Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las transacciones o el tipo de cambio o bien determínarlo no es cosa fácil pero para ello el sistema bancario es un modelo aceptado por la autoridad monetaria y cambiaria de un país que generalmente es el banco central (BANXICO) y éste es el que determina a través del sistema bancario mediante el cual se desarrolla la política de tasa de cambio en el país.

Ahora bien, la tasa de cambio se entenderá como la relación que existe entre dos monedas, ésta expresa, la cantidad de pesos que se necesitan por cierta unidad de moneda extranjera, como es el caso del peso sobre el dólar, por ejemplo.

Al igual que pasa con el precio de cualquier producto, la tasa de cambio fluctúa dependiendo de la oferta y demanda ya que cuando se dice hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores, la oferta es mayor que la demanda, esto hace que la tasa de cambio baje; por el contrario cuando existe menos oferta que demanda (mayor escasez de dólares y muchos compradores) la tasa de cambio sube.

Cabe destacar que el sistema cambiario puede ser un sistema de tipo de cambio variable (flotante) o fijo, mismo que se utiliza adoptar sistemas bancarios que permitan que se lleve a cabo una determinada política de casa de cambio.

En el sentido estricto la tasa de cambio de cambio fija es dada cuando el sistema de cambio tiene como objetivo mantener constante, a través del tiempo, la relación de dos monedas traduciéndose en la misma cantidad de pesos que se necesiten para comprar una moneda extranjera, sea la mismo en cierto periodo de tiempo. Por lo que el BANXICO (Banco Central de México) se compromete a mantener la relación citada y hacer lo necesario para lo lograrlo a través de instrumentos.

Entonces, cuando en el mercado existe demanda de alguna divisa o bien, siendo los dólares la divisa más ocupada, de dólares, BANXICO pone en el mercado la cantidad de dólares necesaria para mantener la tasa de cambio, y en el caso cuando se presenta un exceso de oferta BANXICO compra dólares a evitar que la tasa de cambio disminuya.

Ahora bien la tasa de cambio variable, permite que el mercado or medio de la oferta y la demanda de divisas, el que determina  comportamiento de la relación entre las monedas. BANXICO en este caso no interviene para controlar el precio por lo que existen fluctuaciones en torno a la relación de cantidad de pesos para poder adquirir monedas extranjeras.

En el caso de México, dentro de mi análisis puedo asegurar que el sistema cambiario es flotante ya que todos los días cambia la cantidad necesaria de pesos o centavos del mismo para poder adquirir una unidad de dólar lo mismo ocurre con la venta, solo que BANXICO ha sido participe con respecto al dinamismo de oferta y demanda y poder asegurar ciertos niveles de inflación.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!