Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Bajarán impuestos en la frontera (IVA e ISR)

Bajarán impuestos en la frontera (IVA e ISR)

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que desde el 1 de enero próximo habrá una zona libre en la frontera norte de México en la cual bajarán los impuestos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero no sólo eso, aumentará el salario mínimo y bajará el precio de las gasolinas para equipararla al precio de algunos estados de Estados Unidos.

baja de IVA, ISR en frontera

Con estas acciones, la idea del presidente obrador es detener el flujo de migrantes que salen de México buscando una oportunidad laboral en EU, entonces habilitará una franja de 25 kilómetros de la frontera con estas características en un intento para conservar la mano de obra dentro de México.

 

En estos 25 kilómetros de zona libre, los energéticos como el gas, la electricidad y la gasolina costarán lo mismo que en California, Arizona, Nuevo México y Texas; el pago del IVA pasará del 16 al 8% por ciento, el costo del Impuesto Sobre la Renta bajará al 20%, y el salario mínimo aumentará al doble.

 

 

BANXICO dice que esto podría detonar inversiones

Ante esta propuesta, el Banco de México asegura que es una medida que podría atraer las inversiones, esto no lo dijeron las nuevas autoridades del Banxico, lo admitieron los directivos de la pasada administración a mediados de septiembre cuando AMLO, entonces presidente electo, dio a conocer esta propuesta.

 

 

“Esta decisión traería pérdidas”

El Centro de Investigación de Estudios Presupuestales (CIEP) asegura que bajar el IVA así como el ISR en esta zona provocará una pérdida de entre 83 mil 148.2 millones y 104 mil 411.8 millones de pesos, todo ello por falta de recaudación fiscal. Sólo por IVA dejarían de cobrarse hasta 55 mil 163 millones de pesos, en tanto que por ISR serían hasta 49 mil 248 millones de pesos.

 

Otro punto que advierte este organismo de investigación civil es que esta decisión podría generar la migración pero de empresas que vayan a esta zona motivadas por estos beneficios fiscales y de bajos costos de insumos.

 

 

¿Conviene o no bajar los impuestos en la frontera?

Bajar los impuestos en la frontera norte de México no es algo nuevo, de hecho, históricamente ahí siempre se pagó un IVA menor que en el resto del país ¿por qué? se hizo para fomentar el consumo en esa parte de México, pues en Estados Unidos siempre han costado menos ese tipo de impuestos y ello motivaba a que la gente prefiriera consumir allá en vez de hacerlo dentro de nuestro territorio, pero en 2014 el gobierno de Peña Nieto homologó el pago del IVA en todo el territorio nacional.

 

Lo que sí es nuevo es el aumento del salario, la baja en el precio de algunos energéticos y del ISR, ello sí podría motivar a las empresas, ya sea a que algunas nuevas se instalen ahí, o bien, a que otras se cambien para allá, pero lo más importante: esta Zona Libre podría adquirir un dinamismo ideal para exportaciones, y por esta razón es que municipios y estados fronterizos están contentísimos con la medida.

 

 

Bajarán los impuestos también en la frontera sur

En el paquete presupuestal del nuevo gobierno también se tiene contemplada esta disminución de impuestos para una zona de la frontera sur del país, concretamente en Chetumal, donde también se tiene el plan de elevar el salario mínimo y bajarle los insumos a las empresas, entonces así como en el norte esto podría detonar inversiones.

 

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas