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¿Cuál es la mejor Afore en calidad de servicio?

En México existen más de 52 millones de trabajadores que tienen una AFORE, muchos de ellos posiblemente saben los rendimientos o intereses que pagan las administradoras a sus clientes, pero tal vez desconocen la calidad de sus servicios hacia los ahorradores entonces ¿cómo saber cuál es la mejor Afore en cuanto a servicio se refiere?

Para saberlo y responder a esta duda de los ahorradores, la CONSAR compara los servicios de las Afores para así tener un indicador y con él los ahorradores podrán saber cuál Afore es mejor en servicios, operaciones y trámites que brindan a sus clientes.

 

 

Estas son las mejores Afores en cuanto a calidad de servicios:

Mejor Afore en calidad de servicio

Fuente: CONSAR

 

¿Cuáles fueron los indicadores que la CONSAR consideró para hacer esta evaluación?

  • Calidad Operativa (15% de la calificación): Se midió el tiempo que tarda cada AFORE en atender y concluir 15 servicios respecto a su propio tiempo para realizar sus procesos, es decir, si respetaron el tiempo que ellas mismas tienen para ejecutar las solicitudes de los clientes. Para calificar esta variable se comparó el número de servicios terminados contra el número de servicios solicitados.

 

  • Calidad de Atención y Servicio al cliente (35% de la calificación): Se midió la calidad con la que cada AFORE atendió los servicios solicitados por el trabajador, se calificó basándose en el número de reclamaciones y traspasos mal llevados a cabo. Se consideraron también el número de reclamaciones, el tiempo de atención y los traspasos de Afore mal gestionados.

 

  • Cobertura (35% de la calificación): Para ello se calificaron canales no presenciales (CAT, servicios en línea y servicios móviles) así como canales presenciales como (las sucursales de atención al público) distribuidos en todo el país.

 

  • Ahorro voluntario y ahorro solidario (15% de la calificación): La autoridad midió el número de aportaciones y el número de trabajadores que hacen ahorro voluntario (en ventanilla) en cada afore y los comparó entre todas las Afores. Para este indicador también fueron considerados los trabajadores que hicieron aportaciones de ahorro solidario en cada administradora, así como el desempeño en el ahorro del usuario.
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