Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Arrendamiento puro vs arrendamiento financiero. Ventajas e inconvenientes

Arrendamiento puro vs arrendamiento financiero. Ventajas e inconvenientes

Cuando tenemos un negocio o empresa propia, o bien cuando somos trabajadores independientes necesitamos ciertos insumos para operar como computadoras, tabletas, automóviles, oficinas, etcétera, y el primer pensamiento de la gran mayoría es ahorrar dinero o solicitar un préstamo que cubra este tipo de activos y casi nunca pasa por la mente la opción de hacer un arrendamiento.

 

Arrendamiento puro y financiero           

 

Arrendamiento puro vs arrendamiento financiero

El arrendamiento es un buen esquema, pues entre otras cosas rentar significa hacer un gasto que se puede deducir de los impuestos, además con este mecanismo se puede cambiar de coche cada dos años por ejemplo, lo mismo la computadora o tener la última tableta del mercado. Comprar es todo lo contrario: no se podría cambiar alguno de esos activos tan frecuentemente, además como se trata de bienes que se devalúan, al momento de desecharlos su precio comercial ha bajado considerablemente.

 

Esta vez hablaremos de las ventajas e inconvenientes del arrendamiento así como cuántos tipos de este hay. La idea es que tengas la información a la mano para que decidas si a tu negocio o actividad profesional le es más conveniente comprar los activos o rentarlos.

 

Existes dos maneras por las cuales puedes rentar los activos que necesitas para desempeñar tu actividad, ya sea profesional o empresarial:

 

  • Arrendamiento puro (leasing): El propietario (arrendador) otorga el uso o goce del bien o activo por un tiempo determinado, aquí el adquiriente o arrendatario jamás será el propietario.El arrendamiento puro es un instrumento que actualmente posee una mayor demanda, esto se debe a que al proporcionar el uso de un bien, sin verse afectado el capital de trabajo, habilita la posibilidad e orientar dichos recursos a diferentes tipos de inversión o movimientos financieros que ayuden al negocio.
  • Arrendamiento financiero: En este esquema se firma un contrato desde el inicio, también por lo regular suele pactarse la opción a compra del bien rentado.El arrendamiento financiero, posee como característica primordial, facilitar la toma de activos como lo son: Maquinaria, equipos tecnológicos, bienes mobiliarios, vehículos e inclusive, inmuebles; habilitando un crecimiento palpable sin tener que descapitalizar el valor del activo.

 

Ventajas Arrendamiento puro o leasing

  • Puedes rentar un mueble (transporte por ejemplo) o un inmueble (casa, oficina) y pagar por ello de manera mensual.
  • Financia el 100% la inversión del bien con el cual realizarás tu actividad.
  •  Bajo este esquema jamás serás propietario de los bienes muebles o inmuebles que rentes y utilices.
  • Lo que pagues por la renta lo puedes deducir como gasto.
  • Modernización de un bien constantemente (máximo cada 4 años es lo más recomendable).
  • Minimiza el incremento de activos.
  • Bajas tu gasto por mantenimiento.
  • Reduces tu carga fiscal.

La desventaja es que cuando el contrato de arrendamiento acaba, se deben regresar el o los bienes.

 

Ventajas Arrendamiento financiero

  • Rentas un bien mueble o inmueble por un periodo forzoso. 
  • Adquieres bienes muebles e inmuebles a precios por debajo de su valor real. 
  • No usarías recursos propios para adquirir los activos que necesitas. 
  • No necesitas renovar el activo a corto plazo. 
  • Se trata de un gasto deducible vía depreciación. 
  • Deducción de interés al 100% como un gasto financiero. 
  • Opción a compra al finalizar el contrato.

La desventaja es que Los pagos mensuales se consideran a cuenta del precio del bien.

 

A la hora de escoger un tipo de arrendamiento, ya sea arrendamiento puro o arrendamiento financiero, sólo depende de las necesidades que la compañía necesita. Si tienes alguna opinión o pregunta, háznosla saber en la caja de comentarios.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas