Si en días anteriores te apareció un mensaje de “error” al entrar a la aplicación de contabilidad electrónica del SAT no te preocupes, las autoridades fiscales de México habían dado como fecha límite el último día de septiembre para usar la contabilidad electrónica en su versión 1.1, sin embargo el SAT anunció una prórroga, de modo que pueden seguir usando la versión 1.1 de este programa.

Prórroga contabilidad electrónica 1.3

Ahora, el uso de la versión 1.3 será obligatorio a partir del primer día del 2018. No hay que olvidar que la nueva versión de la contabilidad electrónica tiene cambios importantes respecto a la versión anterior, por ejemplo:

 

  1. Es diferente el método de pago.
  2. Cambia el cobro de pólizas.
  3. Cambia la manera de inscribir las deudas y los acreedores.

 

Por ejemplo, en esta versión 1.3 hay que registrar si tenemos una entrada de recursos por “Transferencia Electrónica, Cheque u Otros Métodos de Pago”.  La versión anterior sólo solicitaba especificar el método del cobro, pero ahora se pide que se informe mejor la manera en que se percibe el ingreso.

 

¿Quiénes están obligados a hacer la contabilidad electrónica?

Esta es una obligación fiscal que deben cubrir:

 

  • Las personas físicas con actividad empresarial.
  • Personas físicas con actividad profesional que ganen más de dos millones de pesos al año.
  • Personas con ingresos por arrendamiento.
  • Casi todas las personas morales.

 

 

Lo que resta de este 2017 los contribuyentes pueden continuar usando la contabilidad electrónica 1.1 y empezando el 2018 ya deben usar la nueva versión 1.3. Tampoco olvidar que a partir del siguiente año también hay que usar la factura 3.3.

 

 

Recomendaciones

Para evitar problemas, atiende lo siguiente: si el sistema de tu computadora aún usa  la versión 1.1 debes actualizarlo. No esperes al primer minuto de 2018 para hacerlo, es mejor que lo hagas ya para que te familiarices con le nueva versión.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!