Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Nuevas obligaciones con el SAT para 2023

Nuevas obligaciones con el SAT para 2023

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) ha tenido que adaptarse a los cambios que generó la post pandemia, los cuales se sumaron a los que ya venía ejecutando desde 2019 enfocados a mejorar y aumentar la recaudación de impuestos. Esta vez vamos a revisar las nuevas obligaciones con el SAT para 2023, de acuerdo con las novedades implementadas por la Reforma Fiscal para 2023 aprobadas y que ya entró en vigor, pero también recordaremos algunas obligaciones importantes del año pasado.

 

Obligaciones con el SAT 2022 y vigentes para 2023

Registro obligatorio para mayores de 18 años

Los jóvenes mayores de 18 años disponen de una inscripción obligatoria al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Este RFC se trata de una clave de letras y números por medio de la cuál le permite al gobierno identificar a cada uno de los trabajadores/as, a los que se los denomina contribuyentes, ya que pasan a pagar impuestos.

Aclaración: 

  • Aunque no se aplica sanción ni multa si no se registran y si se registran, no estarán obligados a pagar impuestos si no cobran un salario o si reciben un salario y este no supera los $400 mil pesos. 
  • Si están contratado, en una empresa no deben declarar hasta que tener ingresos anuales de más de 400 mil pesos. Si cobran por debajo de ese monto, la declaración le corresponderá hacerla a la empresa. 
  • Recordando que hasta Noviembre de 2021 disponían de una opción para inscribirse con CURP (Clave Única de Registro de Población) por Internet, aunque fue deshabilitada.

Régimen Simplificado de Confianza

El SAT, dispone de un régimen, para las personas físicas personas morales las que pueden elegir pagar sus impuestos. El Régimen Simplificado de Confianza dispone del pago de una tasa de entre el 1% hasta el 2.5% del impuesto cobrado.

Para personas físicas:

Pueden ingresar al régimen aquellas personas que realizan actividades empresariales, servicios profesionales o arrendamientos, entre ellas rentas de casas, deben cumplir con estos requisitos

  • No superar los $3.5 millones de pesos en ingresos.
  • No ser socios o accionistas de una empresa. 
  • No deducir gastos médicos, colegiaturas o créditos hipotecarios.

Aclaración

  • Si una persona física cobra salarios por sus ingresos, en su declaración anual podrán presentar estas deducciones.

Para personas morales

El impuesto dependerá del flujo de efectivo mensual, cuando se cobre en vez de cuando emitan la factura. Pueden ingresar al régimen si sus ingresos anuales son menores a $35 millones de pesos.

Multas por facturas mal emitidas

El SAT aplicará multas a aquellos contribuyentes que emitan facturas sin los datos complementarios, lo que evitará las distorsiones en los conceptos gastos. Junto a la multa por un mal llenado pueden aplicarles un impuesto adicional.

A partir de estas novedades, el llenado ya no podrá ser por alguien sin experiencia, el completar las facturas electrónicas si bien existenlas â€œguías de llenado” que ayudan a evitar errores en el llenado de facturas. 

Por ahora existe el cambio al CFDI 4.0 que inició por Enero de 2021, aunque hasta el 30 Abril 2022 habrá un periodo de convivencia y hasta fines de ese mes podrán usar el esquema 3.2.

 

Obligaciones con el SAT 2023

Factura 4.0

Al llegar el mes de abril será obligatorio emitir la factura 4.0, de modo que los contribuyentes tienen dos meses para familiarizarse y entender este trámite, a modo de conocer cómo realizarlo. Sólo se trata de la actualización del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), ya que la versión actual (3.3) caduca el próximo 31 de marzo.

Esta nueva factura tiene la meta de combatir la evasión fiscal y la corrupción. Para poder utilizar la nueva versión del CFDI, el usuario debe entrar al buzón tributario y actualizar los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Razón o denominación social
  • RFC
  • Código postal del domicilio fiscal

Como podemos ver, Hacienda no pierde oportunidad de unir un trámite con otro para así obtener los datos de identificación mas actuales de cada contribuyente, pues la idea es seguir reforzando la recaudación para que "nadie se le vaya sin pagar", no importa si es poco, la meta es aumentar la recaudación.

 

Renovación de e.firma

Esta firma es muy importante porque si ella no se pueden hacer algunos trámites del SAT,  por ejemplo, no se pueden emitir CFDI.

Constancia de situación fiscal

Este trámite causó ciertos problemas en 2022 y fue muy polémico, ya que se llegó a afirmar que quienes no lo realizaran no iban a poder recibir su salario. Esta es una exigencia del SAT y las empresas están obligadas a solicitar a sus trabajadores dicha constancia.

Declaración anual de impuestos

Esta es una obligación de cada año, pero vale la pena recordarlo para que los lo hagan y así eviten problemas de multas.

Cuéntanos en los comentarios qué te parecen estas nuevas obligaciones y cambios que el SAT implementará este 2022.

  1. en respuesta a Misael Mora
    -
    #10
    20/07/20 16:47
    Gracias Misael. Sabes voy a vender un terreno en 300 mil pero el avaluo lo hicieron por 120 mil, si ponen ese valor en esciruta como debe ser el pago? Cheque bancario por 300 mil o por 120 mil? Gracias de ante mano
  2. en respuesta a Misael Mora
    -
    #9
    20/07/20 16:38
    Gracias Misael
  3. en respuesta a Eros1978
    -
    Top 10
    #8
    30/04/20 15:24
    Hola,

    No te afecta en nada, incluso si es de Infonavit la puedes rentar, sólo hazte un buen contrato con cláusulas penales en caso de Impago entre otras cosas, para que no tengas problemas.

    Saludos.
  4. #7
    28/04/20 23:34
    Buenas noches Misael, tengo una casi ta sin muebles y una empresa quiere rentarla para uno de sus empleados, quiere.contrato privado, en que me afecta? Estoy en el estafo de Chihuahua, gracias
  5. en respuesta a Gisselle Jiménez
    -
    Top 10
    #6
    09/05/19 08:23

    Pero sí estás por tu actividad a hacer declaración mensual?

  6. Nuevo
    #5
    08/05/19 22:04

    Disculpen no sé si hay algún error, pero no está la opción de la declaración mensual en la página del SAT, ¿se debe a estos nuevos cambios? ¿ahora se llamará de otra manera?

  7. en respuesta a Guadalupe Garduño
    -
    Top 10
    #4
    11/02/19 10:18

    Acá nos referimos a que ya hay que usar la última versión de factura (3.3) y dejar la versión pasada...

  8. en respuesta a Misael Mora
    -
    Nuevo
    #3
    10/02/19 16:15

    No existe una factura electrónica obligatoria por ley, las facturas las emiten empresas y personas físicas en papel o electrónicamente dependiendo de lo moderno que sea su sistema contable y elección de ser una empresa paperlees.

    La forma de amarrar los egresos por un lado y los ingresos por el otro es que al término del año calendario que usualmente es también el año fiscal para la mayoría de las empresas, es que por ley se tienen que enviar a más tardar el 31 de Enero la Forma 1099 a todos los Proveedores de servicios que tengan un registro fiscal como LLC o sole provider que sería como persona física con actividad empresarial a los que se les haya realizado un pago al menos de $600.0 dólares; si es menor a esta cantidad, no es necesario mandar la forma; dicha forma muestra su número de identificación fiscal, dirección y el monto total de pagos que se le hicieron durante el año anterior, el cual tiene que coincidir con lo que estos tengan registrados en sus libros; hay una multa en caso de no cumplir con el envío de la Forma 1099; porque además de enviarlas a los proveedores de servicios también deben ser enviadas al gobierno acompañadas de otra forma llamada 1096 en la que se sumariza el monto total pagado a todos los proveedores de servicios a los que se les haya emitido una 1099.

  9. en respuesta a El Perro Tarantino
    -
    Top 10
    #2
    02/02/18 19:03

    cómo facturan allá entonces?

  10. Nuevo
    #1
    01/02/18 10:44

    ¿El SAT (Servicio de Administración Tributaria) ha estado haciendo la tarea en serio? Me imagino que están bromeando y lo digo por lo que vemos todos los días, empresas fantasmas, fuga de capitales y enriquecimiento inexplicable de políticos.. ¿Es eso hacer la tarea en serio?. Ahora si se refieren a que solo persiguen a pequeños contribuyentes para justificar que están trabajando, eso es otra cosa. Por cierto, cada día se la ponen más difícil a los negocios hacer negocio. Vivi en USA 20 años y tuve varios negocios y al comparar los dos sistemas tributarios, el gringo es mucho más facil y sin tanta complicación, es más, la factura electronica allá no existe. Finalmente como se los dije a los del SAT en su cara el día que fui a las pláticas de la factura 3.3: Mientras más corruptos son los gobiernos, aplican más controles y la factura electronica es uno de ellos.

Simulador de tarjetas