Acceder

Derivados Financieros, caracteristicas principales y su operación.

Los derivados financieros, son “instrumentos cuyo valor se deriva del comportamiento y del nivel de precio de uno o varios bienes llamados, subyacentes”, y en lo que va del siglo XXI, es uno de los instrumentos financieros más operados, que con datos del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), representa casi 10 veces el Producto Interno Bruto mundial (PIB), las instituciones financieras, los bancos, empresas e inversionistas tanto morales como particulares de gran capital, ocupan los Derivados Financieros para cobertura y especulación. 

En medida ha provocado que la volatilidad (movimiento repentino de los precios de los activos financieros) haya tenido un incremento en los últimos años, y de acuerdo con la teoría de Hyman P. Minsky, donde cada vez más, las crisis financieras son más intensas y profundas, por la concentración del Riesgo Sistémico y de productos complejos y apalancados como lo son los derivados, así mismo, Minsky utilizo la teoría de los ciclos de Michal Kalecki, para demostrar que las crisis financieras, son a lo largo de la historia, más cortas de tiempo y de mayor profundidad, provocando que la fragilidad del sistema financiero permea a la economía real y se produce un efecto domino. 

Para México, el uso de los derivados es relativamente nuevo, aunque hoy día se está operando un volumen de contratos con una tasa de crecimiento del 38% de acuerdo con datos de MexDer (Mercado Mexicano de Derivados), en especial los Swaps de tasas de interés (Interest Rate Swap), y de divisa (Currency Swap), instrumentos que se utilizan principalmente para cobertura, ante los cambios repentinos y una política monetaria inestable, así como los diferenciales de tipos de cambio (spread) que dificultan una proyección de gastos o ingresos para las empresas. 

Para las instituciones financieras, el uso de los derivados está concentrados en la especulación y rendimientos.  Los contratos que podemos encontrar en estas instituciones en el mercado estandarizado son los: Futuros, Opciones y Swaps, mientras que para el mercado Over The Counter, podemos encontrar: Forward, Warrants y Swaps. 

Así mismo, resaltar que los derivados que cotizan en el mercado estandarizado, tienen una reducción en el Riesgo de Contraparte, ya que cuenta con una cámara de compensación llamada ASIGNA, que es un fideicomiso que es administrado por BBVA, y  que forma parte de las empresas de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuenta con una estructura de Socios Liquidadores, que son los cinco principales grupos financieros entre ellos, están BBVA, GBM, Santander y Scotiabank, ellos tiene la facultad de liquidar las operaciones de los terceros o en cuenta propia. 

Otro participante para la Cámara de compensación, son los Socios operadores, que comúnmente son Casas de Bolsas, autorizadas por la SHCP y la CNBV, para operar derivados tanto por cuenta propia como de terceros. Ahora bien, dicho lo anterior, un punto fundamental, es definir los diferentes productos.

Derivados que cotizan en MexDer:

Futuros: Son contratos que da al comprador el DERECHO y la OBLIGACIÓN de comprar o vender a un precio pactado el activo subyacente, a cambio, de pagar o recibir Aportaciones Iniciales Mínimas (AIM´s), que aseguran tanto al comprador como al vendedor, te recibir la diferencia de precios según sea el nivel de precio del Activo Subyacente. Este tipo de contratos, tiene una característica importante, y es que la cantidad de contratos esta estandarizado, el Futuro del dólar (DA), solo se puede adquirir en lotes de $10,000.00 USD, hablando del índice de Precios y Cotizaciones (IPC) por cada punto que se mueva el costo es de $10 mxn y el Mini IPC es de $2 mxn por cada punto que se mueva. También se opera Bonos y Acciones (Equity). 

Este contrato, al Vencimiento (maturity), es igual a su precio de ejercicio, es decir, traen a Valor Presente, el precio que tiene al plazo al vencimiento.  Realizo un ejercicio sobre la operación de un Futuro del Dólar y queda de la siguiente manera: 

Valuación de un Futuro del DA
Valuación de un Futuro del DA
 

Opciones: Este contrato, te da el DERECHO, más NO la obligación de comprar o vender a un precio pactado llamado Strike, el Activo Subyacente a cambio de Pagar o Recibir una Prima. Este contrato, tiene una mayor operación que el Futuro, ya que, el que tiene la posición Larga, tiene una Ganancia Ilimitada y una Pérdida Limitada que sería el pago de la PRIMA. Y para el que tiene la posición Corta, presenta una Pérdida Ilimitada y una Ganancia Limitada que sería recibir el pago de la PRIMA.

Los contratos que se cotizan son de IPC, dólar y de acciones, que al igual que el Futuro, los tamaños de los mismo están Estandarizados, para el dólar $10,000.00 usd, el IPC, $10.00 mxn por cada punto que tenga el índice y finalmente las acciones que son en lotes de 100. Para el vencimiento, son de manera trimestral y se liquidan el tercer viernes del mes de vencimiento, y esto en T+2 después de la fecha de liquidación.   

En la historia de las Opciones financieras, los matemáticos, financieros y economistas buscan nuevas herramientas tecnológicas, de las matemáticas para determinar el costo de las opciones y esta es el costo de la PRIMA, que determinara en que punto, el Comprado de un Call o el Comprador de un PUT, esta dispuesto a pagar de acuerdo con la perspectiva del Strike, y del precio Subyacente. 

Es fundamental tener en cuenta que para determinar o considerar el costo de la Prima, es obtener la volatilidad (Desviación Estándar δ de los precios históricos) del Activo Financiero, entre mayor sea esta el precio será mayor, en el siguiente grafico se muestra la volatilidad del IPC, AMXL y de MEXCHEM, en los años de la crisis suprime. 

Volatilidad AMXL, IPC y MEXCHEM
Volatilidad AMXL, IPC y MEXCHEM
 

Como se puede observar en el gráfico, el costo de la prima de la opción de América Móvil (AMXL) presento un costo mayor y en especial para las opciones PUT LARGO, ya que el precio en la mayoría de las acciones tanto a nivel nacional como internacional, cayeron por el pánico bursátil y de la ola de venta de estas para no tener minusvalía y preservar el costo del dinero en el tiempo, con un activo refugio, como lo fue el dólar o el oro físico en su momento. 

Retomando sobre el costo de la prima, existe diferentes modelos de valuación de la misma, por ejemplo, el modelo Black – Scholes, el Browniano, Modelo del Árbol Binomial, Método de Monte Carlo, etc. basado en lo anterior, el mejor modelo o método, se obtendrá el costo de la prima y se buscara la venta de la misma tanto para el CALL o el PUT, se presenta un ejercicio de valuación de una acción por el modelo Black – Scholes, CALL: 


 
Valuación Black - Scholes, equity
Valuación Black - Scholes, equity

Swaps: Son intercambios de flujos financieros en donde, se pacta el intercambio de pagos periódicos a una Tasa Fija o Flotante, con la contraparte. Como se menciono al principio, los instrumentos con mayor operación son de Tasas de Interés (interest rate swap) y de divisa (currencie). 

En la actualidad, la volatilidad de los tipos de cambio, así como de políticas monetarias inestables, se usan los Swaps, para cobertura cambiarias o de créditos, para el intercambio de flujos. Se muestra un ejemplo en la siguiente tabla:
 
Flujo de un Swap de Tasa de interés
Flujo de un Swap de Tasa de interés
 
Como conclusión: los derivados son instrumentos que se crearon con la finalidad de ser un contrato de cobertura, con el paso de los años, las instituciones financieras y los inversionistas lo utilizaron para especulación y hacer instrumentos cada vez más complejos y apalancados que termino provocando, una de las mayores crisis financieras en la historia financiera, que fue la crisis del 2007-2009, cuando los Bonos hipotecarios, se adhirieron a un derivado el CDS y los CDO´s. Para México hace falta muchos años en materia de actualización, del uso de sistemas de operación y liquidación, en la regulación por parte de las Instituciones Gubernamentales a las grandes firmas financieras, sin embargo, el riesgo sistémico el To Big To Fail, hacen que las instituciones financieras, continúen con la privatización de las ganancias y la democratización de las perdidas cuando un derivado es el causante de un colapso financiero. 


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!