Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Hacienda regulará transacciones en criptomonedas

Hacienda regulará transacciones en criptomonedas

Una nueva norma en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita ahora establece que en México las plataformas utilizadas para intercambiar criptomonedas  van a reportar sus operaciones a la Secretaria de Hacienda, es decir, que las transacciones  partir de 54 mil 496.05 pesos realizadas con monedas virtuales deberán por ley ser reportadas al fisco a partir del 10 de septiembre.

Hacienda regulará transacciones en criptomonedas

Aunque esta modificación no dice explícitamente las plataformas que deben atender esta obligación, se sabe que afectará a las principales empresas que hacen transacciones con criptomonedas como Isbit, Bitso, o Mexbt, solo por mencionar algunas. Este nuevo planteamiento se hizo para trabajar en conjunto con el área de Auditorías de Actividades Vulnerables del SAT (Servicio de Administración Tributaria) para detectar a quienes estén expuestos al lavado de dinero, pues nuestro país está llevando a cabo los controles y cumpliendo las recomendaciones que nos hizo el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI).

 

 

Narco lava dinero con criptomonedas

En abril del año pasado, la Guardia Civil Española junto a la Europol y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos desarticularon a una banda de 148 criminales que hacían blanqueo de capitales del narcotráfico usando criptomonedas y bitcoins. Se calcula que lavaron dinero por ocho millones de euros operando desde España y Colombia.

 

En agosto del año pasado, la DEA (Administración para el Control de Drogas) por medio del informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017 reveló que empresas del narcotráfico de México lavaban dinero en Estados Unidos y otros países utilizando bitcoins, lo hacían desde China como un centro fijo apalancándose del envío de productos fabricados en ese país, ya que allá esta criptodivisa se ha vuelto muy popular para hacer transacciones comerciales.

 

Es por el contexto anterior que a partir de último cuatrimestre de este año se deberán notificar a Hacienda las operaciones  hechas con criptomonedas.

 

Por otro lado, esta Ley pretende ir más allá y tiene en la mira a personas políticamente expuestas a estos delitos, por ejemplo futbolistas y gente de la industria del entretenimiento (farándula), de modo que se espera que todavía el Congreso de México amplíe y anuncie cuáles serán las actividades y personas vulnerables que contemple este reglamento, así que habrá que estar pendientes de los anuncios que falta hacerle a esta Ley.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas