Qué hacer si un “paracaidista” invade tu casa, departamento o terreno

Qué hacer si un “paracaidista” invade tu casa, departamento o terreno

Existen muchos casos en los que una persona es dueña de un terreno, casa o departamento y no lo ha habitado, un buen día llega para revisar su propiedad y ya hay alguien viviendo ahí. En prácticamente  todo México existen mafias que buscan meterse a propiedades que no están ocupadas, de hecho hay casos de hectáreas completas que fueron invadidas por paracaidistas en terrenos ejidales, un ejemplo de ello es Valle de Chalco en el Estado de México, entonces aquí la pregunta es ¿qué hacer cuando un “paracaidista” invade tu casa, departamento o terreno?

Qué hacer si un “paracaidista” invade tu casa, departamento o terreno

 

 

Qué hacer si un “paracaidista” invade tu casa, departamento o terreno – Medidas de prevención

  1. Como ya dijimos, existen mafias que se dedican a buscar propiedades desocupadas y se meten a ellas, así que procura habitar o rentar tu propiedad.
  2. Lo primero antes que todo es tener el título de propiedad inmediatamente.
  3. Si por alguna razón no vas a ocupar de inmediato tu propiedad, procura que no tenga apariencia de abandono, paga o busca quien la mantenga limpia por fuera, que no haya correspondencia o publicidad acumulada, coloca un aviso que diga “Propiedad privada” y si es posible, paga para que alguien “le de sus vueltas”.
  4. Se trata de una propiedad, así que de inmediato inclúyelo en tu testamento, de esa forma no dejas problemas para la sucesión.
  5. Si se trata de un terreno, construye de inmediato una barda.
  6. Mantén tu propiedad bien cerrada.
  7. Pide el teléfono de los vecinos y comunícate frecuentemente con ellos para preguntar sobre tu inmueble, también déjales tu número, se han dado casos en los que los invasores argumentan con vecinos que el propietario les rentó la propiedad y hasta muestran documentos apócrifos.

 

Qué hacer si un “paracaidista” invade tu casa, departamento o terreno

Qué hacer si un “paracaidista” invade tu casa, departamento o terreno – Acciones legales

Lo primero que hay que saber es que cuando alguien se mete a la propiedad de otra persona con la intención de quedarse a vivir ahí, sin su permiso, está cometiendo el delito de “despojo” y este se comete si alguien se mete de forma violenta o no a una propiedad.

 

Lo que la mayoría de la gente afectada hace es iniciar una acción penal, es decir, hace una denuncia ante el ministerio público por la vía penal. La realidad en México es que muchos de los ministerios públicos no hacen algo a favor del afectado, principalmente porque quienes invaden por lo regular pertenecen a grupos de choque como los “Súper Barrio”, los “Pancho Villa”, la “Asamblea de Barrios” etcétera, se trata de grupos bien organizados y ello hace difícil las acciones legales porque francamente la autoridad les tiene miedo, entonces ahí ya existe una gran desventaja.

 

Lo que se ha visto que arroja mejores resultados es no ir por la vía penas sino por la vía civil e iniciar un “juicio reivindicatorio”, los que sucede en estos casos es que es algo más “silencioso” por así decirlo, entonces el juez o autoridad emite una orden en la cual se le debe entregar laa autoridad al dueño legal, cuando ello ocurre el propietario acude al inmueble a hacer un “desalojo” con fuerza pública, es decir, con policías o en su defecto ha habido casos en los que se le paga a un grupo de personas para que saque las cosas de los invasores. Es una forma donde hay confrontación al final pero es más efectiva y obviamente implica gastar en el juicio.

 

 

 

  1. #12
    22/11/20 21:24
    Bueno mi caso. 
    como todo auto empleado hasta antes de obrador (explico después ), no tenemos infonavit, ni flujo de efectivo suficiente para comprobar al banco que podemos pagar un prestamos hipotecario y la presión de mi esposa por no vivir con los padres después de mucho tiempo, yo invadí un terreno utilizado como basurero, pero se que algún día vendrá el dueño a reclamar, hicimos un aparatado en el banco donde depositamos dinero  para ese terreno, en veces son 500 pesos mensual, en veces 0 , en veces 2500, esperando el dia de disuadir al propietario con una venta a nuestras posibilidades, además contrate un abogado (10,000). el cual me asesoro, en los tramites para que cuando venga el dueño, pues tener ventaja, el tercer camino fue poner un servicio a mi nombre (luz)  y comprobar mi estancia en el terreno, que junto con el licenciado , lo hace legal. ósea protegido en tres formas. 
    si llego un licenciado que recompro los terrenos con broncas pero a precio económico, para iniciar un trato de despojo, nos salvo la anticipación, ósea si o si terminas pagando el terreno, aproximadamente la escrituración junto con el licenciado serán 40000.00 pesos en 2020. 
    obrador abrió un programa que si eres auto empleado y facturar, solo ocupas eso y una cuenta en el banco del bienestar. nosotros estamos en eso también, el proceso que llevo el licenciado no lo tengo, no recuerdo y no lo puedo investigar, Nota : en cada ayuntamiento local hay licenciados resolviendo tramites, ellos te puedes asesorar. 

  2. en respuesta a Eduardo 2
    #11
    23/02/20 11:55

    La obligación de sacarlos es del dueño, ahora puedes pagar para sacarlo pero debe ser a cuenta del terreno, o la otra es que deshagas el trato pero el dueño te debe regresar lo que le has pagado.

    ¿Tienes contrato de compra-venta de ese terreno?

  3. #10
    22/02/20 17:00

    Yo tengo ese problema estoy pagando un terreno hise la cimentacion pase a ver el terreno y estaban levantando llego un grupo de 15 personas a amenazar diciendo que yo me robaba los terrenos llego el dueño le pegaron y la policía no pudo llevarcelos en este caso que el terreno no es el 100% mio yo platique con el dueño pero quiere que yo los saque lo cual no pienso hacer implica un gasto y un riesgo a que ellos me locañizen que me recomiendan

  4. en respuesta a Jose22luis
    #9
    14/01/20 06:57

    Lamentablemente será muy difícil sacarlos de ahí. Te decía que pueden hacer los mismo, por ejemplo cuando se salgan y no quede nadie meterse y hacer lo mismo, consúltalo con un abogado.

  5. en respuesta a Misael Mora
    #8
    13/01/20 00:52

    Entonces es una mala idea?... que debemos hacer ¿dejar que se quede con la propiedad? 😢

  6. en respuesta a Jose22luis
    #7
    09/01/20 23:26

    Lamentablemente es muy difícil (casi imposible) sacar a alguien que invade una propiedad.

    Sacarlos por la fuerza sería mala idea si es que no consiguen eso. Muchos lo que hacen es lo mismo, o sea meterse a la propiedad y sería lo mismo pero a la inversa.

  7. #6
    08/01/20 19:24

    Mi familia tiene más de 15 años peleando legalmente por un terreno que fue invadido por una supuesta sociedad, la cual segun beneficiaría a nuestro pueblo y nunca cumplió. el dinero se ha terminado para continuar manteniendo el juicio, esto ha llevado a sugerir medidas desesperadas, la medida es sacarlos nosotros mismos, sin tener ninguna orden de un juez y por la fuerza. ¿esta acción que tanto afectaría el juicio?
    Los paracaidistas no cuentan con ningún documento. Las escrituras las tiene mi abuelo, y nunca se les dio un contrato de renta, tampoco pagan en el registro publico.
    Agradeceríamos orientación.

  8. en respuesta a San664sung
    #5
    06/01/20 15:37

    Para empezar, no te tienes que meter a un predio que no es tuyo, si quieres tener un terreno, casa, departamento,etc. lo tienes que adquirir legalmente.
    sino te tienes que atener a las consecuencias legales, yo estoy a favor que desalojen a toda esa gente que se mete en las casas ajenas y si es posible, que las metan a la cárcel de inmediato, esa clase de personas no merece vivir ante la sociedad.

  9. en respuesta a Misael Mora
    #3
    28/06/19 11:53

    No es posible que quieran adueñarse de una propiedad que no les costo, eso es robar

  10. en respuesta a San664sung
    #2
    22/01/19 10:52

    No importa, todo tiene un dueño y con dominio sobre una propiedad y hay gente oportunista que se mete a invadir. Mientras los dueños paguen los impuestos del terreno pueden tardar toda la vida en habitarlo.

    Aunque me llama la atención lo que dices que no tiene servicios porque un terreno sin agua y drenaje no se puede vender, así que me hace pensar que desde un inicio la venta es ilegal.

  11. #1
    21/01/19 14:29

    Y si los dueños tienen más de 20 años abandonado a su terreno y hasta basurero era y árboles creciendo por dentro de la casa sin techo. Y llega alguien limpian todo
    construyeron hasta un cuartito.. y llega dueños que disen que van a llegar a vivir allí pero todo sigue igual,o que ya lo vendieron , o que ya van a llegar a poner el drenaje o contrato de luz y agua y son pura mentiras.que debe de aser uno que ya estaban bien estables por 2años se fueron y dueños no pusieron nada..los que se fueron regresan y está ves tienen 4 años viviendo y otra ves lo mismo