Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el ratio sharpe? Analiza el rendimiento de una inversión

¿Qué es el ratio sharpe? Analiza el rendimiento de una inversión

El Sharpe Ratio fue desarrollado por el Premio Nobel de Economía, William Forsyth Sharpe un economista estadounidense quien tuvo aportaciones importantes a la teoría de la Economía Financiera.  

¿Qué es el Ratio Sharpe?

El Sharpe Ratio busca que el inversor pueda identificar el retorno de su inversión comparada con su riesgo, basada en su volatilidad y rendimiento de estos. Ya que la mayoría de los inversionistas están dispuestos a invertir en Fondos de Inversión o activos con riesgo si la rentabilidad que se obtendrá es mayor que la del activo sin riesgo.

Es importante mencionar que cuando nos referimos a rentabilidad de activos sin riesgo, estamos hablado de la deuda pública a corto plazo, la cual es emitida por los gobiernos y empresas que contengan activos que se asimilen a la cartera del fondo en comparación.

¿Cuál es la importancia del Sharpe Ratio?

Resulta que tiene papel importante al momento de decidir el nivel de riesgo que un inversor desea asumir. De modo que, en algunas ocasiones en la búsqueda de un fondo que se acomode a nuestros objetivos, únicamente se visualizamos la rentabilidad que ofrece, sin observar cuánto riesgo se asume para obtenerla.

Entonces, cuando se esté tomando la decisión sobre qué Fondo de Inversión elegir, tiene que considerar aquel que cuente con un mayor Ratio Sharpe, puesto que este será quién otorgue una mejor rentabilidad asumiendo un nivel de riesgo igual.

¿Cómo se calcula el Sharpe Ratio?

El Sharpe Ratio realiza una diferencia de la rentabilidad del activo sin riesgo y la rentabilidad esperada del Fondo de Inversión, esto entre la volatilidad histórica (la cual también es conocida como desviación estándar) de un Fondo de Inversión. Se expresa de la siguiente manera:

formula sharpe ratio

De manera que, mientras mayor es el Sharpe Ratio, la rentabilidad del fondo es mejor en relación con el riesgo que se ha asumido en el portafolio de inversión.

Hemos escuchado durante mucho tiempo la frase: “Con una mayor volatilidad asumiremos mayores riesgos”. Es un principio básico ejecutado a la perfección por la matemática de este genio de la economía, en virtud de que las posibilidades de que el fondo de inversión tenga rendimientos negativos será mayor mientras sea más elevada la volatilidad de sus rendimientos y, en consecuencia, a mayor volatilidad mayor rendimiento”.

Lo que nos expresa esta fórmula es que mientras la volatilidad sea mayor, también es más grande el denominador de la ecuación y menor el Sharpe Ratio.

Ejemplo de Sharpe Ratio con Fondos de Inversión

Ejecutemos un ejercicio sencillo. En un fondo de inversión de renta variable que compra acciones mexicanas, en donde se busca el Sharpe Ratio en un tiempo de 365 días.

Fondo de Inversión No. 1

Fondo de Inversión No. 2

Rentabilidad a 1 año

23%

Rentabilidad a 1 año

27%

Volatilidad a 1 año

18%

Volatilidad a 1 año

26%

Rendimiento a 90 días

4%

Rendimiento a 90 días

4%

Sharpe Ratio

(23 - 4) /18 =1.05

Sharpe Ratio

(27 - 4)/26= 0.88

Min. año

-6%

Min. año

-16%

Max. año

+21%

Max. año

+31%

 

Como se observa en el Fondo de Inversión No. 1 el rendimiento es menor al Fondo de Inversión No. 2, el Sharpe Ratio es mayor en el Fondo de Inversión No. 1, debido a que su volatilidad en un año ha sido menor. Pero también es evidente que el rendimiento ha sido menor. Mientras en el peor momento el Fondo número 2 perdía un 16%, el Fondo número 1 tenía una baja de 6 por ciento. Este indicador tiene una utilidad cuando necesitamos comparar dos portafolios.

Es por ello que, cuando nos referimos a la rentabilidad, decimos que mientras mayor sea el Sharpe Ratio, mejor es la rentabilidad del fondo comparado con el riesgo que ha asumido en la inversión. Ahora bien, si el Sharpe Ratio es negativo, nos dice que el rendimiento es menor a la rentabilidad sin riesgo, es decir, que el rendimiento del activo es inferior al riesgo que estamos asumiendo al invertir en un activo determinado.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker