capacidad para evolucionar continuamente con el rápido desarrollo de la tecnología de las baterías.

El fondo muestra una fuerte exposición a China y EE.UU., juntos representan casi el 50% de la cartera, pero también tiene exposición a empresas japonesas, alemanas y de Corea del Sur, entre otros.

En cuanto a la exposición sectorial, el sector industrial es el 40% de la cartera con empresas tan representativas como Rolls-Royce, BASF aunque también está el sector de materiales y consumo discrecional, así como tecnología e incluso salud:
 

El fondo es adecuado para aquellos inversores que buscan invertir en la cadena de valor de las baterías, un mercado caracterizado por un alto crecimiento  

¿Cómo operar con ETFs de Litio en México? 


Es adecuado comentar con la casa de bolsa o institución financiera con la que normalmente el inversionista opera la posibilidad de comprar cualquiera de estos ETFs. 

Otras opciones son vía algunas plataformas como Bursanet, Interactive Brokers, eToro, etc. 

Aunque cabe considerar que las inversiones financieras llevan consigo riesgos que tienen que ser considerados cuando se toma la decisión y considerar si el riesgo de estos instrumentos se ajusta al perfil del inversor. 


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!