Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Análisis SMOT VanEck Morningstar SMID Moat ETF

Análisis SMOT VanEck Morningstar SMID Moat ETF

Ya hemos escrito sobre el ETF MOAT de Vaneck que sigue a empresas de gran capitalización con Amplias Ventajas Competitivas Duraderas y que según Morningstar están subvaluadas. Pero ¿si quisiéramos invertir en empresas con Moat de mediana y pequeña capitalización?

Hasta hace poco no había un ETF que las tuviera en cartera. Era una oportunidad desperdiciada, ya que las empresas de menor capitalización tienen más probabilidades de duplicar su tamaño que aquellas de gran o mega capitalización.

Lo anterior es una de las razones por las cual existe el factor tamaño o el llamado mid/small cap premium.

La buena noticia es que el año pasado VanEck ha sacado a cotizar el ETF SMOT que sigue empresas de mediana y pequeña capitalización que Moat y valuaciones atractivas. En este artículo hablaremos de él.

¿Por qué empresas de Mediana y Pequeña capitalización?


Para darnos una idea, aquí está la mediana de diferentes índices que siguen a empresas de gran, mediana y pequeña capitalización.

S&P500
S&P MidCap 400
S&P SmallCap 600
Capitalización
30 mil millones
5 mil millones
500 mil millones


La siguiente gráfica muestra el desempeño desde 1972 de estos tres conjuntos de empresas con diferentes de capitalizaciones.



Y por último, en esta tabla podemos ver los retornos móviles para diferentes rangos. Aunque los de mid y small cap son muy similares, la realidad es que hay menor dispersión en los rendimientos móviles del conjunto de mediana capitalización. 



Lo anterior es importante porque es una de las razones por la cual las midcap tienen mejor sharpe ratio. Además de que depende menos que los otros dos del momento exacto en el que se compre para obtener su retorno promedio.

SMOT VanEck Morningstar SMID Moat ETF


El ETF SMOT busca realizar un seguimiento lo más cercano posible, antes de comisiones y gastos, del rendimiento del precio y el rendimiento del Morningstar ®  US Small-Mid Cap Moat Focus Index SM, cuyo objetivo es seguir el rendimiento de empresas de pequeña y mediana capitalización con ventajas competitivas sostenibles también llamadas Moat, y que tengan valoraciones atractivas según el equipo de análisis de renta variable de Morningstar.

La selección de las ventajas competitivas del índice va en función a  las siguientes variables:

  • Switching costs o costos de sustitución.
  • Intangible asset o activos intangibles
  • Network effect o efecto red
  • Cost advantage o ventaja de costos
  • Efficient scale o economías de escala

Algo interesante es que un tercer filtro después del Moat y la subvaluación es el de Momentum donde las empresas filtradas no deben de pertenecer al subconjunto del 20% inferior.

Dentro de la construcción del portafolio se aplica una asignación de igual ponderación y se rebalancea semestralmente. 

Datos generales 


Ticker
SMOT
Fecha de Creación
10 de Abril del 2022
Patrimonio bajo gestión (AUM)
$51.9 millones de dólares
Índice de referencia
Morningstar® US Small-Mid Cap Moat Focus Index
Dividendo
Distribución Anual 
Rebalanceo
Anual
Número de posiciones
95
Tipo de réplica
Réplica Física
Comisión anual
0.49%


Cartera


A continuación las TOP 10 posiciones:

Compañía
Ticker
Peso%
Asbury Automotive Group Inc
ABG US
1.67
Evercore Inc
EVR US
1.62
Adient Plc
ADNT US
1.62
Wesco International Inc
WCC US
1.61
Borgwarner Inc
BWA US
1.58
Group 1 Automotive Inc
GPI US
1.57
Omnicom Group Inc
OMC US
1.56
Tapestry Inc
TPR US
1.55
Crane Holdings Co
CR US
1.54
Monolithic Power Systems Inc
MPWR US
1.52
Top 10 Total (%)
15.84

Y su exposición sectorial:



Podemos ver más detalles de la cartera usando el desglose del índice que sigue sobre todo para saber el porcentaje de empresas con Moat amplio y estrecho.




Rentabilidades


El desempeño en lo que va del año ha sido bastante bueno:

Pero como el ETF tiene poco tiempo de vida, entonces es mejor ver el retorno que hay dado su índice en un plazo mayor.



Riesgos


Hay que saber que, en general, las empresas de mediana y pequeña capitalización tienen mayor volatilidad y mayor caída máxima, como lo pudimos ver en la tabla del desempeño histórico. Por lo tanto, es importante revisar que esté en sintonía con nuestro perfil de riesgo y volatilidad.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta para no crear expectativas erróneas es que más de tres cuartos de las empresas en cartera tienen un moat estrecho o débil. Habría que estar atentos a la evolución y estabilidad de dichas ventajas competitivas para ver si son realmente duraderas.

¿Dónde comprar el SMOT VanEck Morningstar SMID Moat ETF?


Para poder invertir en este ETF, solo debes acceder a brokers internacionales o casas de bolsa locales regulados. Algunas de las opciones disponibles para comprar este ETF de forma segura son:



En qué Estrategias utilizar el SMOT VanEck Morningstar SMID Moat ETF


Dada su alta correlación con el SP500, mayor volatilidad y mayor caída máxima, entonces podría ser usado en carteras de inversores que tengan un perfil de volatilidad más agresivo para soportar los vaivenes del mercado en el corto plazo, y que quieran tener mayor exposición a empresas de mediana y pequeña capitalización usando el análisis de Moat en lugar de los factores Value o Growth.



¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!