SAT: Servicio de Administración Tributaria
Información del SAT: oficinas, citas, subastas y CFDI
Visita nuestro foro para que nuestros expertos puedan ayudarte

Nuevas obligaciones con el SAT para 2019

Lo creamos o no, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) ha estado haciendo la tarea en serio y muestra de ello son la serie de innovaciones que ha implementado desde hace un par de años, pero hay que decirlo: todas ellas están encaminadas a mejorar la recaudación para que el gobierno tenga más recursos para disponer, de modo que es indispensable saber cuáles son nuestras nuevas obligaciones con el SAT para el 2019.

Nuevas obligaciones con el SAT para 2018

Esta vez presentamos las nuevas obligaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2019, que no podemos omitir, pues en este 2019 el gobierno federal tiene como meta obtener 3.16 billones de pesos solo por impuestos, así que es importante que no omitas tus pagos al fisco o cometas errores, pues las multas no se harán esperar.

Aunque no hay muchas novedades destacables, los cambios que promulga en la Ley de Ingresos de la Federación indican que los contribuyentes serán testigos de un panorama fiscal que exige mayor responsabilidad y cuidado en lo correspondiente al pago de impuestos y seguimiento a los adeudos fiscales.

 

Nuevas obligaciones con el SAT para 2019 - Eliminación de la compensación universal


A partir del 1 de enero de 2019 se elimina la conocida "compensación universal”, que hasta el ejercicio de 2018 era habitualmente practicada por las empresas, con fundamento en el Artículo 23 del Código Fiscal de la Federación, teniendo como único requisito que tanto el saldo a cargo como el saldo en favor de impuestos estuvieran reflejados en la Declaración.

Es decir, cuando un contribuyente tenía un saldo a pagar de un impuesto, podía aplicar sus saldos en favor que tuviera de otro impuesto, y en su caso, pagar la diferencia. 

Con la eliminación de la compensación universal, los contribuyentes que se encuentren en la situación antes planteada, tendrán que pagar sus saldos a cargo y deberán solicitar en devolución, sus saldos en favor, con el consiguiente retraso que comúnmente se presenta por parte de la autoridad fiscal. Así, se establece que solamente será posible compensar:

  • Saldos a favor contra cantidades a pagar por adeudo propio, siempre que deriven de un mismo impuesto.
  • Saldos a favor de IVA, sólo acreditarlo contra el mismo impuesto hasta agotarlo o solicitar su devolución.

 

Nuevas obligaciones con el SAT para 2019 - Ley Antilavado de dinero


Se establece mediante un artículo transitorio un procedimiento de regularización en materia de Ley Antilavado de dinero, estableciéndose la posibilidad de que todas las personas que estén omisas en alguna obligación generada hasta el 31 de diciembre de 2018, puedan autocorregirse y disfrutar de la no imposición de sanciones, que en esta materia, son realmente muy elevadas.

Así, en los 60 días siguientes a la entrada en vigor de la LIF (Ley de Ingresos de la Federación) de 2019, el SAT publicará reglas para la implementación de un programa de auto regularización para los contribuyentes que realizan actividades vulnerables y no hubieran cumplido con sus obligaciones en materia de prevención del lavado del dinero (“PLD”), durante el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018.
 

 

Nuevas obligaciones con el SAT para 2019 - Declaración Informativa Múltiple (DIM)

Como ya se exigía en 2018, si eres persona física que cotiza por honorarios por actividades empresariales debes presentar esta declaración a más tardar el 15 de febrero. Esta obligación aplica también para las personas morales.

 

Para presentar esta declaración debes descargar el software DIMM de la página del SAT. Con este programa podrás informar al SAT sobre:

 

  1. Sueldo anual.
  2. Conceptos asimilados.
  3. Crédito al salario.
  4. Subsidios para empleo y nivelación del ingreso.
  5. Pagos y retenciones del ISR, IVA o IEPS.
  6. Donativos que hayas otorgado.
  7. Residentes en el extranjero.
  8. Etcétera.

 

Nuevas obligaciones con el SAT para 2019 - Factura electrónica 3.3

En 2018 entró en operación (y obligación) la nueva factura electrónica 3.3. ¿Qué tiene de diferente la nueva factura 3.3? los cambios obedecen a que con ella el SAT obtiene información más detallada sobre las operaciones de los contribuyentes, de modo que todavía será más sencillo para el SAT fiscalizar a los pagadores de impuestos.

 

Debes tomar en cuenta que debes entregar tus facturas con los requerimientos obligatorios y que de no hacerlo puedes obtener multas que inician con los $1,330 y van hasta los $70,580 pesos.

 

Si quieres conocer más sobre la factura 3.3 haz clic aquí.

Obligaciones fiscales 2018

 

Nuevas obligaciones con el SAT para 2019 – Revisar el catálogo de productos de la Factura 3.3

Una característica de la nueva factura 3.3, es que tiene un catálogo de 52 mil productos que los contribuyentes deben usar para emitir sus facturas, la elección del producto depende de las mercancías y servicios que vendan.

 

Un problema sería si al llenar la factura 3.3 el contribuyente eligiera una clave de unidad de medida, producto o servicio equivocado que no corresponda a la unidad de medida del catálogo del SAT. Una equivocación podría considerarse una infracción, así que hay que tener cuidado al llenar las facturas.

 

Como indica el décimo transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal 2018, hasta el pasado 30 de junio de 2018 no se consideraba infracción equivocarse en la clave de producto o servicio, siempre que la descripción fuera adecuada. Sin embargo, a partir de dicha fecha, un error en la clave puede ser motivo de una multa de hasta 13 mil pesos para el emisor. Por su parte, el receptor podría quedarse sin la posibilidad de deducir el gasto amparado por el CFDI.

 

 

Nuevas obligaciones con el SAT para 2019 – Generar factura de la recepción de pagos

A partir del 1 de abril del 2018, las personas morales no solamente deben generar la factura electrónica correspondiente cuando hagan una venta, también deberán emitir el complemento para la recepción de pagos que se incorpora al CFDI. Este se expide cuando se reciba pago de la contraprestación en una sola exhibición y también con operaciones a crédito cuando sean pagadas en su totalidad en fecha posterior a la emisión de la factura..

 

 

Nuevas obligaciones con el SAT para 2019 – Hacer declaración anual

Tienen que presentar declaración anual máximo a abril de este año:

  1. Personas físicas con actividad empresarial.
  2. Personas por servicios profesionales.
  3. Personas que perciban ingresos por arrendamiento.
  4. Asalariados con ingresos mayores a 400 mil pesos en un año.
  5. Asalariados que hayan tenido dos o más patrones en un ejercicio fiscal.

 

No están obligados a presentar su declaración anual los contribuyentes con ingresos por salarios, PERO si desean hacer deducciones para obtener saldo a favor entonces sí deberán hacer su declaración anual de impuestos.

Además, para el año fiscal de 2019 se incrementa la tasa de retención por parte de las instituciones financieras, la cual era de 0.46 y aumenta a 1.04. Así, a las personas que tengan cuentas de ahorro en las instituciones financieras se les retendrá el 1.04 por ciento de los intereses que reciban por mantener sus ahorros en los bancos, como pago de ISR definitivo.

Asimismo, se mantienen vigentes los estímulos fiscales aplicables a distintos sectores de contribuyentes, por lo que respecta al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y al ISR, mediante el cumplimiento de los requisitos específicos, como es el caso del acreditamiento del IEPS causado en la adquisición de diésel o biodiésel y sus mezclas para consumo final en la realización de actividades empresariales contra el ISR a su cargo en el ejercicio, siempre que se utilice exclusivamente como combustible en maquinaria en general.

 

 

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para invertir en CFDs

Si quieres conocer todas las claves comenzar a invertir con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, diferencias con otros instrumentos, coberturas, recomendaciones, riesgos...

Descarga guía gratis

  1. #1

    El Perro Tarantino

    ¿El SAT (Servicio de Administración Tributaria) ha estado haciendo la tarea en serio? Me imagino que están bromeando y lo digo por lo que vemos todos los días, empresas fantasmas, fuga de capitales y enriquecimiento inexplicable de políticos.. ¿Es eso hacer la tarea en serio?. Ahora si se refieren a que solo persiguen a pequeños contribuyentes para justificar que están trabajando, eso es otra cosa. Por cierto, cada día se la ponen más difícil a los negocios hacer negocio. Vivi en USA 20 años y tuve varios negocios y al comparar los dos sistemas tributarios, el gringo es mucho más facil y sin tanta complicación, es más, la factura electronica allá no existe. Finalmente como se los dije a los del SAT en su cara el día que fui a las pláticas de la factura 3.3: Mientras más corruptos son los gobiernos, aplican más controles y la factura electronica es uno de ellos.

  2. #3

    Guadalupe Garduño

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    No existe una factura electrónica obligatoria por ley, las facturas las emiten empresas y personas físicas en papel o electrónicamente dependiendo de lo moderno que sea su sistema contable y elección de ser una empresa paperlees.

    La forma de amarrar los egresos por un lado y los ingresos por el otro es que al término del año calendario que usualmente es también el año fiscal para la mayoría de las empresas, es que por ley se tienen que enviar a más tardar el 31 de Enero la Forma 1099 a todos los Proveedores de servicios que tengan un registro fiscal como LLC o sole provider que sería como persona física con actividad empresarial a los que se les haya realizado un pago al menos de $600.0 dólares; si es menor a esta cantidad, no es necesario mandar la forma; dicha forma muestra su número de identificación fiscal, dirección y el monto total de pagos que se le hicieron durante el año anterior, el cual tiene que coincidir con lo que estos tengan registrados en sus libros; hay una multa en caso de no cumplir con el envío de la Forma 1099; porque además de enviarlas a los proveedores de servicios también deben ser enviadas al gobierno acompañadas de otra forma llamada 1096 en la que se sumariza el monto total pagado a todos los proveedores de servicios a los que se les haya emitido una 1099.

  3. #4

    Misael Mora

    en respuesta a Guadalupe Garduño
    Ver mensaje de Guadalupe Garduño

    Acá nos referimos a que ya hay que usar la última versión de factura (3.3) y dejar la versión pasada...