Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Afore PensionISSSTE: requisitos, estado de cuenta y retiro por desempleo

PensionISSSTE es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado. Este fondo administra las cuentas individuales de los trabajadores y también se encarga de invertir los recursos que las integran. En el siguiente artículo veremos todo lo que debes saber si estas en Afore PensionISSSTE: requisitos, estado de cuenta y retiro por desempleo.   

Afore PensionISSSTE: requisitos, estado de cuenta y retiro por desempleo

 

 

 Afore PensionISSSTE: ¿Qué es?

El Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE), es la única Afore Pública con objeto social, sin fines de lucro y su misión es contribuir a que los trabajadores obtengan una mejor pensión al momento de su retiro. PensionISSSTE administra e invierte las cuentas individuales de los trabajadores que cotizan al ISSSTE, IMSS o independientes.

Es supervisado por la CONSAR (Comisión Nacional del sistema de Ahorro para el Retiro), por lo que está sujeto a los estándares de calidad que se establecen en el mercado y compite con las Afores privadas en igualdad de circunstancias.

Afore PensionISSSTE actualmente se ubica en el primer lugar en el ranking de las comisiones más bajas al cobrar 0.79% de comisión,  según datos publicados por la CONSAR en este año 2020. Con esta cifra PensionISSSTE busca reafirmar su misión con el futuro de los trabajadores de México.

 

 Afore PensionISSSTE: Requisitos

Para registrarte en Afore PensionISSSTE o cambiarte de otra Afore a PensionISSSTE, deberás acudir a alguna de las oficinas de atención al público de PensionISSSTE (Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 horas), con la documentación necesaria.

Entre los requisitos que debe consignar el trabajador titular para registrarse se encuentran los siguientes documentos:

  • Original de la Solicitud de Servicio (Documento proporcionada por la Afore PensionISSSTE)
  • Constancia para Registro (Original) 
  • Original del Contrato de Administración de Fondos para el Retiro de la Administradora (Documento proporcionado por la Afore PensionISSSTE)
  • Original del Documento de Rendimiento Neto (Documento proporcionado por la Afore PensionISSSTE)
  • Original del Documento de autorización del trabajador para unificar sus cuentas (Documento proporcionado por la Afore PensionISSSTE)
  • Original y copia de la Identificación Oficial Vigente (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula Profesional)
  • Original y copia del Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 3 meses.  
  • Clave Única del Registro de Población (CURP), carta de naturalización o documento migratorio según sea el caso.

 Afore PensionISSSTE: Requisitos

 

Para solicitar el traspaso de tu cuenta individual de una Afore a PensionISSSTE necesitas presentar los siguientes documentos:

  • Original de la Solicitud de traspaso (Documento proporcionada por la Afore PensionISSSTE)
  • Original del Documento de Rendimiento Neto (Documento proporcionado por la Afore PensionISSSTE)
  • Original del Contrato de Administración de Fondos para el Retiro de la Administradora (Documento proporcionado por la Afore PensionISSSTE)
  • Original de la Identificación Oficial Vigente (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula Profesional)
  • Original y copia del Estado de cuenta que contenga el Folio de la Administradora en la que se encuentre registrado, no mayor a cinco meses.
  • Original y copia del Documento físico o electrónico en el que el trabajador informo a la Administradora Transferente sobre el traspaso de su cuenta individual.
  • Original y copia del Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 3 meses (recibo de teléfono, boleta predial, recibo de luz o recibo de agua).
  • Original y copia del Documento probatorio: Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

Afore PensionISSSTE: Estado de Cuenta

Por ley las afores deben enviar tres estados de cuenta durante el año (en enero, mayo y septiembre) al domicilio de los trabajadores. Además, Afore PensionISSSTE también te permite obtener el estado de cuenta de forma online o acudiendo a una de sus oficinas de servicios, con los documentos necesarios.

Afore PensionISSSTE: Estado de Cuenta

 

Para solicitar la impresión del Estado de Cuenta en alguna de las oficinas de servicios PensionISSSTE, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Original de la solicitud de servicio (Documento proporcionado por la Afore PensionISSSTE)
  • Original y copia de la Identificación Oficial Vigente (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula Profesional)
  • Original y copia del Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 3 meses (recibo de teléfono, boleta predial, recibo de luz o recibo de agua)

 

Afore PensionISSSTE: Retiro por desempleo

El trabajador que tenga sus recursos en Afore PensionISSSTE tendrá derecho a realizar el retiro parcial por desempleo. Este beneficio lo ofrece la Ley para que el trabajador pueda disponer de parte de sus recursos en caso de que actualmente no cuente con un empleo. El monto de ahorro que se puede retirar dependerá del régimen en el que se encuentre cotizando el trabajador. 

·Cuenta individual: la cantidad que puede retirar es el resultado entre 75 días de su sueldo básico de los últimos 5 años o el 10% del saldo registrado en su Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez.

  • Articulo Decimo Transitorio: Puede retirar hasta el 10% del saldo reflejado en la Subcuenta de Retiro.

A continuación conoceremos cuales son los requisitos y documentos necesarios para realizar el retiro parcial por desempleo:

Requisitos:

  • Tener mínimo 46 días desempleado comprobados mediante un certificado de desempleo, otorgado por el ISSSTE. 
  • No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.

Documentos:

  • Original del Certificado de ayuda por desempleo emitida por el ISSSTE
  • Identificación Oficial Vigente (original y copia simple)
  • Pre- solicitud de disposición de recursos por retiro parcial por desempleo
  • Estado de Cuenta de la Afore  o algún comprobante que acredite tu registro.
  • Estado de cuenta bancario a nombre del trabajador con número de  clave bancaria estandarizada (CLABE).

 

Conocer sobre Afore PensionISSSTE, requisitos, estado de cuenta y retiro por desempleo permite al beneficiario manejar información actualizada en caso de necesitar registrarse por primera vez en PensionISSSTE, o necesita consultar su estado de cuenta.

 

37
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. Nuevo
    #41
    03/08/20 03:07
    Buenas noches.
    Quiero retirar de mi cuenta pensioniste por desempleo, estoy en el décimo transitorio.  Vivo en Ensenada y no sé cómo conseguir todos los documentos ya que me dicen que debo acudir al municipio de Tijuana o Mexicali, pero ahorita por la pandemia se me hace difícil ya que soy diabética.  Cómo podría agilizar para tener todos los tramites de documentos que solicitan y realizar la solicitud.

    Según consulte mi afore está en pensioniste pero en Ensenada nadie me ha podido dar información para realizar mi trámite.

    Muchas gracias 

      
Sitios que sigo