Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Importancia de las autoridades para tener un Sistema Financiero Sólido

En la actualidad hay muchas instituciones que conforman el Sistema Financiero Mexicano; sin embargo, la sociedad desconoce que autoridades regulan cada sector para garantizar su buena operatividad.

El sistema financiero mexicano se compone por siete grandes sectores que se diferencian por las actividades que las instituciones realizan, así como por las autoridades que los regulan; en la siguiente tabla se identifican los sectores que conforman al sistema financiero y las autoridades que lo regulan.

 

Autoridades sistema financiero

 

El papel de las autoridades es fundamental, pues éstas, en el ámbito de su competencia, autorizan, regulan, supervisan y sancionan a los intermediarios financieros; así como a los prestadores de servicios para garantizar la observancia de la regulación vigente y salvaguardar los intereses de los usuarios de los servicios financieros; de ésta manera se busca garantizar la operatividad del Sistema Financiero Mexicano.

Es importante mencionar, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 1 junto con el Banco de México (Banxico)2 son las máximas autoridades del Sistema Financiero Mexicano (SFM); entre sus funciones están: regular los ingresos y egresos del Gobierno Federal; otorgar o revocar autorizaciones para la constitución de grupos financieros, bancos, casas de bolsa, aseguradoras, afianzadoras, organizaciones auxiliares de crédito, sociedades de información crediticia, casas de cambio, bolsas de futuros y opciones, cámaras de compensación, etc.; otorgar o revocar las concesiones de los intermediarios bursátiles y bolsas de valores; vigilar el sistema financiero mexicano a través de sus comisiones.

Con la Reforma Financiera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de enero del 2014; se buscó implementar mejor competencia en el sector financiero y con ello abrir nuevos canales de oportunidad para las empresas y los diversos demandantes de financiamientos, así como inhibir prácticas anticompetitivas. Derivado de lo anterior, se fortalecieron las atribuciones de las autoridades que regulan al Sistema Financiero Mexicano; es por ello que es fundamental saber que autoridades regulan cada sector para así lograr una estabilidad y mantener un sano desarrollo del sistema financiero.

 

1 Manual de Organización General de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

2 Ley del Banco de México.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!