¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Retiro por desempleo

Requisitos para sacar el afore e infonavit

Vamos a platicar sobre los requisitos para sacar el afore e infonavit para los diferentes periodos:

Requisitos para sacar el afore e infonavit:Fondo de Ahorro 72-92

Podrás disponer de tu fondo en los siguientes casos:

Si tienes 50 años o más, y tienes un año o más sin trabajar

Si cuentas con una resolución de pensión emitida por:

El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), El ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), Algún plan privado de pensión o de la Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo), Alguna de las Secretarías de Salud de los estados, Instituciones que otorgan pensión a sus empleados por incapacidad o invalidez.

Lo anterior al cumplir con las normas aplicables en...

Foro de Retiro por desempleo

Los retiros por desempleo son los recursos que podrás disponer de tu Cuenta Individual cuando quedes privado de trabajo remunerado antes de los 60 años de edad. 
Retiro por desempleo
 
Cuando un trabajador pierde el trabajo y se encuentra en situación de desempleo debe de saber que la situación de su cuenta con la Afore no se perderá y el fondo que tenga acumulado se seguirá invirtiendo por la Afore para que cuando cumpla con la edad de retiro se puedan disponer de los ahorros.
 
Pero, hay ocasiones en que el desempleado necesita hacer un retiro de parte de los fondos ahorrados hasta el momento en la Afore. Un desempleado tiene la opción "Retiro por desempleo de una afore".
 
Podrán utilizar este derecho todos los trabajadores que tengan al menos dos años de cotización y por lo menos tres años con una cuenta aperturada. La cantidad mínima que se podrá retirar son 30 días y la máxima 90 días de tu Salario Base de Cotización.  El requisito para utilizar el retiro por desempleo es tener la Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS (que se otorga a partir del día 46 de desempleo). 
 
Para tramitar el retiro por desempleo debes acudir a la Subdelegación Administrativa del IMSS que te corresponde y solicitar la Certificación de Baja del Trabajador Desempleado. Con la certificación de baja deberás de acudir a la AFORE que administra tu Cuenta Individual y solicitar tus recursos. La AFORE te entregará la cantidad que te corresponde en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito. Puedes acceder a este beneficio cada cinco años. Hay que tener en cuenta que se descuentan semanas de cotización, peor los trabajadores pueden recuperarlas realizando aportaciones totales o parciales a la subcuenta de RCV directamente con la AFORE.
 
  • Afore Inbursa: estado de cuenta y retiro por desempleo

    El Afore Inbursa es una Administradora de Fondos para el Retiro del Grupo Financiero Inbursa. Conoce los requisitos necesarios para registrarse en él y cómo consultar el Estado de Cuenta. Te mostramos cómo retirar parcialmente recursos de tu Cuenta Individual.
  • Afore SURA: estado de cuenta y retiro por desempleo

    En el siguiente vídeo podrás aprender a conseguir el estado de cuenta y el retiro por desempleo en Afore SURA. El estado de cuenta se envía tres veces al año a tu domicilio, pero si no te llegó, no te preocupes acá te contamos cómo conseguirlo. Por otro lado, te ayudamos a conseguir el retiro por desempleo en Afore SURA.
  • Retiro por desempleo en afore

    Hay ocasiones en que el desempleado necesita hacer un retiro de parte de los fondos ahorrados hasta el momento en la Afore. Un desempleado tiene la opción "Retiro por desempleo de una afore".
  • Afores: Retiros parciales

    Los retiros parciales en las afores pueden ser por dos causas: retiros por desempleo o retiros por matrimonio. Pueden ejercer este derecho todos aquellos trabajadores que habiendo cotizado al ISSSTE tengan una Cuenta Individual y acrediten con los Estados de Cuenta correspondientes no haber efectuado retiros durante los últimos cinco años.
Ver más