Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis del SHY

Con la caída de la Renta Fija de largas maduraciones y duraciones ha vuelto a salir a la luz la importancia de los ETFs de RF de corto y mediano plazo.

El ETF SHY es un buen ejemplo de lo anterior, ya que tiene papel gubernamental del Tesoro de EEUU de corto plazo y también tiene duraciones bajas. Esto último le ha ayudado a que las caídas recientes, provocadas por el alza fuerte y rápida de las tasas de interés, fueran menores a otros ETFs y Fondos de RF más populares, pero que tenían maduraciones y duraciones largas.

ETF SHY: Características y componentes


El emisor del ETF SHY es iShares de BlackRock y su objetivo es seguir al índice ICE US Treasury 1-3 Year Index que tal y como su nombre lo dice, tiene bonos con vencimientos de 1 a 3 años.

Fue creado en julio del 2002 y a la fecha tiene activos bajo gestión por 28 mil millones de dólares. Su maduración promedio es de 1.94 años, con duración promedio de 1.85 años. Reparte un cupón del 1.61%
Si todavía no sabes cómo funcionan los ETFs...

La duración es importante porque nos señala la sensibilidad que el precio tiene a los cambios en las tasas de interés. De forma simplista nos dice cuántos años habrá que esperar para volver a quedar tablas si el precio cae debido a un alza de los 100 puntos base en las tasas de interés.

Características del ETF SHY


Ticker
Indice
Comisión Anual
Dividendo
SHY
ICE US Treasury 1-3 Year Index
0.15%
Dist Mensual


Componentes del ETF SHY


La siguiente imagen nos muestra las primeras posiciones del ETF:
En México tenemos los CETES para invertir a plazos de 2 años o menos. En USA tienen las Notas o Notes del Tesoro para invertir de 1 año a 3 años y pagan cupón cada 6 meses. Los Bills son para periodos menores a un año y pagan cupón al vencimiento.

Algo importante que hay que saber sobre los ETFs de Renta Fija es que no se quedan con los bonos que tienen en su pancita hasta el vencimiento. En lugar de esto, están vendiendo bonos antes de que maduren para quedarse solo con aquellos que tengan una maduración mayor a un año y no superior a los 3 años para así poder seguir lo más fielmente a su índice.

Para que se entienda mejor el párrafo anterior dejo la siguiente imagen donde se muestran los pesos que tienen cada maduración.


Distribución de Retornos del ETF SHY


Las siguientes son gráficas de la distribución de retornos móviles para el SHY:


Podemos ver que casi no tiene movimientos extremos desde su creación en el 2002. Esto es porque habíamos estado viviendo en un ambiente de tasas cayendo. Pero la caída del -6% anual móvil que se tuvo en noviembre del 2022 no estaba indicando que fue un movimiento extremo y que hay altas probabilidades de que aparezca una reversión a la media.

Desempeño del ETF SHY


A pesar de que muchos Fondos y ETFs de maduraciones largas cayeron fuerte el año pasado, el SHY tuvo caídas menores. Aquí se ve la importancia de armar una escalera de Renta Fija en lugar de solo tener un ETF o Fondo que no nos está ayudando a diversificar temporalmente.


Cómo Invertir en SHY


Se puede hacer con cualquier broker regulado abriendo un contrato de intermediación bursátil. Ejemplos de brókers:

Conclusión


Aunque este ETF es muy bueno, tengo que repetir algo que siempre comento. Para el caso de los mexicanos es mejor invertir comprando la Renta Fija de forma individual en cetesdirecto y armar nuestra propia escalera. De esta forma nos evitamos pagar la comisión del broker por compra/venta; pagar la comisión anual del ETF; pagar el spread a en la compra/venta; posiblemente tener un mejor trato fiscal, ya que la venta de un ETF de RF americana podría considerarse como enajenación de acciones; y por último, los cetes tienen cupones mucho más altos que estos ETFs de RF gubernamental de USA.

Tal vez si tenemos alguna estrategia de rotación y/o táctica valdría la pena tener este tipo de ETFs.


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • ETFs
  • Fondos Indexados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!