¿Cuáles son las ventajas de tener una cuenta empresarial?

¿Cuáles son las ventajas de tener una cuenta empresarial?

 Una cuenta empresarial es una cuenta bancaria ofrecida por una entidad financiera para que los propietarios de compañías y negocios manejan el dinero de su empresa y procesen sus transacciones. La principal ventaja que ofrecen es que contribuyen a que el cliente divida sus gastos personales y los de su empresa, además de mejorar la contabilidad al hacerla más segura y conveniente.

Veamos  cuáles son las ventajas de tener una cuenta empresarial, así como algunas de las mejores cuentas para empresas que podrás contratar para tu negocio. 

Ventajas de la cuenta empresarial
Ventajas de la cuenta empresarial


   

Características de una cuenta empresarial

 Una cuenta empresarial es una cuenta corriente orientado a ayudar al cliente a atender la actividad de su compañía, así como sus finanzas comerciales. A través de ella se puede pagar a los proveedores de materia prima, sueldos y demás pagos que se deban hacer en la empresa, realizar transferencias, entre otras operaciones.

  Las comisiones que cobran los bancos por las cuentas varían de acuerdo al banco y el producto seleccionado. Algunas no cobran comisiones y otras sí lo hacen por algunas operaciones. Otras dan algunos beneficios a los clientes, como bajar dichas comisiones de acuerdo al saldo mínimo mensual mantenido.  

Las cuentas empresariales están orientadas a empresas pequeñas y medianas, entidades gubernamentales, freelancers y emprendedores. Los requisitos variarán en función de la cuenta elegida. 

Generalmente, para abrir este tipo de cuentas el cliente debe llenar un formulario con sus datos personales y comerciales. El tiempo para la aprobación dependerá del banco. 

La modalidad para contratar una cuenta empresarial también varía. Algunas entidades financieras ofrecen la posibilidad de contratar la cuenta a través de sus páginas de internet o aplicaciones móviles, mientras que otras piden al cliente dirigirse a una de sus agencias.  


Ventajas de tener una cuenta empresarial

 Entre los beneficios de estas cuentas tenemos: 

Facilitan los registros contables

 Al tener una cuenta empresarial y usarla para las transacciones de la compañía, el cliente puede llevar sus registros contables de una forma más cómoda y segura. Disminuye el uso de dinero en efectivo y además puede automatizar muchos pagos en lugar de hacerlos de forma anual. 

Simplifican la declaración de impuestos

 Al tener una cuenta empresarial el cliente puede simplificar su declaración de impuestos, pues unir los ingresos personales con los de su compañía complica el proceso. Además, facilita calcular las deducciones. 

·Permiten mostrar una imagen más profesional

 Hacer pagos con cheques o cuentas personales desmejora la imagen empresarial del encargado de la compañía. Por ello se recomienda separar los saldos en dos cuentas.
 

Facilitan la aprobación de un crédito y el incremento del crédito comercial

Al poseer cuentas bancarias distintas, el cliente puede aumentar su puntaje de crédito ante la entidad financiera a la que acuda para solicitar un crédito o un aumento de una línea de crédito comercial. 


Mejores cuentas empresariales

 Dependiendo de dónde tengas tu cuenta personal, pueden conseguir mejores condiciones para abrir una cuenta empresarial. Entre las mejores cuentas para empresas que puedes contratar en México están:  


BBVA

 Ofrece su Cuenta PYME, que puede abrirse sin monto mínimo y protege cheques sin costo, ofrece disposiciones de efectivo con tarjeta de débito y bonificaciones sobre el costo del servicio Banca por Internet del banco. El cliente debe completar este formulario en la página del banco para realizar su solicitud. 

Los requisitos, en el caso de las personas físicas con actividades empresariales, son: número de celular actualizado, credencial de elector vigente, comprobante de domicilio fiscal y operativo del negocio con antigüedad menor a tres meses, constancia de situación fiscal y constancia de firma electrónica avanzada. 

Las comisiones de esta cuenta son: $969 por intento de sobregiro en cheque sin fondos, $410 por saldo inferior al mínimo, es decir, menor a $12,000 y $16 por cheque emitido.  


Scotiabank

 A las personas morales este banco les ofrece la Cuenta Única Empresarial, una cuenta corriente en moneda nacional que entrega una chequera, ofrece cobertura nacional a través la red de agencias del banco y atención telefónica y por la página de Scotia. Entre sus ventajas se encuentran que no genera comisiones por contratación ni por anualidad, el cliente puede disponer de su dinero diariamente y la posibilidad de acceder al sistema Cash Management.

Los requisitos son: un monto mínimo de apertura de $10.000, el Registro Federal de Contribuyentes y la cédula de identificación fiscal expedida por la SHCP, un comprobante actualizado de domicilio de la empresa, testimonio de acta constitutiva y poderes de los representantes debidamente registrados ante Notario, identificación oficial vigente con fotografía y firma de los representantes legales y el conocimiento de firma otorgada por cualquier institución de crédito o cuentahabiente de Scotiabank, el cual deberá tener un arraigo mínimo de 6 meses.

Si se trata de una persona moral de nacionalidad extranjera deberá aportar también identificación oficial del representante que se acredite como tal y si es extranjero, original de su pasaporte y forma migratoria FM2 y original del documento que acredite su estatus legal. 

Las comisiones para este producto son:



 

Banco Azteca

 Ofrece su Cuenta Única, definida como una cuenta eje orientada a la administración de los fondos de las empresas y las entidades estatales. Entre sus beneficios se encuentran: banca electrónica sin costos y con acceso las 24 horas del día, acceso al portafolio de productos y servicios para pagos y concentración de fondos, información detallada para facilitar la conciliación de las entradas y salidas de los montos, cheques devueltos con imágenes y la posibilidad de elegir entre varios tipos de cuenta: sin intereses, con intereses o dólares.

Los requisitos para abrirla son: comprobante de domicilio vigente, acta constitutiva con el sello de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y Comercio y poderes notariales, nombramiento de los funcionarios que van a figurar en la cuenta acorde a la Ley Orgánica respectiva si se trata de una entidad gubernamental, cédula de Identificación Fiscal (RFC), identificación oficial los apoderados o representantes legales de la empresa o entidad de gobierno: INE/IFE, pasaporte, solicitud de apertura de cuenta y contrato y carta de propietario real y autodeterminación FATCA.

Sus comisiones son las siguientes:



 

HSBC

 Ofrece su Cuenta de Cheques Empresarial, que permite administrar los montos de una manera rápida y acceder a la aplicación HSBCnet para pagar y transferir, solicitar créditos y obtener una tarjeta de débito para retirar dinero en un cajero automático y realizar compras. Se abre con 5.000 M.X.N. y si el cliente mantiene $20.000 de saldo promedio mensual no paga comisiones. El cliente debe contactar al banco para conocer los requisitos.  


En resumen, son muchas las ventajas de tener una cuenta empresarial para tu negocio, ya que hace más seguro el manejo de las finanzas, permiten al cliente pagar a proveedores, impuestos y la nómina, realizar inversiones importantes, comprar bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la empresa, solicitar créditos o el incremento de una línea de crédito, pagar servicios administrativos y operativos y hacer el rembolso de caja chica. Además, permite la facilidad de manejar la cuenta desde tu dispositivo móvil donde quiera que vayas. 

En ese sentido, el cliente tiene la posibilidad de elegir entre las opciones descritas para determinar qué cuenta empresarial es la que le conviene más de acuerdo a sus necesidades. Si tienes una cuenta personal en otro banco, también puedes consultar sobre su oferta de cuentas para empresas y obtener condiciones preferenciales.    


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!