Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
La Central de Abasto, segundo lugar donde se mueve más dinero en México

La Central de Abasto, segundo lugar donde se mueve más dinero en México

La Central de Abasto de la Ciudad de México es el mercado más grande de todo el mundo. Comenzó a construirse en 1981 con la idea de organizar en un solo lugar un área de comercio que cubriera la demanda de alimentos de la creciente capital del país, ya que los mercados tradicionales de la época como por ejemplo La Merced ya no tenían capacidad para abastecer a la población que se concentraba en la Ciudad de México. Actualmente la Central de Abasto es el segundo sitio donde se mueve más dinero en todo México, solo está abajo de la Bolsa Mexicana de Valores.

La Central de Abasto, segundo lugar donde se mueve más dinero en México

Estos son los empleos que genera la Central de Abasto, sus características principales así como sus datos económicos principales:

 

  • La Central de Abasto está construida sobre 327 hectáreas (3 millones 274 mil kilómetros cuadrados), poco menos de la mitad de lo que mide el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y 55 veces más grande que El Zócalo capitalino.
  • El Mercamadrid en España (como la central de abasto de allá que da servicio a 12 millones de personas) mide 176 hectáreas; o el Mercado Internacional de Rugnis, en Francia Mide 232 hectáreas.
  • Genera 70 mil empleos directos. El aeropuerto 35 mil directos y 15 mil indirectos en sus alrededores.
  • La Central de Abasto tiene a muchas corporaciones locales y federales para su cuidado: tiene todo un sector completo de la policía preventiva de la Ciudad de México, policía antinarcóticos, personal de la Procuraduría General de la República y policía auxiliar, todos ellos coordinados por un general del Ejército Mexicano.
  • La Central crea el trabajo de recolección y separación de basura como cartón, madera, bolsas y botellas de plástico; de hecho alrededor de ella hay colonias en las cuales su principal actividad económica es la separación de estos materiales.
  • La Central de Abasto comercializa 45% de los alimentos de todo el país.
  • Es tan importante que ahí se fijan los precios de vegetales y frutas a nivel nacional.
  • En ella se venden abarrotes, legumbres, verduras, frutas, aves, pescados, cárnicos y también flores.
  • Todos los días 350 mil personas, principalmente productores, distribuidores y dueños de pequeños comercios visitan La Central, pero en fechas especiales como Navidad, Año Nuevo o Día de Muertos ese número se eleva a medio millón.
  • Para el abasto y distribución de alimentos y todos los productos que ahí se venden, llegan diariamente 57 mil vehículos.
  • 10 mil diableros trabajan ahí.
  • Como es un gran centro de distribución funciona todo el día, pero la mayor actividad de La Central inicia en la noche alrededor de las 21-22 horas que es el momento cuando más camiones llegan procedentes de 24 estados del país, llevando productos frescos del campo y alimentos de origen animal también, entonces durante la madrugada descargan y acomodan mercancías.
  • El valor de operaciones comerciales de la Central de Abasto es de 9 mil millones de dólares anuales, cifra solo superada en México por la Bolsa Mexicana de Valores.

 

       La Central de Abasto, segundo lugar donde se mueve más dinero en México

       Mercamadrid de España 

 

 Mercado Internacional de Rugnis, en Francia

Mercado Internacional de Rugnis, en Francia

 

Datos negativos de La Central de Abasto de la Ciudad de México

Es un gran centro de comercio pero las condiciones laborales de diableros, empleados de bodega, separadores de basura y vendedores tienen prestaciones mínimas en el mejor de los casos porque la mayoría no tienen nada de ello.

 

Es el segundo gran centro de negocios del país, solo por debajo de la Bolsa Mexicana de Valores y a diferencia de esta, en la Central de Abasto se encuentra un enorme comercio informal con condiciones de subempleo que se alimenta y existe por el limitado crecimiento económico vigente aún en México.

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas