¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Afores
Los mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Extranjeros que trabajaron en México pueden retirar toda su Afore

Sin duda el sueño de muchos es cobrar todo el dinero que tienen en su Afore de “un jalón”, ya sea para iniciar un negocio, pagar una deuda, resolver una emergencia, etcétera, sin embargo la ley es muy clara y dice que el dinero de las Afores no puede ser entregado a ninguna persona (ha de ser porque el dinero de las Afore se usa para financiar proyectos de Pemex, construcción de carreteras, viviendas, proyectos de CFE, etcétera) y solamente se le da a su titular hasta que este cumpla 65 años, o bien a los 60 para el caso de las jubilaciones (recordemos que pensionados y jubilados no son lo mismo). PERO existe una excepción y es para los extranjeros que trabajaron en México, ellos sí pueden cobrar y llevarse su Afore antes de los 60 años. A continuación veamos por qué y cuáles son los requisitos que deben cumplir.

Extranjeros que trabajaron en México pueden retirar toda su Afore

¿Por qué los extranjeros que trabajaron en México sí pueden llevarse todo el dinero que tienen en su Afore? ello se debe a que en el año 2016 el séptimo Tribunal Colegiado en materia de trabajo resolvió que los extranjeros que trabajaron en México y que se hayan regresado a su país de origen o que estén pensando hacerlo, pueden irse con todo el dinero acumulado en la o las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro siempre y cuando hayan cotizado al IMSS.

 

Cada año aumenta el número de extranjeros que solicitan permiso para trabajar en nuestro país: en 2012 el Instituto Nacional de Migración entregó 20 mil 950 permisos, un año después la cifra creció a 40 mil 608.

 

Radiografía de los extranjeros que trabajan en México:

  • Tienen una edad promedio de 20 años.
  • 6 de cada 10 extranjeros que laboran en México, lo hacen como empleados de una empresa, son vendedores, son profesionistas o técnicos no calificados en el sector servicios y comercio (turismo por ejemplo).
  • 2 de cada 10 laboran por su cuenta.
  • Desde el año 2006, la gran mayoría de extranjeros que vienen a trabajar prefieren la Ciudad de México para hacerla su residencia permanente.

Extranjeros que trabajaron en México pueden retirar toda su Afore

Requisitos para extranjeros que quieran retirar todo el dinero de su Afore

Lo primero que debe hacer el extranjero es solicitar al IMSS o a la Afore le devuelvan el dinero acumulado en su cuenta para el retiro.

 

Como seguramente le negarán la entrega del dinero, lo siguiente que debe hacer el extranjero es promover el amparo. Al tratarse de un caso excepcional, el abogado debe redactarlo basándose en el juicio de 2016 que llevó el séptimo Tribunal Colegiado en materia de trabajo del Primer Circuito, si el caso resulta similar a ese hay gran probabilidad de que nuevos demandantes extranjeros tengan éxito.

 

Además del amparo, el extranjero necesita lo siguiente: regresar a su país y manifestar que no tienen intención de regresar a México para trabajar.

 

Si el juez resuelve en su contra, el extranjero puede apelar esta decisión en un Tribunal Colegiado de Circuito.

 

Hasta ahora la única vía para que los extranjeros intenten recuperar el dinero ahorrado en su Afore es el amparo, ello se debe a que no se trata de muchos casos, así es un amparo beneficia a una sola persona; si con el tiempo más y más extranjeros en la misma situación reclaman su dinero y tienen éxito, ello aumentará el número de casos y cuando eso ocurra se formará una jurisprudencia en la ley y ello haría más fácil (por así decirlo) los siguientes casos. Sólo hay que recordar que la resolución del tribunal en 2016 no garantiza que todos los casos posteriores se resolverán a favor del interesado.

 

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis

  1. #1

    Rmirensky

    Estimado Sr. Mora,
    Gracias por el articulo sobre la recuperacion de AFORE por parte de extranjeros que trabajaron en MX. Yo soy extranjero, vivi en MX desde 1980 y hasta 2011 y tengo un saldo en mi AFORE que quisiera recuperar. Ahora vivo en USA. Me puede recomendar algun abogado que pueda llevar en el caso? Gracias de antemano. Ricardo M.