¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
SAT: Servicio de Administración Tributaria
Información del SAT: oficinas, citas, subastas y CFDI
Visita nuestro foro para que nuestros expertos puedan ayudarte

Declaración anual 2018: Cuidado con declarar en ceros ante el SAT

Apenas en febrero se hicieron modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2018 que afectan a personas físicas y morales que harán su declaración anual de impuestos, dicha modificación tiene que ver con declararse en cero, lo cual no debes hacer a menos que quieras que el SAT te califique con un cumplimiento negativo como contribuyente.

Declaración anual 2018 Cuidado con declarar en ceros ante el SAT

¿Cómo aplica esta modificación? realmente será muy fácil para el SAT: aquellas personas físicas y/o morales que no sean del sector primario y condicionado, que declaren en ceros el total de sus ingresos nominales pero que durante el ejercicio fiscal hayan generado al menos un CFDI de ingreso, serán consideradas con una actividad que no le cuadra a hacienda porque el SAT no considerará posible haber hecho al menos una venta sin haber tenido esa entrada de dinero.

 

¿Entonces esto no aplica a empresas de sectores primarios y condicionados?

No exactamente.  Si una persona física y/o moral de estos sectores intenta hacer de forma consecutiva una tercera declaración en ceros habiendo emitido un CFDI, también se le podría considerar con cumplimento negativo; es decir, que las empresas de este sector podrían declarar en cero solamente hasta dos veces consecutivas.

 

Ahora el problema de declararse en cero es que la autoridad fiscal podría calificar a la empresa que lo haga como una que no cumple sus obligaciones fiscales.

 

¿Qué sucede si el SAT nos califica con un cumplimiento negativo?

Ser señalado como alguien con cumplimiento negativo en sus obligaciones fiscales afecta a empresas que:

 

  • Tienen contratos con el gobierno y busquen nuevas licitaciones.
  • Aquellas que están dentro del comercio exterior.

 

 

Si la calificación del SAT está equivocada, las empresas afectadas deberán aclararla desde su buzón tributario.

Declaración anual 2018 Cuidado con declarar en ceros ante el SAT

Las declaraciones en ceros son un recurso que usan los contribuyentes para no tener la obligación de pagar alguna contribución debido a que tienen impuestos a cargo y ello hace que no tengan ingresos, de modo que esta modificación lo que busca es que no haya abuso por parte de quienes deben pagar sus impuestos.

 

Anteriormente, el SAT solamente hacía llamados a que los contribuyentes para que fueran “serios y responsables” con las declaraciones en ceros, ya que hacerlo falsamente no era recomendable y podría traerle consecuencias jurídicas, es decir, se apelaba al buen juicio de las personas. Ahora, con esta modificación, ya hay alguna consecuencia para quienes quieran hacer declaraciones en ceros frecuentemente.

 

 

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para invertir en CFDs

Si quieres conocer todas las claves comenzar a invertir con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, diferencias con otros instrumentos, coberturas, recomendaciones, riesgos...

Descarga guía gratis

  1. #1

    Martha Irma

    En Julio me di de alta en el SAT porque iba a rentar un local comercial que tengo. Jamás lo he rentado y por causa del terremoto el cliente ya no lo pudo rentar. No lo he rentado por lo que no he percibido dinero. Por lo que debo declarar en 0 o que hago?

  2. #3

    Misael Mora

    en respuesta a Martha Irma
    Ver mensaje de Martha Irma

    Hola,

    Puede declararse en cero, y como no ha emitido factura alguna por la renta del local, para el SAT será fácil identificar que no ha obtenido ingresos por está vía y así no habrá problemas en declararse en cero.

    Saludos.

  3. #4

    Evelinlc77

    Hola! Hace diecisiete años me di de alta en el sat con Actividad empresarial, ya llevo muchos años que no tengo ingresos con esa modalidad. He trabajado como empleada, y mis ingresos han sido via nomina.
    En este caso, SAT me envia recordatorios que debo presentar declaracion por Pago provisional mensual de ISR por actividades empresariales. Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales e IVA.
    Puedo presentarlo en ceros?
    Sugerencia?

    Gracias

  4. #5

    Misael Mora

    en respuesta a Evelinlc77
    Ver mensaje de Evelinlc77

    Hay que ir al SAT y demostrar que no se tiene esa actividad en todos esos años, luego solicitar una suspensión de ese régimen.

    Saludos.

  5. #6

    Daniel125

    Hola buenas tardes me enviaron un correo donde tengo que declarar 2017 pero solo trabaje 6 meses lo declaro en 0 o como?

  6. #7

    Misael Mora

    en respuesta a Daniel125
    Ver mensaje de Daniel125

    Hola

    Ya es más complicado declararse en cero porque si tuviste cualquier ingreso y lo haces así, el SAT no lo va a tomar a bien. Haz tu declaración normal por los ingresos que tuviste.

    Saludos.

  7. #8

    Javierdelmar1

    Amigo una pregunta, recibí un mensaje en mi buzón tributario, según me di de alta por ingreso por actividad profesional para cobrar por honorario de enero a marzo del 2014, pero nunca me contrataron , le di de baja en 2015, el SAT me pide que declare, cómo le hago? Que tengo que hacer? Quiero declarar en el portal no me aparece en esa opción pues solo aparezco cómo persona física salario y rif.

  8. #9

    Misael Mora

    en respuesta a Javierdelmar1
    Ver mensaje de Javierdelmar1

    Hola,

    Seguro es un mensaje aleatorio, y si no puedes declarar es por tu situación y la baja que hiciste.

    Tuviste ingresos de 2015 a la fecha? trabajaste por tu cuenta o para una empresa?

  9. #10

    Ashli

    Hola, disculpa una pregunta si me di de alta como actividad agrícola y ganadera, y dejé de tener ingresos desde 2014 y solo tengo una factura recibida de cada mes hasta el 2018 puedo declara en ceros?