Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Instrumentos más recurridos por mercado, parte 2: Acciones

En el artículo anterior se habló acerca del NAFTRAC, ETF referenciado al S&P/BMV Índice De Precios Y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), principal indicador del mercado de valores mexicano, y ahora es momento de hablar de algunos de sus componentes para cerrar momentáneamente esta parte que trata sobre los instrumentos financieros que son más recurridos entre los inversionistas y operadores de fondos de inversión.

*El presente artículo no representa ni debe interpretarse como recomendación de compra o venta inmediata. Para establecer una posición siempre es necesario el análisis previo e íntegro de cada emisora.

 

 

Alfa.

La emisora Alfa [BMV:ALFAA] engloba un conjunto de empresas que tienen presencia a nivel mundial, entre ellas Sigma (compañía multinacional enfocada en la industria de alimentos refrigerados), Alpek (gran productor de petroquímicos como poliéster, polipropileno, poliestireno, etc.) [BMV:ALPEKA] , Nemak (productor de componentes de aluminio para el sector automotriz, principalmente) [BMV:NEMAKA] y Axtel (compañía enfocada en tecnologías de la información y comunicaciones) [BMV:AXTELCPO].

 

Gráfica 1. Cotización diaria Alfa.

 

También lee: Instrumentos más recurridos por mercado, parte 1: Acciones.

América móvil.

Fuera de China, América Móvil [BMV:AMXL] es la empresa que ocupa el cuarto lugar en cuanto a suscriptores móviles a nivel mundial. Esta empresa, enfocada en servicios integrados de telecomunicaciones, tiene presencia en América Latina con marcas como Telcel, Telmex y Claro. Es la segunda emisora en bolsa que tiene mayor peso por ponderación, sólo después de Femsa.

 

Gráfica 2. Cotización diaria América Móvil.

 

No olvides leer: Invertir en el Mercado de Acciones.

Femsa.

Fundada en 1890, Fomento Económico Mexicano [BMV:FEMSAUBD] mantiene operaciones a lo largo de 11 países con el embotellador más grande de productos Coca-Cola, incluyendo las Filipinas. En México, tiene presencia con marcas como Oxxo, Oxxo Gas, Santa Clara, etc.

 

Gráfica 3. Cotización diaria FEMSA.

 

Femsa también es el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo, y cuenta con una división de salud que incluye farmacias y operaciones relacionadas.

También lee: Invertir en el Mercado de Derivados.

Grupo Financiero Banorte.

Como el actual segundo grupo financiero más grande de México (después de su fusión con Grupo Financiero Interacciones), Grupo Financiero Banorte [BMV:GFNORTEO] controla operaciones a través de su banco, casa de bolsa, compañías de pensiones y seguros, Afore, fondos de inversión, así como empresas de arrendamiento, factoraje y almacenaje.

 

Gráfica 4. Cotización diaria GFNorte.

 

Por último, no olvides leer el artículo especial que introduce sobre el Análisis Técnico Mediante R (incluye un ejercicio práctico).

*Gráficas realizadas en R Studio.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!