1 recomendaciones

Muchos se preguntan si es viable realizar una declaración en cero. Pues la respuesta es sí, siempre y cuando como contribuyente no hayas obtenido ningún tipo de ingresos y egresos en el periodo reportado. Ahora bien, existen ciertos reglamentos para poder presentar la declaración en cero ante el SAT sin ser calificado como un contribuyente negativo. En el siguiente artículo veremos la Declaración anual 2020, cuidado con declarar en ceros ante el SAT.

Declaración anual 2018 Cuidado con declarar en ceros ante el SAT

Declaración anual 2020: Cuidado con declarar en ceros ante el SAT

Declarar en ceros es un proceso posible ante el SAT, siempre y cuando el contribuyente en todo el año gravable que declare no haya gozado de ningún tipo de ingreso y egreso. Por lo que cuando se presenta una declaración en ceros se vuelve no obligatorio el pago de impuestos, ya que no hubo ningún tipo de concepto por el cual calcularlos. Este tipo de declaración puede ser ejecutada tanto por las personas físicas como morales.

Para Declarar existen una serie de reglas que el contribuyente debe cumplir:

  • Si se genero al menos un CFDI que demuestre un ingreso, es mejor no presentarla en ceros. Ya que,  no será coherente para la autoridad fiscal y puede acarrearte graves y costosas consecuencias, que van desde la defraudación fiscal hasta declaraciones mal hechas, de modo que el fisco podría calificarte como alguien que no cumple sus obligaciones fiscales.

    • Para las personas físicas o morales pertenecientes al sector primario o condicionado, es posible presentar dos declaraciones en ceros consecutivas, es decir, podrán declarar en cero solamente hasta dos veces consecutivas como máximo.

 

¿Cuáles con las consecuencias que puede traerte declarar en ceros?

Primeramente las consecuencias se fundamentan en una mala declaración en ceros ante el SAT, tal es el caso de aquellas personas físicas y/o morales que no sean del sector primario de la economía y condicionado, que declaren en ceros el total de sus ingresos nominales pero que durante el ejercicio fiscal hayan generado al menos un CFDI (factura electrónica) de ingreso, serán consideradas con una actividad que no le cuadra a hacienda porque el SAT no considerará posible haber hecho al menos una venta sin haber tenido ese ingreso o entrada de dinero.

Si declaras en ceros pero sí hay datos como gastos e ingresos el SAT puede acusarte de:

Falsear información
Defraudación Fiscal
Declaración mal Presentada
Declaración con Errores

 

De todos los anteriores el peor es ser acusado de defraudación fiscal, porque si en este caso el fisco encuentra que tenías impuestos a pagar y no los declaraste, deberás pagarlos, pero esto no acaba ahí.

El Código Fiscal de la Federación (CFF) dice que la defraudación fiscal es cuando alguien con engaños o aprovechando errores omite por completo o en partes el pago de alguna de sus contribuciones y obtiene así un beneficio que se considera indebido porque lo hace en perjuicio del fisco federal (artículo 108).

 

Penas por defraudación fiscal

Si el SAT te inicia un proceso por defraudación fiscal y te encuentra culpable, las consecuencias pueden ser graves.

La peor de las penas es pasar 3 meses en la cárcel si el monto defraudado no pasa los de 1 millón 540 mil 350, pesos, pero si el monto defraudado supera 3 veces los 2 millones 601 mil 410 pesos entonces la condena es de 4 y 16 años  en prisión.

 

Multas por declarar mal o por no declarar

Si el SAT se percata de que sí tuviste operaciones y mandaste en ceros tu declaración y por ello te requiera la información es mejor que lo hagas, pues las multas por presentar mal una declaración son de entre $4,260 y $14,230, ya sea por estar incompletas, con errores o por hacerlas de manera diferente a la requerida.

 

¿Qué sucede si el SAT nos califica con un cumplimiento negativo?

Ser señalado como alguien con cumplimiento negativo en sus obligaciones fiscales afecta a empresas que:

  • Tienen contratos con el gobierno y busquen nuevas licitaciones.
  • Aquellas que están dentro del comercio exterior.

Si la calificación del SAT está equivocada, las empresas afectadas deberán aclararla desde su buzón tributario.

Declaración anual 2018 Cuidado con declarar en ceros ante el SAT

Las declaraciones en ceros son un recurso que usan los contribuyentes para no tener la obligación de pagar alguna contribución debido a que tienen impuestos a cargo y ello hace que no tengan ingresos, de modo que esta modificación lo que busca es que no haya abuso por parte de quienes deben pagar sus impuestos.

 

Anteriormente, el SAT solamente hacía llamados a que los contribuyentes para que fueran “serios y responsables” con las declaraciones en ceros, ya que hacerlo falsamente no era recomendable y podría traerle consecuencias jurídicas, es decir, se apelaba al buen juicio de las personas. Ahora, con la modificación que se implemento a partir del 2018, ya hay  consecuencias para quienes quieran hacer declaraciones en ceros frecuentemente.

 

 

 

  1. en respuesta a Janet496
    #84
    Misael Mora
    Hola,

    Si no emitiste facturas no hay problema porque declares en cero.
  2. #83
    Janet496
    Si hace cuatro años me dí de alta pero no eh presentado ninguna declaración y tampoco tuve como tal movimientos solo se me han cobrado comisiones bancarias no pertenecientes al giro o actividad, puedo presentar mis declaraciones bimestrales en ceros?! Y debo presentar anual igual mente en ceros o tendría que declarar las comisiones bancarias que se me han cobrado 
  3. en respuesta a Makij
    #82
    Misael Mora
    Yo te recomiendo que no la des de baja, sólo suspéndela para que después puedas echarla a andar.

    Por declarar en ceros no debe haber problema porque no hiciste nada con ella.
  4. #81
    Makij
    Buenas tardes, quisiera saber si debo declarar en ceros, ya que formé una S.C. obviamente la dí de alta en el SAT pero jamás tuve ninguna actividad, ni siquiera saqué la cuenta PIME ya que mi socio y yo después de medio año decidimos mejor darla por terminada ya que tuvimos algunos problemas personales entre ambos, quisiera saber si mientras la disolvemos puedo declararla en ceros o la pongo es stand bye, o cómo puedo hacerle, ya que quiero formar una S.A de C.V. por mi propia cuenta. Espero puedan ayudarme, saludos y de nuevo buena tarde. 
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...