Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el IVA generalizado y que causará?

¿Qué es el IVA generalizado y que causará?

IVA es el acrónimo de Impuesto al Valor Agregado, este impuesto es el que tienen que pagar los consumidores de México cada vez que gozan del uso de un servicio o la compra de un bien. El IVA es un impuesto que se aplica sobre el consumo y es pagado por el consumidor final, los intermediarios no lo pagan. 

Están obligados a pagar este impuesto según la Ley del Impuesto al Valor Agregado...

... las personas físicas y morales que dentro del territorio nacional se desarrollen alguna de estas cuatro actividades específicas: enajencación de bienes, prestación de servicios independientes, otrogamiento de uso o goce temporal de bienes e importación de bienes o servicios.

El IVA intenta gravar a las personas de mayor nivel adquisitivo y proteger a las personas de menor nivel adquisitivo. Esto se consigue con el nuevo impuesto, pues incluye algunas excepciones como los medicamentos o los alimentos. 

¿Qué es el IVA generralizado?

El IVA generalizado es un impuesto que grava a todos los productos y servicios por igual y no hay excepciones. El IMEF (Instituto Mexicanos de Ejecutivos de Finanzas) se ha declarado a favor de esta medida, al igual que la OCDE (Organización de la Cooperación y Desarrollo Económico) y el PRI y el PAN. Con el IVA generalizado se elimina la discriminación que hay entre personas de distinto nivel adquisitivo.

Los que apoyan esta medida aseguran que es la mejor forma de recaudar impuestos en México, pues cerca del 60% de la economía es informal. También aseguran que esta medida podrá ayudar a las personas de niveles de vida más bajo, pues con lo recaudado se podrían poner en marcha propuestas sociales. También remarcan que gran parte de los países de la OCDE tienen un IVA generalizado y éste es su mayor fuente de ingresos. 

El IVA generalizado aplica mayor gravamen a las personas con mayor nivel adquisitivo indirectamente, pues como todos sabemos quienes tienen más conosumen más y como el IVA es un impuesto sobre el consumo, los contribuyentes que tengan mayor poder adquisitivo pagarán más IVA.

iva

Por otra parte, están los que rechazan esta medida, que suelen ser los partidos de izquierda como el PRD. Éstos aseguran que la población vería disminuir su poder de compra con la aplicación del IVA generalizado, cosa que reduciría el mercado doméstico. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), también ha manifestado su opinión contraria a esta reforma, éste advierte que si se generalizara la tasa del 16 % en alimentos y medicinas la pobreza urbana podría llegar hasta un 50% de la población. 

¿Qué opinan ustedes? ¿Están a favor o en contra?

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas