Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Para dar inicio al tema de los Créditos, damos por entendido, desde un primer momento histórico, que durante las diversas guerras, así como desde tiempos anteriores, como la época del feudalismo, etc., se han instaurado los sistemas de préstamos, pero que cada día, hechos y sucesos importantes que ocurren y causa efectos sobre la forma de organización económica, social, financiera entre otros aspectos, estos préstamos han tomado un avance de manera vertiginosa y cada vez más compleja.

     Por lo anterior entendemos que el tema de los créditos ha sido uno de los que ha estado presente en los procesos de Globalización y Mundialización, así como las Revoluciones Científico - Tecnológicas en las que también han afectado a México.

     Ahora bien, en otro sentido, una de las preguntas que deberíamos hacernos seria, ¿QUÉ ES EL CRÉDITO?, Entenderemos que el crédito es un valor monetario que una empresa o persona entrega a otra, mediante un convenio formal o implícito, en donde el que lo recibe se compromete a devolverlo con un interés y en un plazo estipulado. Todo crédito deberá de ir acompañado con una buena planificación. …“El crédito es importante porque transfiere poder generalizado de compra que sirve para adquirir equipos, terrenos, materias primas, etc., o para pagar cualquier cuenta o cubrir cualquier gasto”... (FUNSALPRODESE, 2000.Pp.3)

     ¿POR QUÉ UTILIZAR EL CRÉDITO? El propósito de recurrir a un crédito debe ser para capital de trabajo, adquisición de mercancías, entre otros aspectos.

     Con los anteriores planteamientos, entendemos de manera analítica que, el crédito permite una mejor asignación de los recursos y aumentar la utilidad de los agentes económicos dado que de acuerdo con sus preferencias, éstos pueden optar por consumir hoy o hacerlo en el futuro, pagando o percibiendo una tasa de interés determinada.

Todos aquellos que prefieran consumir hoy una cantidad determinada de bienes o consumir en el futuro esa misma cantidad más el interés ganado, pueden realizar esa opción, que incrementa su utilidad. La existencia de un mercado de crédito abre la posibilidad de efectuar un  intercambio con un tiempo establecido y permite transformar una corriente determinada en otra que se considera superior, mediante el cobro o el pago de una  suma en concepto de interés.

Ahora bien, ante la situación planteada de, qué es lo que permite el crédito a los agentes económicos, debemos tomar en cuenta las operaciones de crédito las cuales,  implican distintos tipos de riesgo. El primero de ellos, solo por mencionar alguno,  es el incumplimiento por parte del deudor, para lo que es preciso contar con un régimen jurídico de naturaleza tal a que los deudores estén forzados  a pagar sus obligaciones a su vencimiento, bajo pena en su defecto de sufrir sanciones.

     Cabe agregar que la presencia de instituciones que fomentan la existencia del crédito es una de las cuestiones que diferencian a los países desarrollados de aquellos que lo son en menor medida. Olson, (2000).

Es por ello que se llega a la conclusión de que, los créditos fáciles traen problemas complejos, como cualquier producto milagro, un servicio otorgado sin garantías ni requisitos, no augura un resultado favorable. Además, la falta de regulación en torno a este tipo de bienes y servicios deja a los agentes económicos sin protección ante cualquier fraude o engaño por parte de los oferentes, ocasionando consumo desmedido, préstamos elevados, mal manejo de créditos bancarios, tomando en cuenta que las organizaciones bancarias también toman un papel importantísimo en el otorgamiento de créditos.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!