Mejores Afores

Los mejores fondos de ahorro para el retiro

Afore PensionISSSTE: requisitos, estado de cuenta y retiro por desempleo

A continuación vamos a explicar todo lo que debes saber si estas en Afore PensionISSSTE o deseas cambiarte a esta afore: requisitos, retiro por desempleo y algunas preguntas frecuentes que puedan ser de utilidad. PensionISSSTE es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado. Este fondo administra las cuentas individuales de los trabajadores y también se encarga de invertir los recursos que las integran.
Afore PensionISSSTE: requisitos, estado de cuenta y retiro por desempleo
 
 
 
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
  • Requisitos registró para Afore PensionISSSTE
  • Consulta de saldo en Afore PensionISSSTE (Estado de cuenta)
  • Dudas más frecuentes de Afore PensionISSSTE
  • Tramitar la ayuda por desempleo en Afore PensionISSSTE

 

La Visión de Afore PensionISSSTE es la siguiente:
Por su naturaleza pública, y por su cabal participación en el Sistema de Ahorro para el Retiro, está llamado a constituirse en uno de los administradores de fondos para el retiro de mayor importancia y en un elemento fundamental para promover el desarrollo de un Sistema Nacional de Pensiones en México, en el cual se tenga la portabilidad total de los derechos pensionarios de los trabajadores. En este esfuerzo, PENSIONISSSTE procurará en todo momento contribuir a que sus afiliados accedan a una mayor calidad de vida durante su retiro.
 

Requisitos registró para Afore PensionISSSTE

Para registrarte en Afore PensionISSSTE o cambiarte de otra Afore a PensionISSSTE deberás acudir a alguna de las oficinas de atención al público de PensionISSSTE, con la documentación necesaria.
 

Documentos para registro/traspaso a Afore PensionISSSTE

  • Original de la Solicitud de Traspaso (Documento proporcionada por la Afore PensionISSSTE)
  • Documento de Rendimiento Neto (Documento proporcionado por la Afore PensionISSSTE)
  • Original del Contrato de Administración de Fondos para el Retiro de la Administradora (Documento proporcionado por la Afore PensionISSSTE)
  • Copia de Identificación Oficial Vigente
  • Copia simple del estado de cuenta que contenga el Folio de la Administradora en la que se encuentre registrado, no superior a cinco meses. Si no dispones del estado de cuenta, podrás entregar otro documento que lo sustituya (siempre que contenga el Folio de Estado de Cuenta de la Administradora Transferente)

Requisitos registró para Afore PensionISSSTE

En el caso de que el trabajador cuenta con Ahorro Voluntario en su Cuenta Individual (con un saldo superior a 175 salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal) deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos:
  • Copia simple del recibo de liquidación de Ahorro Voluntario y documento emitido por la Administradora Transferente donde conste que la Cuenta Individual no tiene saldo en la subcuenta de Ahorro Voluntario no mayor a treinta días naturales
  • Copia del documento físico o electrónico en el que el Trabajador informó a la Administradora Transferente sobre el Traspaso de su Cuenta Individual
  • Copia simple del documento probatorio: CURP.
  • Copia de comprobante de domicilio (vigencia no mayor a 3 meses)
Para responder a este trámite la Afore PensionISSSTE cuenta con un periodo de 60 días hábiles.
 

Consulta de Saldo en Afore PensionISSSTE (Estado de Cuenta)

Por ley las afores deben enviar tres estados de cuenta durante el año al domicilio de los trabajadores. Además, Afore PensionISSSTE también te permite obtener el estado de cuenta de forma online o acudiendo a una de sus oficinas de servicios, con los documentos necesarios.
 
Consulta de Saldo en Afore PensionISSSTE (Estado de cuenta)
 
Para solicitar la impresión del Estado de Cuenta en alguna de las oficinas de servicios PensionISSSTE, deberás acudir con el original y copia simple de una identificación oficial vigente y una copia simple de un comprobante de domicilio con una antigüedad inferior a 3 meses.
 

Dudas más frecuentes sobre Afore PensionISSSTE

¿Qué autoridades vigilan que funcione bien el sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro?
Para asegurar que las afores administren correctamente los ahorros de cada cliente, la Ley establece que diversas autoridades vigilen el funcionamiento de las Afores y demás empresas que participan. Las autoridades que supervisan el funcionamiento de las afores son las siguientes:
  • Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (CONDUSEF)
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • Banco de México (Banxico)
  • Institutos de Seguridad Social
  • Institutos estatales
¿Qué es la cuenta individual? ¿Qué aportaciones se registran en la cuenta individual?
Es la cuenta personal y única de cada trabajador administrada por la AFORE. Durante la vida laboral del trabajador se acumulan las aportaciones que realizan las siguientes tres partes:
  • El patrón
  • El gobierno
  • El propio trabajador
Las aportaciones que se registran son las siguientes: Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), Cuota Social, Aportaciones voluntarias, Aportaciones complementarias, Subcuenta de SAR 92 (para los trabajadores que cotizaron antes de julio de 1997) y Vivienda.
 
¿Qué es la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) y Cuota Social (CS)?
En esta subcuenta se depositan las aportaciones tripartitas, las aportaciones que realizan tu patrón, el gobierno federal y el trabajador. Estas aportaciones son bimestrales y se realizan en la siguiente proporción por cada día cotizado en el IMSS:
  • Patrón: el 2% de tu salario base de cotización para retiro y 3.15% de tu salario base de cotización para cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Gobierno: 0.225% del salario base de cotización por cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Trabajador: 1.125% sobre el salario base de cotización.
  • Cuota Social: la aporta el gobierno y depende de los Salarios Mínimos que perciba el trabajador, para trabajadores que ganen más de 15 Salarios Mínimos no hay cuota social

Tramitar la ayuda por desempleo en Afore PensionISSSTE

El trabajador que tenga sus recursos en Afore PensionISSSTE tendrá derecho a realizar el retiro por desempleo, este retiro tendrá que ser de una cantidad no mayor al diez por ciento del saldo de la propia subcuenta. El retiro por desempleo solo podrán ejercerlo los trabajadores cuyo saldo de la subcuenta de ahorro para el retiro en el momento de la solicitud, registre una cantidad no inferior equivalente al resultado de multiplicar por dieciocho el monto de la última aportación invertida en la subcuenta de que se trate. Además, para poder ejercer este derecho será necesario no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha citada.

Tramitar ayuda por desempleo en Afore PensionISSSTE

 
Los documentos necesarios para realizar el retiro por desempleo en Afore PensionISSSTE son los siguientes:
  • Identificación Oficial Vigente (original y copia simple)
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no superior a 3 meses de su fecha de expedición (copia simple)
  • Certificado de Ayuda por Desempleo emitido por el ISSSTE (original)
  • Estado de Cuenta o Resumen de Saldos del PENSIONISSSTE (copia simple)
  • Estado de Cuenta Bancario a nombre del trabajador con cuenta CLABE a 18 posiciones o la Carátula de Contrato de Cuenta de Ahorro de BANSEFI (copia simple)

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis

  1. #2

    Andrea Broseta

    en respuesta a reciénlicenciado
    Ver mensaje de reciénlicenciado

    Buenos días, para solicitar el estado de cuenta en afore Pensionissste debes acudir alguna de las oficinas de Pensionissste y entregar el original y copia simple de una identificación oficial vigente y una copia simple de un comprobante de domicilio con una antigüedad inferior a 3 meses. De todas formas, las afores tiene por ley enviar 3 estados de cuenta al año, si ves que no lo recibes revisa que tienen tus datos correctamente.

    Un saludo.

  2. #3

    Andres Jorge Murillo

    Soy empleado de secretaria de salud recientemente formalizado y quiero saber si puedo contratar o agregarme al pensionisste para iniciar las aporatciones

  3. #4

    Pepe Cots

    en respuesta a Andres Jorge Murillo
    Ver mensaje de Andres Jorge Murillo

    Buen día Andres,

    ¿Ya tienes una cuenta individual en otro afore? En caso de no contar con una Cuenta Individual, se te abrirá una en PENSIONissste si eres empleado del issste.

    Un saludo!

  4. #6

    Eros1978

    Buenas tardes, si trabajaste unos meses para el gobierno y tienes algún dinero en Pensionissste, y ahora trabajas para el sector privado con otro afore, ese dinero que se generó en Pensionissste como se puede recuperar? gracias

  5. #7

    Raful

    Orientación: Trabajé durante poco más de 8 años para el Sector Gobierno, -issste-, y ahora a mis 60 años, estoy tramitando mi pensión con el IMSS, ya que ahí cumplo con más de 1200 semanas de cotización. Yo elegí en su momento cuando estaba afiliado al issste el 10 Transitorio, y quisiera saber a qué tengo derecho, es decir: 1.- Los años cotizados en el issste supongo serán agregados a los cotizados en el IMSS para efectos de cálculo de mi pensión. 2.- Tengo derecho a retirar de alguna cantidad de algún concepto relativo al issste, Fovissste, Pensionisste? Muchas gracias

  6. #9

    Raful

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Muchas gracias Misael, ya ingresé mi trámite de pensión en el IMSS, y en la documentación entregué, copia de mi Formato de Elección del issste en el cual consta que opté por el 10 Transitorio: ¿Es el propio IMSS quién solicita la portabilidad para efectos de mi pensión?. ¿Queda algún saldo remanente en issste, Fovissste, afore, Infonavit, etc., al cual tenga Yo derecho y deba tramitar su recuperación?

    Saludos

  7. #10

    Misael Mora

    en respuesta a Raful
    Ver mensaje de Raful

    Hola,

    Cualquiera de los institutos le pide al otro los recursos para hacer una sola cuenta.

    Debe ver que le integren las cuotas de vivienda, por ejemplo si se va a pensionar por issste el IMSS debe entregar el ahorro para el retiro que tenga más la cuota de vivienda (Infonavit) así como las aportaciones voluntarias que haya hecho si es que aportó.

    Cualquier otra cosa estamos para servirle.

    Saludos.

  8. #11

    Raful

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Estaré al pendiente de cómo se realice al trámite por parte del IMSS; muchas gracias

  9. #12

    Misael Mora

    en respuesta a Raful
    Ver mensaje de Raful

    Seguimos pendientes para oriantarlo si lo requiere.

    Saludos.

  10. #13

    Edgaralejandro

    Existe en pensioissste algún tipo de cobro antes de jubilarse algo asi cómo dividendos por el manejó de la cuenta que se cobre antes de jubilarse al estar acrivo el trabajador