Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El día Martes 7 de Noviembre se dio un evento dentro de las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que permitió conocer un poco más acerca de estas empresas y mostrarnos sus innovaciones y estrategias junto con su reporte de último trimestre, analizaremos las 4 empresas que tuvieron esta presentación.

 

Rassini:

Rassini es una empresa que se dedica a hacer frenos y suspensiones 100% mexicana la cuál es una de las más grandes y competitivas del mundo, es proveedor de marcas como Tesla, General Motors, Ford, Honda e incluso Maserati, pero además, es proveedor de camiones de carga. Esta empresa trata de tener la mejor innovación frente a sus competidores ya que dedica una parte importante de su capital a la investigación en sus productos (muelles, resortes y disco de frenos) tratando de superar a las tendencias actuales y prever las tendencias futuras para ser proveedor de automóviles por ejemplo los autónomos. 

 

Es interesante que esta empresa compita a niveles internacionales y con el sentido de pertenencia tan fuertemente mexicano de hecho como leímos antes en la situación sectorial del segundo trimestre, la industria manufacturera contribuye bastante al Producto Interno Bruto (PIB) por lo tanto es un mercado “rentable” para invertir.

 

Pero veamos como estuvieron sus acciones frente a los últimos 3 meses, tomando los precios de cierre al final de cada semana de los 3 meses.

El precio de agosto 06, 2017 al cierre fue de $40.69 y en noviembre 06, 2017 el precio al cierre fue de $36.36, podemos ver una seria baja de $4.33, esto seguro fue por las negociaciones del TLCAN.

 

GICSA:

Una compañía dedicada a desarrollar construir comercializar y operar centros comerciales, corporativos y naves industriales donde 71% es oferta comercial y 29% son oficinas, donde parte de su cartera es Capital Reforma en CDMX, Forum en Cuernavaca, Coatzacoalcos, Culiacán entre otros. 

Lo interesante de GICSA es que es una de las mas competitivas del mercado mexicano y al ver la problemática están actuando tratando de mantenerse con niveles altos de competitividad, pero, ¿qué problemática? el e-commerce, en México crece a ritmos super acelerados y en Estados Unidos de América a ritmos hiper acelerados, esto es un problema para una empresa como GICSA por que la mayoría de sus negocios son de centros comerciales y la gente ya no está comprando ahí, cada vez, es más fácil creer en las ventas en línea. La solución es sencilla para ellos, se llaman Explanada Malltertainment que es un proyecto que forma parte del nuevo concepto agregado al pipeline de la Compañía. Este complejo une los conceptos de oferta comercial mixta, entretenimiento y comunidad. 

Veamos el comportamiento de las acciones en el último trimestre.

Una notable tendencia Bearish, probablemente se junte el e - commerce con los sismos que afectaron la zona centro del país el pasado Septiembre, pero, sin duda, no deja de ser una compañía orgullosamente mexicana de la cuál será interesante seguirle la pista.

 

Rotoplas:

 

No necesita introducción, una compañía que todos conocemos (o usamos), es interesante la historia detrás de esta compañía, compraron la empresa pensando en poder usar la tecnología desarrollada para inventar un tanque de gasolina de plástico, siendo brutalmente rechazada por las compañías automotrices buscaron la forma de sobrevivir y se dedicaron arduamente a colocar su mejor producto en el mercado y posicionarlo, el tinaco, y lo demás es historia ya que han conquistado todo América con sus soluciones de agua y vaya que es un reto solucionar la problemática del agua, ejemplifiquemos.

Imagínate solo este problema solo en México, el 60% de la concentración del agua del país está en un solo estado, Yucatán, pero, la Ciudad de México sufre de una gravísima escasez de agua.

Veamos el comportamiento de Rotoplas el último trimestre en sus acciones:

Podemos ver una caída, no tan en picada como Grupo Gicsa, pero, busca estabilizar en algunos momentos la caída y elevar el precio de acción después.

 

No olvidemos la visión de Rotoplas, quieren solucionar el problema del agua, es por ello que el pasado Junio Rotoplas emitió un bono sustentable para financiar proyectos que contribuyan a mejorar el acceso a agua potable y saneamiento, su apuesta es directamente en el futuro.

 

Jose Cuervo:

 

El chico nuevo en el barrio de la Bolsa Mexicana de Valores, pero, ¿de verdad es el chico nuevo? digo, la empresa nació en 1795, lleva alrededor de 222 años de existencia, probablemente una de las empresas más viejas del mundo, pero si la empresa más vieja de México, incluso dato sorprendente es que Jose Cuervo existió antes de que México se llamara México. Lo que es cierto es que son nuevos en el mercado de valores y emitieron deuda con una visión y era lograr comprar la marca premium es whisky escocés “Bushmills” una gran adquisición, debemos aplaudirle 2 cosas a esta marca, la primera es que realmente han comprado toda la marca junto a sus fábricas y almacenes y la segunda es que la empresa factura en moneda dura, la mayoría de las ventas de Jose Cuervo se dan en Estados Unidos y Europa, es decir, en Dólares y la venta de Bushmills se da en Euros, pero, la mayoría de la producción se hace en México, es decir, en Pesos Mexicanos, Entonces cada vez que el peso se devalúa frente al Dólar, esto representa una ganancia adicional para esta compañía.

Veamos como se han comportado sus acciones:

A pesar que no veamos ascender las acciones por tendencia, creemos que pronto estas acciones seguirán subiendo a un precio por acción por el doble del valor actual, será una excelente acción para invertir a largo plazo.

 

La conclusión es sencilla, seamos participativos e investiguemos más de las empresas Mexicanas, son muchas las cosas por aprender de ellas.

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • acciones
  • México
  • Grupo GICSA (GICSA)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!