Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia
Simula & Elige tu tarjeta
Día Mundial del Ahorro, ¿cómo ahorramos los mexicanos?

Día Mundial del Ahorro, ¿cómo ahorramos los mexicanos?

Cada 31 de octubre con la intención de hacer conciencia sobre el manejo de nuestro dinero, se conmemora el Día Mundial del Ahorro para hacer conciencia sobre nuestros hábitos en relación al buen manejo del dinero ¿cómo estamos en México en temas de ahorro?, ¿cómo podamos mejorar nuestras finanzas personales o familiares?, ¿para qué sirve el ahorro?, ¿cómo ahorrar, ¿en dónde ahorrar?
 
Antes de la pandemia estos eran los hábitos de ahorro de los mexicanos de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef): 
  • 6 de cada 10 adultos (casi 42 millones) no registran sus gastos mensuales.
  • 64% de los que sí registran sus gastos lo hacen de manera mental.
  • 44% de las que sí ahorran lo hacen de manera informal.
  • 65% de los mexicanos que ahorran lo hacen guardando dinero en efectivo en casa.
  • 32% hace ahorro en tandas.
 


¿Cuáles con las consecuencias de no llevar un registro de los gastos?

Un hogar es como una empresa en muchos sentidos, así que es indispensable llevar un registro físico de los gastos, no con tenerlos en mente porque es muy frecuente que se olviden u omitan y se ha demostrado que esta práctica perjudica el dinero que se tiene ahorrado.
 
No llevar un registro de los gastos es una de las principales razones por las cuales muchos mexicanos recurren a media quincena o casi a final de mes a pedir prestando a amigos, a familiares, incluso acudir al empeño y en el caso de los que ahorran en casa, alguien que no anota lo que compra suele tomar ese “guardadito” para hacer frente a los gastos.
 

Obstáculos para lograr el hábito del ahorro

No elaborar un presupuesto mensual hace que sea complicado ahorrar, si no se programan los gastos es prácticamente imposible acostumbrarse al esfuerzo y desarrollar la voluntad de ahorrar para alcanzar metas financieras.
 
El ahorro es importante porque se ha demostrado que es una práctica que permite invertir, lograr libertad financiera y formar patrimonio. Hay mucha gente que pone de pretexto diciendo “no puedo ahorrar porque gano poco”, pero ello es relativo, para demostrarlo basta que cada uno de nosotros busquemos en nuestros hogares todas esas cosas que compramos y que no necesitamos, que utilizamos poco o nunca, justo ahí tenemos una potencial fuente de ahorro.

 

Prácticamente nadie piensa en ahorrar para su retiro

Actualmente muy poca gente se ocupa realmente por formar un ahorro desde ahora para que les ayude a tener una vejez más tranquila y cómoda. Regularmente ese objetivo financiero no está en los planes de miles de mexicanos.
 
Datos tanto de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) como del Sistema de Ahorro para el Retiro, revelan que de los pocos mexicanos que ahorran, un bajo porcentaje lo hace para su retiro. Esto nos dice que en general los mexicanos ven su retiro como algo distante, ajeno o no piensan que tienen la obligación de hacerlo, es decir, no son conscientes de lo importante que es prevenir su propio sustento para cuando les llegue su tercera edad.
 
El ahorro debe cumplir varios propósitos financieros, entre ellos figuran los siguientes: enfrentar alguna emergencia, acrecentar nuestro patrimonio, hacer inversiones que nos generen ganancias, etcétera. 
 
El ahorro es la base principal de la estabilidad económica, la mejor manera de hacerlo funcionar es guardar una parte del ingreso como si fuera un gasto más, es decir, se debe apartar un porcentaje sí o sí cada quincena o mes (lo recomendable es al menos un 10%) como si se tratara de un pago de renta, luz, teléfono, etcétera. Esta es la manera en la cual aseguramos que tendremos dinero para cumplir nuestras metas, pagar algún imprevisto o invertir en alguna oportunidad de negocio.




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta