Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Afores: estado de cuenta, retiros, rendimientos y novedades

91 respuestas
    #1
    Andrea Broseta

    Afores: estado de cuenta, retiros, rendimientos y novedades

    En el siguiente espacio explicaremos los principales tips sobre las afores. Has llegado al lugar indicado para poder aprender a consultar tu estado de cuenta, realizar retiros por desempleo y matrimonio y también conocer los rendimientos de nuestras afores. ¿Tienes alguna duda? En el foro de bancos estamos para ayudarte, platica con nosotros y resuelve tus dudas.
     
     

    Consulta tus dudas sobre afores: Paso 1

    Para empezar aprender todo sobre las afores y solucionar tus dudas, debes saber cómo buscar dentro de Rankia. Esto es muy importante porque seguro que podemos resolver todas tus dudas sobre las afores.
     
    En la home podrás checar la guía básica para que conozcas lo más importante del entorno económico, aquí tenemos los post más visitados sobre afores y otros temas importantes del entorno económico.
     
    Guía básica Afores
     
    Además en la barra del buscador en la parte superior de la home, podrás buscar cómo consultar el estado de cuenta, cómo realizar retiros, rendimientos o información sobre afores específicas. 
     
    Buscar afores
     

    Consulta tus dudas sobre afores: Paso 2

    El segundo paso para saber todo sobre las afores es consultar nuestro blog de “ Mejores Afores, aquí encontrarás las últimas novedades sobre afores y también información específica sobre las afores. Como por ejemplo:
     
    Además en la parte derecha del blog encontrarás toda la información imprescindible sobre las afores.
     
    Post básicos de afores
     

     

    Consulta tus dudas sobre afores: Paso 3

    En el tercer paso, te recomendamos que preguntes todas tus dudas.  Si no has encontrado resuelta tu duda sobre afores en los primeros pasos o tu caso es muy especifico…¡No te preocupes!
     
    Puedes preguntar todas tus dudas añadiendo comentarios en este hilo o abriendo nuevos hilos en el foro. Sea cual sea la forma, estaremos encantados de atender todas tus dudas y ayudarte. Muchos ya lo han hecho: 
     

    Consulta tus dudas sobre afores: Paso 4

    En el cuarto paso te recomendamos que mejores tu formación, ¿Cómo puedes mejorar tu formación sobre afores? Te brindamos varias herramientas para mejorar tu formación y los mejor de todo ¡gratis!
     
    ¿Cómo puedes mejorar tu formación sobre afores desde Rankia?
     
     
    Y por supuesto, pregunta, pregunta todo lo que quieras, ¡será un gusto ayudarte! 

     

  1. #2
    Pastor Alemán
    en respuesta a Andrea Broseta

    ¿Qué está pasando con el rendimiento de las afores?

    Ver mensaje de Andrea Broseta
    La elevada volatilidad de los mercados y la poca diversificación de las afores están afectando a los ahorros de los trabajadores. ¿Qué está pasando con el rendimiento de las afores?
     
                                       ¿Qué está pasando con el rendimiento de las afores?
     
    Como vemos en la tabla los rendimientos de las afores se mantienen con disminuciones del orden de 2% ante la volatilidad que permanece en los mercados financieros. Según las estadísticas de la Consar, durante el segundo mes del año, las cuatro siefores registraron rendimientos inferiores respecto al mes de febrero del pasado año.
     
    • Un claro ejemplo, son los rendimientos brindados por la siefore 1, que administra las cuentas de pensiones de los trabajadores mayores de 60 años. Los rendimientos de la siefore básica 1 bajaron más de 2 puntos porcentuales, pasando de 6.55% a 4.45%. 
    • En la siefore básica 2, que se encarga de las cuentas de los trabajadores de 46 a 59 años, los rendimientos disminuyeron de 8.25% a 6.08%.
    • La siefore 3, que se encarga de las cuentas de los trabajadores entre 37 a 45 años de edad, los rendimientos pasaron de 9.4% a 7.93%.
    • Y por último, en la siefore básica 4, que se encarga de los trabajadores más jóvenes, los menores de 36 años. En esta siefore básica los rendimientos pasaron de 10.26% a 8.64%.
    Las afores que brindaron los mayores rendimientos fueron: Afore PensionISSSTE, Afore SURA y Afore Profuturo GNP. Mientras que las afores que brindaron los rendimientos más bajos fueron Afore Coppel, Afore Principal y Afore MetLife.
     
    Es muy importante para los trabajadores que las afores ofrezcan rendimientos atractivos, ya que esto permitirá que sus ahorros tengan mayor valor agregado. Ya que cuanto más alto sean los rendimientos de las afores, mayor será el monto que reciba de pensión. 
     
    Espero que les sea de utilidad esta información. Un saludo.
     
  2. #3
    Andrea Broseta
    en respuesta a Pastor Alemán

    ¿Son transparentes las afores?

    Ver mensaje de Pastor Alemán
    La Consar no está dispuesta a revelar los datos de empresas o instrumentos financieros en los que han invertido las afores. Según la Consar está información está clasificada como reservada y confidencial, porque generaría competencia desleal. Pero en otros países se revela el instrumento financiero, monto y nombre del emisor que financian con el dinero de sus clientes. ¿Por qué en México no es así?
     
    Las afores sólo revelan esta información a su órgano regulador y este a su vez la clasifica como “reservada y confidencial”.
     
    En opinión del órgano regulador:
    Tiene el potencial de generar importantes efectos negativos en los ámbitos económico y financiero, así como serias repercusiones en la organización industrial del mercado de las Afore
     
    ¿Qué piensan de esta información? ¿Creen que es necesario mayor transparencia por parte de la Consar?
     
  3. #5
    Andrea Broseta
    en respuesta a max145823

    Re: Afores: estado de cuenta, retiros, rendimientos y novedades

    Ver mensaje de max145823
    Buenos días Max,
     
    si no te ha llegado el estado de cuenta a tu domicilio será porque no tienen tu dirección correcta, porque las afores deben enviar por ley tres estados de cuenta al año. Ponte en contacto con ellos e indicales cuál es tu dirección correcta.
     
    Para consultar el estado de cuenta de Afore Banamex, tienes tres opciones. Puedes solicitar el envío a domicilio, consultarlo en línea o recibirlo en tu correo electrónico. Acá puedes encontrar más información: Afore Banamex: requisitos, consulta de saldo y trámites por desempleo
     
    Un saludo.
     
     
  4. #7
    Andrea Broseta
    en respuesta a juliosalas

    Re: Consulta de saldo de mi afore

    Ver mensaje de juliosalas
    Buenos días Julio,
     
    puedes visualizar el monto que tienes hasta la fecha en tu afore en el estado de cuenta. En el documento te indica la cantidad total acumulada en tu cuenta individual a la fecha de corte del estado de cuenta (ahorro para el retiro + ahorro voluntario + ahorro para la vivienda). Si me indicas a que afore perteneces, te puedo indicar cómo solicitar el estado de cuenta. 
     
    Un saludo.
     
  5. #9
    Andrea Broseta
    en respuesta a juliosalas

    Re: Consulta de saldo de mi afore

    Ver mensaje de juliosalas
    En Afore XXI Banorte te envían tres estados de cuenta al año a tu domicilio, si no te llegaron comprueba que tienen tu dirección correctamente. Además, te entregarán tres informes de cuenta gratuitos vía electrónica. De todas formas, si no dispones de ninguno de estos documentos, puedes obtener el saldo de tu cuenta individual ingresando en la pestaña de “Servicios en línea”, para ello necesitas tener un usuario y contraseña. Acá te explicamos cómo obtenerlo: Afore XXI Banorte: requisitos, consulta de saldo y trámites por desempleo. También puedes obtener tu saldo a través de su centro de contacto.
     
    Un saludo.
  6. #10
    jdiego68

    Re: Afores: estado de cuenta, retiros, rendimientos y novedades

    Hola Andrea,

    Le agradezco mucho y le felicito por la información mostrada en este sitio, es excelente!

    MI CASO: (me disculpo de antemano si por la forma de expresarme denoto ignorancia en el tema).
    En el mes de Noviembre del 2015 tramité ante Banamex "Atraer" los fondos del ahorro para el retiro acumulados en "una cuenta especial". Por causas que no tiene caso explicar, jamás hice trámites de afore pero de pronto me decidí hacerlo sobre todo por curiosidad para ver que sorpresa me tenia reservada el sistema.
    Ahora en Abril de 2016 acudí a la sucursal para verificar los resultados del trámite y me entregaron una hoja con un módico saldo que acumula conceptos de "retiro", "ces y vej" y "cuota soc". Pero los conceptos "aport vol", "sar92", "acr", "alp" y "viv92" están en cero.

    LA DUDA: Acorde al contenido de un reporte informativo de semanas cotizadas ante el imss, de 1984 a 1992 tengo más de 400 semanas cotizadas, Como es posible que en este período no se haya acumulado saldo alguno por concepto de ahorro para retiro o vivienda?

    Existe algún mecanismo que pueda utilizar para recuperar ese dinero?

    Saludos cordiales.

  7. #14
    Andrea Broseta

    ¿Prácticas monopólicas absolutas en afores?

    Después de un año de investigación, la Cofece o Comisión Federal de Competencia Económica llegó a la conclusión de que algunas afores incurrieron en posibles prácticas monopolísticas absolutas. Es decir, que dos o más afores se pusieron de acuerdo para manipular las comisiones, dividirse el mercado o intercambiar información. 
     
    En este momento darán inicio al procedimiento seguido en forma de juicio, aquí los responsables podrán ofrecer pruebas para responder a las imputaciones en su contra. Si se comprueba que existe una práctica monopólica absoluta, los involucrados podrán ser sancionado con multas o cárcel. Con multas de hasta 200,000 veces el salario mínimo o el equivalente a 10% de los ingresos del agente económico responsable, en este caso la afore. En un caso extremo, podrían ser condenados a recibir de cinco a diez años de prisión.
     
    Aunque las comisiones de las afores se han ido reduciendo año a año. México sigue siendo uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con las comisiones más elevadas. Acá puedes conocer las comisiones de las afores para 2016.
     
     
    ¿Qué opinan de esta noticia?
  8. #15
    Pastor Alemán

    Afores tienen bajo los reflectores acciones de Chile, Perú y Colombia

    Las afores podrán adquirir acciones de Chile, Perú y Colombia en la Bolsa Mexicana de Valores. La Corporación Actinver venderá acciones de 62 empresas a las Afores. El sector de las afores tiene un gran apetito por Chile, Colombia, Perú y México. 
     
    Próximamente se espera promover el instrumento financiero en otros países entre inversionistas físicos e institucionales mexicanos. Este producto se denomina “MILATRC” y es una muestra compuesta por las 62 empresas más grandes que cotizan en Chile, Colombia, Perú y México.
     
     
    Alonso Madero Rivero, director de inversiones de Corporación Actinver declaró:
    Tenemos entendido que pudiera haber un gran apetito por parte de los inversionistas institucionales, especialmente del sector de afores de Chile, Colombia, Perú y México
    MILATRC  es un producto que te facilita mucho las cosas, porque si quieres comprar acciones de manera individual es una lata, pero si te la empaqueto en un solo producto es una manera muy fácil y se opera como cualquier acción
     

     

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.050.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa