Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué es un ETF de Bitcoins? 5 ejemplos

¿Qué es un ETF de Bitcoins? 5 ejemplos

A lo largo de esta nota veremos qué es un ETF de Bitcoin, así como cuál fue el primer ETF de este tipo. También veremos las principales ventajas y desventajas de invertir en estos instrumentos de Bitcoin y repasaremos algunos ETFs de Bitcoin y cómo operar con ellos 

¿Qué es un ETF de Bitcoins?


Como ya dijimos anteriormente, un ETF proviene de las siglas en inglés de Exchanged Traded Fund, que en español es Fondo Cotizado en Bolsa. Es un instrumento diseñado para replicar el comportamiento del subyacente, que en este caso corresponde al Bitcoin, sin tener que poseerlo directamente.

Los ETFs son instrumentos de fácil operación, sumamente transparente, que cotizan a lo largo de la jornada bursátil (como si fuera una acción) y con comisiones más bajas que los fondos mutuos. 

Bitcoin es la criptomoneda más popular en el mundo, es una forma de moneda digital que pretende eliminar la necesidad de un administrador único o autoridades centrales como bancos o gobiernos. El bitcoin utiliza la tecnología blockchain para realizar transacciones entre usuarios en una red descentralizada.

Los Bitcoins son intercambiables por moneda fiduciaria a través de las bolsas de criptomonedas y pueden utilizarse para realizar compras en comercios que los acepten, incluso hay algunos países que han emitido deuda respaldada por Bitcoin. 

Fue concebida en el año 2008 por una persona o grupo de personas bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. 

La evolución de su precio ha pasado por varias etapas, al igual que otros activos financieros. Según Mark T. Williams, profesor de la Questrom School of Business de la Universidad de Boston, dijo en una ocasión que "Bitcoin tiene una volatilidad siete veces mayor que el oro, ocho veces mayor que el S&P 500 y 18 veces mayor que el dólar estadounidense", y pues aquí un gráfico de su comportamiento:

 

¿Cuál es el primer ETF de Bitcoin?


El primer ETF de Bitcoin fue lanzado por Purpose Bitcoin, en febrero de 2021 en Canadá. Sin embargo, dado que ProShares en octubre de 2021 lo lanza en el mayor mercado financiero del mundo, que es EE. UU., muchos toman a este como referencia. De cualquier manera, el lector sabrá que hay esta controversia y puede tomar cualquiera de los dos como los iniciales. 

Es importante tener en cuenta que el ProShares Bitcoin Strategy ETF no invierte directamente en Bitcoin, sino que busca obtener exposición a Bitcoin a través de contratos de futuros de Bitcoin y otros instrumentos financieros. Esto significa que el rendimiento del ETF puede no seguir el precio de Bitcoin de manera directa, y también puede estar influenciado por otros factores del mercado. 

Mientras que el Purpose Bitcoin ETF invierte directamente en Bitcoin, con una custodia segura y con el objetivo de replicar el comportamiento del precio del Bitcoin.  Cotiza en la bolsa de Toronto bajo el símbolo BTCC. 

 

Ventajas y desventajas de los ETFs de Bitcoin 

 
VENTAJAS
DESVENTAJAS
  • Obtener exposición al precio del Bitcoin sin tener que comprarlo directamente
  • Transparencia en la composición del ETF y su transacción
  • Accesibilidad ya que al cotizar en bolsa se puede comprar fácilmente, dando acceso a todos los inversores sin grandes montos de inversión
  • Funciona como un instrumento más en una cartera diversificada

  • Riesgo de volatilidad, como ya comentamos anteriormente
  • No es un mercado regulado, con lo que no hay una custodia como tal y, por tanto, no cuentan con el respaldo de la autoridad financiera como si otros activos
  • A pesar de no ser regulado, muchos países están intentando llevarlo a cabo lo que podría afectar su cotización
  • La comisión del ETF resta de la rentabilidad a diferencia de invertir directamente, y suele ser más alta que para otros activos
 
 

5 ETFs de Bitcoin 

 
 
Nombre
Símbolo
Fecha de lanzamiento
Inversión mínima
TER
BITO
19-oct-2021
1 acción
0,96%
BTCC
25-feb-2021
1 acción
1,45%
XBTF
15-nov-2021
1 acción
0,65%
BTF
21-oct-2021
1 acción
0,95%
EBIT
29-sep-2021
1 acción
0,75%
 
 

BITO 


En el caso del BITO, busca la revalorización del capital. No puede garantizarse que el Fondo alcance su objetivo de inversión. El Fondo busca la revalorización del capital principalmente a través de la exposición gestionada a contratos de futuros de bitcoin. El Fondo no invierte directamente en bitcoin y también puede invertir en otros instrumentos. 
En lo que va de 2023 ha repuntado un 59,64%, sin embargo, si se observa en el largo plazo ha caído más de un 57%, de ahí la volatilidad que comentamos anteriormente.



Entre sus mayores posiciones al cierre de febrero se observa casi el 51% en bonos del tesoro norteamericano, el 33% en futuros del Bitcoin y 15,6% en liquidez. 

BTCC

 

El segundo ETF, el BTCC es un fondo que fue creado para comprar y mantener sustancialmente todos sus activos en participaciones a largo plazo de Bitcoin y pretende ofrecer a los titulares de participaciones de ETF (partícipes) la oportunidad de una revalorización del capital a largo plazo, con lo que entre sus mayores posiciones solo aparece Bitcoin Tracker ONE XBT Provider. 

 En lo que va de 2023 alcanza una rentabilidad del 63,86%, sin embargo, de largo plazo se observa una caída superior al 46%.



XBTF


 El XBTF de VanEck es un ETF y no un ETN que busca la revalorización del capital. El Fondo es un ETF gestionado activamente que trata de alcanzar su objetivo de inversión invirtiendo, en circunstancias normales, en contratos de futuros de bitcoin estandarizados y liquidados en efectivo negociados en bolsas de materias primas registradas en la Commodity Futures Trading Commission.

Entre las mayores posiciones se observan letras del tesoro norteamericano a diferentes vencimientos y liquidez del 25,24%. La rentabilidad en lo que va del año es del 60,11% aunque al igual que los anteriores, a mayor plazo se observa una caída del 53,6%:


BTF


El BTF o Valkyrie Bitcoin Strategy ETF es un fondo cotizado de gestión activa disponible a través del Nasdaq que invierte principalmente en contratos de futuros de Bitcoin. Tiene una correlación con el S&P 500 TR del 0,872 y del 0,99 con el Bitcoin.

Entre las 3 mayores posiciones se observan CME futuros de Bitcoin, así como letras del tesoro norteamericano a distintos vencimientos. La rentabilidad en lo que va del año roza el 60%, aunque en el largo plazo también cae:



EBIT

 
Y, por último, el fondo cotizado EBIT, cuyo nombre es Evolve Bitcoin ETF, es otro de esos fondos cotizados de Bitcoin lanzados en Canadá, que provee a los inversores una exposición diaria del precio del Bitcoin en dólares estadounidenses, con un error de seguimiento mínimo, aprovechando las ventajas de los procesos de creación y reembolso que ofrece la estructura de los fondos cotizados.

La rentabilidad de este último ETF del que hoy hablamos es la más alta de los vistos hasta ahora, del 65,5% en lo que va del año, y es el segundo de los expuestos con menor caída en el largo plazo, pero sí que es una caída de doble dígito:

 

Cómo operar con ETFs de Bitcoin desde México 

 
Para invertir en estos ETFs de Bitcoin desde México, los inversores pueden utilizar servicios de corretaje en línea que ofrezcan acceso a estas bolsas de valores internacionales, como eToro e Interactive Brokers, e incluso puedes preguntar en tu casa de bolsa. 

Es importante tener en cuenta que la inversión en ETFs de Bitcoin y otras criptomonedas conlleva riesgos (como los comentados en la sección de ventajas y desventajas), y los inversores deben considerar cuidadosamente su perfil de inversión y nivel de tolerancia al riesgo antes de invertir. 

Además, los inversores también deben tener en cuenta las regulaciones y restricciones locales que puedan aplicarse a la inversión en activos extranjeros. 



¿Buscas un bróker de ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Bursanet

Invierte sin mínimos y accede a una amplia gama de instrumentos

Ver más
inbestMe

Tu propio plan de inversión personalizado en carteras de ETFs

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!