Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es y cómo se rellena un cheque nominativo?

¿Qué es y cómo se rellena un cheque nominativo?

¿Qué es un cheque nominativo? se trata de un cheque más seguro puesto que únicamente puede cobrarlo una persona determinada o su representante o apoderado con un poder amplio para ello. En el cheque nominativo no existe la expresión "al portador", en él se indica claramente el nombre del destinatario, de modo que solamente el beneficiario puede efectuar el primer endoso a favor de otra persona o una empresa y así cede sus derechos.

 

                                                                              ¿Qué es y cómo se rellena un cheque nominativo?

 

¿Cómo se llena un cheque nominativo?

  • Como ya lo dijimos, el cheque nominativo no debe tener la expresión "al portador".
  • Debe anotarse con claridad el nombre del beneficiario.
  • Para cobrarlo en el banco se debe presentar una identificación oficial vigente.
  • Puede cederse el cheque nominativo si el beneficiario lo firma en la parte posterior.
  • Si se quiere que el cheque nominativo sólo sea cobrado por una persona debe ponerse la leyenda "No negociable". Cuando el cheque esté a nombre de un banco automáticamente no se puede negociar.

 

 

Cheque Nominativo – Plazo para cobrarlo

  • Desde que es emitido el cheque nominativo, se tienen 60 días naturales para cobrarlo en cualquier banco de la misma zona geográfica en donde se encuentra la cuenta corriente.
  • El plazo anterior se amplía 90 días si el cobro se realiza en un banco que haya indicado un plazo diferente a la institución donde se emitió el cheque.
  • Si el cheque nominativo se emitió en el extranjero, el tiempo para cobrarlo es de meses.

 

Si por cualquier razón el cheque no se cobró y los plazos expiraron, ya no se puede presentar a los bancos para ser cobrado, entonces es necesario contactar al emisor del cheque para que de su autorización para hacer el cobro, misma que debe escribirse en el reverso del cheque con la frase “revalidado en" y se pone la fecha y lugar, abajo se debe poner la firma.

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas