Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Te gustaría ser experto en Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¡Hay un curso para ti!

La preocupación por la sostenibilidad del planeta no deja de crecer en los últimos años,  a medida que se conocen informes científicos donde se ponen de manifiesto los efectos de la contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación de recursos.

Relacionado con ello, nacían en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible,adoptados por todos los Estados Miembros de la ONU como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Si te gustaría especializarte en materias relacionadas con los ODS y la Agenda 2030, sigue leyendo.



¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Siguiendo la promesa de no dejar a nadie atrás, los países se han comprometido a acelerar el progreso para aquellos más atrasados, incluyendo entre sus objetivos pobreza cero, hambre cero, SIDA cero y discriminación cero contra las mujeres y niñas.

Cada uno de esos objetivos tiene metas específicas que deben alcanzarse como máximo en 2030, de ahí  la denominación Agenda 2030.

Los ODS nacieron de la necesidad de mantener vivo el espíritu de los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en 2000 y cuyo plazo de vigencia acababa en 2015.

Además, por primera vez, implican a todos los sectores de la sociedad: administraciones públicas, sector privado y sociedad civil.

¿Qué es Fuertes Razones?

Fuertes Razones es una entidad sin ánimo de lucro (ESAL) de ámbito europeo y con vocación internacional que nace en el año 2020 con el objetivo de crear un movimiento ciudadano global inspirado en la defensa de la Carta Internacional de los Derechos Humanos y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Desde Fuertes Razones, impulsan proyectos y programas sociales, educativos y culturales fomentando el desarrollo económico, potenciando la formación y la inserción socio-laboral, generando alianzas entre instituciones y organizaciones internacionales para contribuir al bienestar social, a la salud y al desarrollo sostenible de nuestro planeta.

Entre sus actividades, se incluye la de impartir cursos formativos con las materias relacionadas con su misión como organización, como el que detallamos a continuación. 

Curso de Especialista en Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible

El curso formará a los asistentes como expertos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y capacitará al alumnado para contribuir desde su ámbito de trabajo más cercano: Ayuntamiento, Instituto, Universidad, Centro Educativo o Empresa para el logro de los indicadores propuestos por cada ODS de la Agenda 2030




📝 Metodología: Asistencia online, en directo o en diferido.

🕑 Duración: 20 Horas: 25,26,27,28 y 29. Octubre. Intensivo

📅 Horario: 19:00-21:00 ( Hora Española, 12:00 México, Colombia, 14:00 Argentina)

✔️ Sistema Evaluación: Entrega de un trabajo sintético orientado a los ODS al finalizar el programa. Posibilidad de participar en el programa de prácticas profesionales en Fuertes Razones. 


Programa del curso

  • 25 Noviembre. Modulo1. Sistema Político Mundial. Relaciones Internacionales. Economía Internacional. Geopolítica.

  • 26 Noviembre. Modulo 2. Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sistemas de medición del impacto de los ODS: Metas e Indicadores.

  • 27 Noviembre. Modulo 3 Políticas Públicas y ODS. Estrategia Agenda2030. La gestión de las políticas públicas en relación a los ODS desde las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos. Centros Educativos y ODS. Como el profesorado puede contribuir desde su asignatura con los ODS. Herramientas para el alumnado. Aprendizaje por Proyectos y Aprendizaje por Servicio.

  • 28 Noviembre. Módulo 4. Empresas y ODS. RSC. Beneficios empresariales e internacionalización del trabajo. Ventajas comparativas de una economía global, verde, sostenible y basada en las alianzas internacionales. Acciones y actividades ciudadanas en relación con la Agenda 2030 para cumplir con los indicadores de los 17 ODS.

  • 29 Noviembre. Modulo 5. Unión Europea y ODS. Gestión de Proyectos Europeos. Recursos financieros para la elaboración de proyectos orientados a los ODS. Que acciones y actividades podemos realizar como ciudadanos en relación con la Agenda 2030 para cumplir con los indicadores de los 17 ODS.


Imparte: Daniel Vigo Blanco

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela, cuenta con un máster en Cooperación Internacional al Desarrollo y Gestión de ONGDs.

15 años de experiencia en gestión de proyectos sociales y de cooperación internacional. 
Trabajó como técnico de proyectos, responsable de departamento y director general en fundaciones y organizaciones tanto en Galicia como en Barcelona colaborando con organizaciones locales de América Latina, África y Asia. Ha trabajado, entre otras entidades, para el Fondo Gallego de Cooperación Internacional, la Fundación Vicente Ferrer, Manos Unidas Campaña Contra el Hambre en el Mundo y Oxfam Internacional. Profesor en la UNED, Universidad Nacional Española a Distancia y Columnista en medios de comunicación.

Si quieres más información sobre el curso o tienes interés en reservar tu plaza para el mismo, puedes hacerlo en la página de Fuertes Razones:

Curso Especialista en Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía Sostenible
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!